Hecho No. 4.
El último rey armenio no está enterrado en Armenia.
El Reino Armenio de Cilicia finalizó en 1375 con la destitución de Leo V (o “León”, en la versión armenia de su nombre, “Levon”). Cilicia funcionó por casi tres siglos como uno de los bastiones del Cristianismo en el Oriente Próximo, colaborando con las cruzadas y los cruzados, al tiempo que intentaban mantener un balance con el creciente poder, en su vecindario y más allá, que profesaba el Islam.
Al último rey de Cilicia, de la línea francesa de Lusignan, le resultó imposible resistir el ataque en la capital Sis de los Mamelucos Egipcios –un sultanado poderoso de aquel tiempo- a menos de un año de su coronación. Fue retenido en cautiverio en El Cairo hasta 1382, cuando fue rescatado por la generosidad de los reyes españoles. Le fue otorgado el título de Jefe Magistrado de Madrid, Villareal y Andujar. Si bien no mucho ha surgido de esa “Señoría” sobre Madrid, de hecho siendo de alguna manera controversial para la población local, aún hoy existe la Calle León V de Armenia en la Capital española.
El exiliado Rey Leo pasó muchos de los subsiguientes años yendo de corte en corte en Europa Occidental. Intentó, sin éxito, servir como diplomático mediando entre Francia e Inglaterra, con la esperanza de liderar un movimiento para liberar a Cilicia. Murió en 1393.
Los restos del último rey armenio fueron profanados durante la Revolución Francesa cuatrocientos años más tarde, pero luego su tumba fue trasladada a la Basílica de San Denis, junto con otros miembros de la monarquía francesa, donde descansa hasta estos días.
Referencias y otras fuentes
1. Armen Kouyoumdjian. “When Madrid Was the Capital of Armenia”. Paper presented at the conference Armenia and Armenians in International Treaties, held at the University of Michigan at Ann Arbor, March 18-21, 2009
2. Vahan M. Kurkjian. A History of Armenia. AGBU, 1958, pp. 258-269
3. Wikipedia: “Leo V, King of Armenia”
4. Wikipedia: “Basilica of St Denis”
Leyenda de imagen
La tumba del Rey Leo V de Armenia Cilicia, en la Catedral Real de Sain-Denis, justo al norte de Paris.
Atribución y fuente
Por PHGCOM (self-made, photographed at Basilique Saint Denis) [GFDL or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons.