Hecho No. 35.

El “Papel de Armenia” es sólo uno de los reflejos de la larga presencia armenia en Europa occidental.

La presencia armenia en Europa occidental es, como era de esperarse, antigua y sustancial. ¿Cómo podría la Diáspora mantenerse alejada -y evitar agregar- la gran riqueza y cultura, educación y tecnología, de la cual esa parte del mundo ha estado en la vanguardia del pasado por tantos siglos?

Existen indicios de algunos armenios que han atravesado tempranamente los Mares Negro y Mediterráneo. Unos pocos entre varios ejemplos es el de aquel obispo armenio quien dijo haber visitado Tours en Francia en 591 d.C. Además, hay una inscripción del alfabeto armenio en una iglesia en Tarascon, también en Francia, que testimonia cierta descendencia de Mesrop Mashtots en dicho país – ello también desde antes de 1200, al menos, ya que ese alfabeto inscripto no contiene las dos letras últimas, que fueron agregadas más tardíamente. Para dar un ejemplo más, hubo una delegación del Reino Armenio de Cilicia que se halló en Noruega durante el siglo XIII.
Otro de esos incidentes únicos, más difundida como actividad tuvo lugar durante y después la Edad Media, que fue cuando los comerciantes armenios llevaban a adelante las diversas rutas y se unieron en la Era de la Exploración en busca de nuevos productos y nuevos mercados. Se instalaron por todas partes, desde Venecia, Italia, hasta Cádiz, España y hasta Brujas en lo que hoy es Bélgica. Los comerciantes armenios de Inglaterra fueron luego particularmente renombrados por su habilidad en el comercio textil. La más antigua iglesia armenia en Gran Bretaña data de 1870 y está situada en Manchester.

Pero no fue solamente la compra y venta de bienes lo que atraía el interés de los armenios. Además de su culto, la celebrada Congregación Armenia Mekitarista, con sus monasterios en Venecia y Viena, estuvo fuertemente involucrada en la publicar en la lengua armenia -una porción de tecnología que consiguió llegar hasta el territorio y la región, resultando en un trabajo pionero e histórico de impresión en el Medio Oriente gracias a los esfuerzos armenios.
Una Teconología que fue en la dirección opuesta es conocida como el “Papel de Armenia” o, para usar la versión de su nombre europeo local, Papier d’Arménie o Carta D’Armenia. Son pequeñas hojas de papel delgado con forma de acordeón, cubiertas de una resina que se queman lentamente como un incienso, utilizado para generar un aroma agradable. Auguste Ponsot descubrió esta práctica en uno de sus viajes a Armenia a fines del siglo XIX. “Papier d’Arménie” fue consecuentemente exhibido en la Exposición Internacional (World’s Fair) de 1889, en París, que fue el año en que la Torre Eiffel fue inaugurada.

El siglo XX vio mucho movimiento hacia Europa como resultado del Genocidio Armenio, y también desde el Medio Oriente, en tanto regímenes inestables generaban circunstancias poco favorables en lugares como Líbano, Siria, Irán, Iraq, Egipto, Jerusalén, así como Turquía. En años recientes, los armenios de Armenia y de otros lugares en la vieja URSS han incrementado su número en Europa. Además de Francia, que tiene por lejos la más grande y más organizada Diáspora Armenia en el área, se siguen encontrando comunidades en Portugal, España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Austria y Suecia, hogar de personalidades como el cantante Charles Aznavour, el cómico Kev Orkian, y el jugador de fútbol Henrikh Mkhitaryan. Sólo para mencionar, algunos armenios se encuentran también en Europa del este o del norte, aun si no hay una iglesia o un centro comunitario.

Para más hechos sobre Amrenios en Europa Occidental, visite estos links del Proyecto 100 Años, 100 Hechos:
HEcho 4: El último rey armenio no está enterrado en Armenia.
HEcho 21: Alexander Mantashev fue uno de los magnates más ricos del mundo y un gran filántropo armenio de comienzos del siglo XX.
HEcho 23: Los primeros cafés europeos fueron establecidos por armenios.

~~~
El lector Raffi Kojian de Armeniapedia.orgescribe: “El Papel de Armenia no tiene en sí mismo forma de acordeón, sino una forma lisa. Al utilizarlo se suele doblarlo como un acordeón antes de quemarlo, o bien dejarlo liso en un recipiente.

Auguste Ponsot lo descubrió la quema del la planta de styrax (benzoína) en Armenia. Un producto llamado Papel de Armenia estaba siendo producido en un monasterio italiano desde hacía siglos y aún continúa produciéndose hoy en día. Ponsot y su socio llevaron la resina de styrax, la dejaron reposar en papel y también la llamaron Papel de Armenia, como el italiano.

Para más datos, pueden visitar la página oficial de Papier d’Arménie.

El equipo del Proyecto 100 Años, 100 Hechos quiere agradecer a Raffi por su feedback.

Cualquier otro comentario, sugerencia, quejas, preguntas o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas serán bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o por las redes sociales.


Referencias y otras fuentes

1. Tim Greenwood. “Armenia”, in The Oxford Handbook of Late Antiquity (edited by Scott Fitzgerald Johnson). Oxford University Press, 2012
2. Mairie d’Althen des Paluds. “Jean Althen
3. Manchester City Council. “Multi-Cultural Manchester: Armenians
4. “Armenians Invade Norway”, Civilnet, December 20, 2013
5. Aedes de Venustas. “Carta d’Armenia – Armenian Burning Paper
6. Monapart. “Papier d’Arménie”, March 25, 2010 (in Spanish)
7. Wikipedia: “Papier d’Arménie
8. Wikipedia: “Armenians in France
9. Wikipedia: “Armenians in Italy
10. Wikipedia: “Armenian diaspora


Síganos en

A statute in Avignon, a monument to Jean Althen – Hovhannes Althounian (1709-1774) – an Armenian agronomist who introduced a new dyeing technique, thereby boosting the economy in the south of France in the 18th century; a commune (district) of the country is named after him.

Leyenda de imagen

Estatua en Avignon, monumento a Jean Althen – Hovhannes Althounian (1709-1774)- un agrónomo armenio que introdujo una nueva técnica de tintura, empujando de ese modo la economía en el sur de Francia en el S. XVIII, una comuna (distrito) de dicho país lleva su nombre.


Atribución y fuente

By User:Vmenkov (Own work (own photo)), via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.