Hecho No. 80.

Sose Mayrig tomó las armas junto a su marido en 1890.

La escalada hasta llegar al Genocidio Armenio implicó esfuerzos de reforma en el Imperio Otomano y violencia en forma de resistencia armada, así como masacres organizadas por el gobierno. Los pogromos contra los armenios de 1894-1896 -conocidos como las Masacres Hamidianas, nombradas así por el Sultán Abdul Hamid II – creó el escenario para el movimiento fedayee : libertadores armenios armados en las montañas de Anatolia (partes central y oriental de la actual Turquía, a menudo referidas como Armenia Occidental).

La palabra “fedayee” es de origen árabe y significa, básicamente, “aquellos que se sacrifican a sí mismos” o “mártires”. Es ampliamente utilizado como término de los luchadores por la libertad en Medio Oriente, especialmente en su forma plural, “fedayeen”, y fue adoptada por los armenios también. Cierto número de nombres de fedayee adquirieron popular fama en 1890 y tempranamente en 1900 hasta el Genocidio Armenio como símbolos de una feroz resistencia y dignidad. Aún hoy son venerados, especialmente en canciones.

Una de las más notables figuras de fedayee fue Sose Mayrig o “Madre Sose”, la esposa de Aghpiur Serop (Serop “la Primavera” o “la Fuente”). Ella nació en 1868 en la región de Sasún y eligió casarse con Serop a una temprana edad, rechazando el candidato que su familia había elegido para ella.

El llamado feyadee requería que los hombres que tomaran las armas no estuvieran casados o dejaran sus familias por la causa, pero eso no sucedió en el caso de esta pareja. Marido y mujer, e incluso su hijo Hagop lucharon codo a codo durante alrededor de tres años, hasta que una batalla en 1899 se cobró las vidas de los hombres de la familia de Sose. Su otro hijo, Samson, fue capturado luego de aquella batalla para nunca más ser visto.

Sose Mayrig fue herida y tomada como prisionera. Fue liberada y más tard