Hecho No. 91.

El Capitán Kidd, el pirata, tomó el control de un buque mercante armenio en el Océano Índico en 1698.

El movimiento forzado de los armenios en 1604 desde la región de Jougha (Julfa) en lo que hoy es el exclave azerbaiyanés de Nakhichevan era parte de un gran esquema del Shah Abbas de Persia de aquel momento para crear una “tierra de nadie” entre sus dominios y aquellos del Imperio Otomano. Es cierto que hubo mucho sufrimiento como resultado de ello. Aún así, a los armenios se les otorgó privilegios especiales para practicar su cultura y, en particular, para continuar con sus artes y comercio por todo el distrito de Nueva Julfa creado especialmente para ellos en la capital imperial de Isfahan, que continúa siendo un centro de la comunidad armenio-persa de la actualidad.

En una o dos generaciones, Nueva Julfa se convirtió en el centro de una extensa red de trabajo de los comerciantes armenios que, por más de cien años, construyeron las rutas que se extendían desde Madrás a Londres, desde Ámsterdam a Yokohama, desde Moscú a Manila. Sin exagerar, es justo decir que los armenios tuvieron un profundo impacto en el movimiento global de bienes, arreglándoselas para adquirir carta blanca para el comercio con y entre los grandes jugadores de la época, dirigiendo su propia flota, incluso bajo su propia bandera en algunas ocasiones.

¿Cómo lo lograron? Los armenios de Nueva Julfa armaron lo que hoy llamaríamos una escuela de negocios, entrenando jóvenes que trabajarían como agentes (conocidos como “commenda”) para los adinerados comerciantes propietarios de bienes y capitales (llamados “khoja” o “khwaja”). El agente se hacía cargo de una consignación que podía durar desde unos pocos años hasta una década o más –tiempo necesario para viajar, por ejemplo, desde Lhasa en el plateau Tibetano a Venecia en el Mar Adriático. Los commenda debían asegurar los balances de los khwaja a su regreso, naturalmente, quedándose solamente con una parte de las ganancias para sí. Además de calcular los números, los lazos de confianza entre los varios participantes de tales emprendimientos provenía en partes de la raíz armenia en común de Nueva Julfa – pero también de las referencias que llegaron hasta Nueva Julfa vía otros comerciantes armenios, así como de la Iglesia Armenia, que también se extendió con el comercio. Los khwaja también se hacían cargo de resguardar a la familia de los agentes durante su ausencia como una salvaguarda adicional.

El significativo impacto de los comerciantes armenios en el mundo comercial de los tempranos tiempos modernos se ve reflejado en la historia del Mercante Quedagh. Este buque de carga, también conocido como el Cara o Kary Merchant, fue controlado por el corsario William Kidd en algún lugar del Océano Índico en 1698. Seguidamente, navegó hacia el Caribe. Entretanto, la corona británica, que tenía parte de sus intereses en los bienes de aquel barco, declaró al Capitán Kidd un pirata fuera de la ley. Kidd terminó enfrentando cargos en Inglaterra, mientras él ya había incendiado el Mercante en las costas de lo que hoy es República Dominicana. El descubrimiento de los restos del naufragio en 2007 llegó a los titulares internacionales. Un museo con el legado del barco fue establecido en la República Dominicana en 2011.

~~~

El Profesor Sebouh Aslanian de UCLA nos escribió para esclarecer: “Gracias por incluir este tema. Un par de puntos menores para ser precisos. La ‘commenda’ se refiere al contrato en sí, mientras que la persona involucrada era un “agente commenda”o un ‘enker’. Así mismo, el nombre correcto del barco es el Queda o Quedah Mercante, llamado así por el lugar de la costa del sudeste asiático. ‘Quedagh’ s incorrecto; sospecho que es la variación rusa de Yuri Barseghov.”

El equipo del Proyecto 100 Años, 100 Hechos quiere agradecer al Profesor Aslanian por su feedback. Cualquier otro comentario, sugerencia, quejas, preguntas o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas serán bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o por las redes sociales.


Referencias y otras fuentes

1. Sebouh Aslanian. From the Indian Ocean to the Mediterranean: The Global Trade Networks of Armenian Merchants from New Julfa. University of California Press, 2011
2. Martin W. Lewis. “Sebouh Aslanian’s Remarkable Reconstruction of an Early Modern Trade Network”, GeoCurrents, May 2, 2012
3. Blue Networks. “The Trading Network of the Armenians of New Julfa
4. Nareg Seferian. “Following the Remarkable Footsteps of Our Merchant Ancestors”, The Armenian Weekly, September 28, 2011
5. National Geographic. “Channel: Shipwreck! Captain Kidd
6. Emil Sanamyan. “Long-lost Armenian ship, the stuff of legend, to become a ‘living museum’ in the Caribbean”, The Armenian Reporter, June 5, 2009
7. “Caribbean museum for 17th cent Armenian ship launched”, The Armenian Reporter, July 22, 2011


Síganos en

100y100f_091_TradeNetwork

Leyenda de imagen

Una representación de lo que indicaban los registros de barcos armenios que navegaban bajo su propia bandera en los Siglos XVII-XVIII.


Atribución y fuente

By UeArtemis (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.