Hecho No. 94.

La Iglesia Evangélica Armenia fue fundada en Constantinopla en 1846.

La reforma estuvo presente y ausente en la agenda de la Iglesia Armenia a lo largo de los siglos. Los desarrollos en la sociedad y en la política llevaron a diversos movimientos religiosos, algunos de los cuales lograron cierto grado de éxito, pero la mayoría de los cuales no duró. La Iglesia Católica Armenia es un ejemplo de cambio duradero de la Iglesia Apostólica Armenia que, sin embargo, mantiene gran parte de la tradición armenia.

Un cambio aún más radical tuvo lugar en el transcurso del Siglo XIX, cuando los misioneros norteamericanos llegaron hasta el Imperio Otomano, al comienzo para predicar la palabra de Dios a la población musulmana y judía y luego, para incluir bajo su manto a otros cristianos nativos, mayormente armenios. Hacia 1836, un grupo secreto había tomado forma dentro de la Iglesia Armenia, conocido como la Congregación de la Piedad, destinada a impulsar la reforma. No obtuvo la aprobación del Patriarcado Armenio, llevándolo a su exomulgación de la Iglesia. En consecuencia, el 1º de Julio de 1846, treinta y siete hombres y tres mujeres unidos establecieron la Iglesia Evangélica Armenia en Constantinopla, a la cual, pocos años más tarde, se le otorgó el estatuto de comunidad Armenia Protestante (o “millet”, la designación oficial) por parte del Sultán otomano.

Desde el comienzo, el movimiento evangélico armenio ha mantenido estrechos lazos con los Estados Unidos, recibiendo un fuerte apoyo de los misioneros norteamericanos al principio, y luego, estableciendo raíces en el Nuevo Mundo en su camino a la autosuficiencia. De hecho, la primera casa religiosa armenia en América del Norte fue una iglesia evangélica armenia establecida en Worcester, Massachusetts, en 1881 – una década antes de que una iglesia apostólica armenia fuera construida en ese mismo pueblo. Los primeros inmigrantes armenios en los Estados Unidos fueron los que siguieron el camino evangélico y recibieron una educación superior en el país.

Fue ciertamente en el campo de la educación que la Iglesia Evangélica Armenia tuvo un profundo impacto en el Imperio Otomano. Hacia 1915, había cierto número de escuelas y colegios diseminados por Anatolia y Asia Menor, así como escuelas técnicas y vocacionales y dos escuelas para sordos y ciegos –algo extremadamente innovador en su época. La educación de las niñas fue también otro aspecto de la naturaleza progresista del movimiento evangélico entre los armenios. Muchos de los líderes de la comunidad armenia otomana, aquellos que fueron blancos el 24 de Abril, habían recibido su educación en instituciones evangélicas. Incluso las escuelas dominicales entre las comunidades armenias fueron impulsadas por la Iglesia Evangélica Armenia. Exstían 369 escuelas primarias, 54 escuelas secundarias y tres seminarios antes del genocidio; en la actualidad, existen 26 instituciones educativas evangélicas armenias en todo el mundo. Ello incluye el único establecimiento de educación superior en la Diáspora Armenia – la Universidad de Haigazian, en Beirut, Líbano, fundada en 1955.

Además de la educación general, la Iglesia Evangélica Armenia tuvo un profundo impacto en la lengua armenia, especialmente con la traducción de la Biblia en el armenio moderno, oponiéndose al uso del armenio clásico de la época. Las publicaciones también se hacían en armenio-turco – la lengua turca utilizaba las letras armenias, para aquellos que habían perdido su lengua nativa, pero que de todas formas mantenían la identidad armenia.

El Genocidio Armenio no discriminó entre la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Católica Armenia, o la Iglesia Evangélica Armenia: todos fueron masacrados, todos fueron deportados. Todos también se organizaron en la Diáspora Armenia – cooperando y enriqueciendo la vida comunitaria por todo el mundo – incluyendo la expansión de los armenios evangélicos en Medio Oriente, Europa, América y Australia. Con el colapso de la URSS en 1991, la Iglesia Evangélica Armenia hizo su entrada en Armenia también dirigiendo sus programas religiosos, educativos y filantrópicos en el país, como lo hace en otras partes, a través de organizaciones tales como la Asociación Misionera Americana (fundada en 1918)- el brazo derecho de los misioneros del movimiento evangélico armenio.


Referencias y otras fuentes

1. Vahan H. Tootikian. “Armenian Congregationalists flee from genocide and find a home in the U.S.”, Hidden Histories in the United Church of Christ – Volume I
http://www.ucc.org/about-us/hidden-histories/armenian-congregationalists.html
http://www.ucc.org/about-us/hidden-histories/hiddenhistoriesi.pdf
2. Karl Vartan Avakian. “The Armenian Evangelical Church, 1846-1996: A Historical Overview
3. Hagop Panossian. “ARPA Presentation – Contributions of the Armenian Evangelical Church to the Armenian Nation”, 35 minutes 41 seconds
4. J. Gordon Melton. “Union of the Armenian Evangelical Churches in the Near East”, Religions of the World, Second Edition: A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices (edited by J. Gordon Melton and Martin Baumann). ABC-CLIO, 2010, p. 2956
5. Armenian Missionary Association of America
6. Haigazian University
7. Wikipedia: “Armenian Evangelical Church


Síganos en

100y100f_094_ArmenianEvangelicalChurch - Grid

Leyenda de imagen

Iglesia Evangélica Armenia en Montevideo, Uruguay.


Atribución y fuente

By Hoverfish (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.