5 Razones por las que comenzamos el Proyecto 100 Años, 100 Hechos.
El Proyecto 100 Años, 100 Hechos es una iniciativa educativa para conmemorar el centenario del Genocidio Armenio a través de cien hechos sobre Armenia y el pueblo armenio. Dirigido por Lena Adishian, con investigaciones y escritos de Nareg Seferian, el equipo comparte las fuerzas impulsoras que honran este evento histórico de tal manera.
1. Celebrar la supervivencia – Somos un pueblo antiguo y hemos sobrevivido a la adversidad por siglos. Hoy proclamamos orgullosamente una República de Armenia independiente y una fuerte comunidad global que contribuye activamente a la sociedad en todos los rincones del mundo. Esperamos que cada uno de los hechos que publicamos nos recuerden la belleza y la importancia de nuestra rica herencia cultural y que el formato online facilite el compartir nuestra historia con un mundo más amplio.
2. Nunca olvidar – En estos días y en esta época, nuestras actividades del día a día implican que muchas veces no le dediquemos tiempo a reflexionar acerca de lo sucedido a nuestros ancestros durante el Genocidio Armenio. Los actos cometidos contra nosotros fueron monstruosos y el intento de aniquilar a toda una población puede ser difícil de comprender. Pero de sólo pensar –si estuviéramos viviendo hace cien años, tal vez estarías luchando por tu vida. Podrías haber visto cosas que no puedes desconocer. Y podrías encontrarte solo, en un nuevo mundo. Esta era la realidad en ese entonces – pero atrocidades como esa continúan sucediendo alrededor del mundo contra otros pueblos o grupos, sean étnicos, religiosos, raciales, de género o políticos. No debemos olvidar nuestro pasado y debemos trabajar para prevenir esos horrores en la actualidad y en el futuro. La justicia, después de todo, es un asunto universal.
3. Seamos inteligentes: aprendamos, compartamos – “La Educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.” (Nelson Mandela) Simplemente existe tanto para aprender acerca de los armenios y de Armenia. Para nosotros, existe un sentido de verdadero orgullo por todos los armenios que han sobrevivido y sus logros. Hay una riqueza cultural en cada uno de nosotros por vía de nuestros ancestros. Cuando vamos por el mundo, conociendo gente, deberíamos estar al tanto de la riqueza que llevamos en nosotros. Deberíamos conocer nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura y la diversidad de la experiencia armenia. De todas las oportunidades para hacerlo, aprendamos y compartamos ahora.
4. Esto se trata tanto del futuro como del pasado – A primera vista, este proyecto puede parecer como una ventana hacia el pasado – y esperamos lograrlo. Pero también esperamos que esto, de alguna manera, sirva de impulso para involucrarse en la Armenia que tenemos hoy. Tenemos un país independiente que puede parecer un poco áspero en los bordes y poco familiar para algunos de la Diáspora. Pero está en nosotros alimentar y contribuir con algo significativo. No se trata de “salvar” al país. Se trata de trabajar con la multitud de gente considerada y organizaciones exitosas en Armenia y aportar maneras de estimular aspectos específicos de una sociedad entera. No hay nada más empresarial que formar parte del desarrollo de un país emergente – las oportunidades son ilimitadas. Podría ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida.
5. Hacer algo para el centenario – Esta es la manera en que nosotros (Lena y Nareg) decidimos que podríamos hacer una significativa contribución a la comunidad armenia global para honrar a nuestros ancestros. Liga nuestras habilidades, intereses y recursos y gira en torno a nuestros trabajos y compromisos comunitarios. Trabajamos las 24 hrs. del día en Ereván y Los Angeles y nos encanta cómo este proyecto ha ido creciendo en números (¡más de 19,000 usuarios en más de 100 países!). Cada uno de ustedes puede hacer algo especial para honrar el centenario. Algunos de ustedes ya son parte de la comunidad. Otros entran y salen de las actividades de la comunidad armenia. Desde nuestro punto de vista, todo eso es bueno. Todos nosotros tenemos un pasado compartido que nos liga unos a otros. Lo importante es que encuentren algo que signifique algo para cada uno de ustedes, sea reconectándose con su iglesia local, tomando clases de armenio (¡nuevamente!), asistiendo a un picnic, mandando a sus hijos a un campamento, contribuyendo económicamente, visitando Armenia, mudándose a Armenia u ofreciéndose como voluntarios para realizar actividades armenias. Hay tantas posibilidades, que nos gustaría alentarlos a que encuentren la propia. Estarán felices y orgullosos de haberlo hecho.
El equipo del Proyecto 100 Años, 100 Hechos puede ser contactado a través de 100years100facts@gmail.com.
Link al sitio 100 Years, 100 Facts– http://100years100facts.com/
Link al sitio 100 Ans, 100 Faits– http://100ans100faits.com/
Link al Facebook 100 Years, 100 Facts– http://www.facebook.com/pages/The-100-Years-100-Facts-Project/440618652708444
Link al Twitter 100 Years, 100 Facts– http://twitter.com/100YearsFacts
Link al Instagram 100 Years, 100 Facts– http://instagram.com/100years100facts
Link al Google+100 Years, 100 Facts– http://plus.google.com/+100years100facts
La suscripción al newsletter vía e-mail también está disponible al pie del sitio.