Hecho No. 36.
Una constitución para una Armenia libre fue preparada en India entre los años 1770-1780.
Uno de los capítulos más interesantes de la historia de Armenia es la comunidad armenia de la India, y una de las páginas más memorables de dicho capítulo es la del Grupo Madras –nombrado por su gran ciudad puerto y centro de comercio en la costa sudeste de India, hoy conocida como Chennai.
Los armenios de la India eran comerciantes que lograron llegar al este desde Nor Jougha (New Julfa, el distrito armenio de la capital persa de Isfahan) comenzando a partir del S. XVII. Compitieron con grandes poderes europeos en su camino al establecimiento de colonias y amasaron una gran riqueza en el proceso. Al menos una parte de la riqueza fue utilizada para grandes causas nacionales, tales como la construcción de iglesias y escuelas y también, más notablemente, para publicaciones.
Los armenios de Madras, dirigidos por Shahamir Shahamirian, son recordados como fuente de Nor Tetrak vor kochi Hordorak, “El Nuevo Panfleto conocido como ‘Exhortaciones’”. Fue un libro que apuntaba a inspirar a los jóvenes armenios a informarse y tomar conciencia de su tierra histórica y su estado bajo dominio extranjero –a pesar de que ese mensaje vino de un grupo de individuos, la mayoría de los cuales eran al menos un par de generaciones que jamás pusieron pie en Armenia.
Más adelante, la imprenta de Shahamirian reunió al Vorogayt Parats y Nshavak – “Tambores de Gloria” y “Blanco” – que fueron volúmenes que representan algunos de los más recientes escritos políticos modernos en el mundo. A pesar de que la fecha de impresión en la tapa para Vorogayt Parats dice 1773, algunos estudiosos la ubican en 1780. El Vorogayt Parats hace una lista de por qué los gobiernos representativos son buenos y necesarios, en oposición a la monarquía, y por qué los armenios, como pueblo elegido, deben establecer sus propias leyes y permanecer sólo con ellas.
El Nshavak es el documento de las leyes en sí mismas, compuesto de 521 artículos en total. Tiene elementos que nos son familiares en el S. XXI, en tanto que incluyen cláusulas que podríamos considerar fuera de lugar hoy en día. Por ejemplo, mientras algunas equidades entre hombres y mujeres son garantizadas, a los hombres se les otorga trato preferencial para adquirir la herencia y en algunos de los derechos domésticos. También da privilegios a la Iglesia Armenia, tales como tener representación de clero en cuestiones legislativas, al tiempo que mantiene cierto grado de separación de la Iglesia para interferir en asuntos de estado. El Vorogayt Parats y Nshavak planean que una democracia representativa sea liderada por la Casa de Armenia (en el parlamento), lo cual obligaría a proveer a los huérfanos, incluso en términos de su educación, además de cuidar a los enfermos, los ancianos, los pobres y aquellos con discapacidades. Una minoría del volumen del clásico estilo constitucional, de hecho, separando los poderes. La mayoría de los artículos y cláusulas allí abordan las regulaciones y las leyes del día a día, incluyendo, por ejemplo, impuestos sobre bienes específicos o códigos de conducta para los militares.
Algunas de las leyes en el Nshavak parecerían al mismo tiempo progresistas e ingenuas, o incluso divertidas. El Artículo 381 prohíbe a cualquiera de golpear a una mujer, excepto como castigo decidido por una corte – y sólo por su marido, quien podrá darle hasta doce azotes (pero solo sobre carne blanda, sin causar heridas permanentes). El Artículo 196 confisca y entrega a caridad todo aquello en manos de quienes apuestan durante el día –pero se puede apostar a altas horas de la noche, siempre y cuando las ganancias o pérdidas no excedan dos monedas de plata. El Artículo 373 da información acerca de la organización de fiestas, incluyendo los arreglos de asientos y sugerencias tales como volver a invitar gente ebria o que hablan demasiado – habiendo agregado eso, si uno debe invitarlos por obligaciones familiares, otros invitados pueden excusarse de asistir. El artículo siguiente obliga a las autoridades locales a organizar cenas y fiestas de baile cuatro veces al año. Incluye el orden del brindis, y cuántos disparos deben ser efectuados en honor a los sujetos del brindis (los armenios, altos oficiales, una buena cosecha, el amor de nuestros prójimos hacia nosotros, un momento agradable), para ser seguido de una cena ligera, música tranquila y bailes modestos. El Artículo 374 termina por estipular que uno puede quedarse despierto toda la noche durante la fiesta, o bien puede irse cuando lo desee.
Hay muchísimo más. Aún dadas todas las variedades de ideas y regulaciones, el Vorogayt Parats y el Nshavak representan actitudes revolucionarias para su tiempo. No por casualidad esta fue la misma era que la Revolución Americana y los Artículos de la Confederación y, finalmente, la Constitución de los Estados Unidos, que entraron en vigor en 1787. Este libro, debe ser notado, le ganó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789 y la Constitución Polaca de 1791 en la prensa impresa.
Los armenios de la India estuvieron claramente en contacto con la moderna era del pensamiento político del Iluminismo proveniente de Europa y, además de eso, fueron lo suficientemente ambiciosos como para planear cómo podría ser administrada una Armenia independiente –una Armenia que no aparecería en ningún mapa hasta uno o dos siglos después.
Referencias y otras fuentes
1. Յակոբ Շահամիրեան. Գիրք Անուանեալ Որոգայթ Փառաց. Թիֆլիս, 1913
[Hakob Shahamirian. Book called Snare of Glory. Tbilisi, 1913]
digitised by Digilib.am
2. Simon Payaslian. The Political Economy of Human Rights in Armenia: Authoritarianism and Democracy in a Former Soviet Republic. I. B. Tauris, 2011, pp. 62-65
3. Hacikyan, Basmajian, Franchuk, Ouzounian. The Heritage of Armenian Literature, Vol. 3: From The Eighteenth Century To Modern Times. Wayne State University Press, 2005, pp. 160-167
4. David Zenian. “Dreams Come True: 18th Century Madras Armenians Envision an Independent Armenia”, AGBU News Magazine, July 1, 2001
5. This Week in Armenian History. “Birth of Shahamir Shahamirian – November 4, 1723”, November 4, 2013
Síganos en
Leyenda de imagen
La página con el título de la publicación original del Vorogayt Parats, incluyendo el motivo de un pastor con su rebaño.
Atribución y fuente
By Gulbenkian Foundation archive [Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.