Hecho No. 58.

La hermandad armenia de Santiago en Jerusalén data del siglo VII d.C.

Siendo el primer pueblo en adoptar el cristianismo como religión nacional, no debería sorprender que los armenios hicieran su recorrido para celebrar las tradiciones de los lugares en los que Jesús vivió y realizó sus milagros. Hay incluso indicios de la vida religiosa armenia en Tierra santa desde unos cincuenta años antes que Armenia se convirtiera al cristianismo en el 301 d.C.Las peregrinaciones llevaron a establecer tanto comunidades de la iglesia como comerciantes y artesanos, solidificando la presencia armenia en la Ciudad Santa desde al menos el Siglo VII d.C., cuando el primer obispo armenio fue designado allí, para luego tomar el nombre de patriarca.

El Patriarcado Armenio está localizado en gran parte del Barrio Armenio en Jerusalén-una de las cuatro secciones de la parte más antigua de la ciudad junto con los barrios judío, musulmán y cristiano – supervisando tanto las actividades religiosas como las cotidianas de la pequeña comunidad armenia que queda allí. La orden de derechos y deberes distribuida entre varias comunidades en Jerusalén fue establecida durante la era otomana y gran parte es mantenida hoy. Pero la Vieja Ciudad de Jerusalén queda, por supuesto, en el corazón del conflicto entre Israel y Palestina, aún si presume el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO, conteniendo como lo hace el lugar más sagrado del Judaísmo, Cristianismo y el Islam.

La historia de la ciudad es antigua, de más está decirlo. A lo largo de los siglos, mientras los cruzados y conquistadores musulmanes y cristianos de Europa iban y venían, los armenios intentaron conservar los buenos lazos con todas las partes, expandiendo lentamente el territorio de los monasterios, incrementando la tierra bajo la propiedad del Patriarcado, construyendo nuevas estructuras, tanto civiles como religiosas. La Catedral de Santiago –la más importante iglesia armenia en Jerusalén, aunque no la única- data del siglo XII, una rara casa de adoración en la era de los cruzados que continúa en pie.

La Iglesia Armenia, junto con la Ortodoxa (oriental) y las iglesias Latinas (occidentales), se ocupa de varios sitios sagrados del área en todo o en parte, incluyendo la Iglesia de la Sagrada Sepultura en Jerusalén (construida encima de la tumba de Cristo, por tradición) y la Iglesia de la Natividad en Belén, donde la Navidad Armenia de Jerusalén es únicamente celebrada el 18 de Enero de cada año, siguiendo el calendario juliano.

Además de poseer la más grande colección de manuscritos armenios fuera del depósito nacional de Matenadaran en Armenia, el Patriarcado en Jerusalén fue pionero en la publicación y establecimiento de la primera imprenta en la ciudad en 1833. Hasta el día de hoy, el Patriarcado Armenio en Jerusalén sirve como lugar de aprendizaje, no solamente dirigiendo la escuela armenia local, sino también en el mantenimiento de su seminario, su biblioteca y su museo.

El Siglo XX fue un tiempo de agitación para los armenios en general y para los armenios de Jerusalén en particular. Un influjo de refugiados del genocidio fue seguido por décadas de inestabilidad y guerra, cuyos efectos continuaron sintiéndose. La situación política en Israel y Palestina ha resultado en números reducidos de armenios en la actualidad, mientras la vida cristiana en general ha estado enfrentando batallas cuesta arriba en aquel país por décadas. A pesar de los esfuerzos, el Patriarcado Armenio de Jerusalén, o la Santa Sede de la Hermandad de Santiago –nombrado así por Santiago el Grande y por Santiago el Menor, ambos figuras importantes del temprano cristianismo- continúa entrenando y preparando a los curas armenios de todo el mundo y siendo el centro de la vida armenia en Tierra Santa.

Un plano del Barrio Armenio en la Vieja Ciudad de Jerusalén, via Wikimedia Commons
Armeniquarter


Referencias y otras fuentes


Síganos en

A mosaic dating from the 6th century, including Armenian writing, discovered during construction works in 1894

Leyenda de imagen

Un mosaico que data del Siglo VI, incluyendo escritura Armenia, descubierta durante los trabajos de construcción en 1984.


Atribución y fuente

Photo por Dickran Kouymjian, Las Artes de Armenia, Lisboa: Fundación Calouste Gulbenkian, 1992, diapositiva/imagen no. 165, disponible a través de CSU Fresno Armenian Studies Program website


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.