Hecho No. 42.

Un decisivo evento nacional de Australia y Nueva Zelanda tuvo lugar a la sombra del Genocidio Armenio.

Australia y Nueva Zelanda son los últimos miembros de la Diáspora armenia. A pesar de que algunos armenios encontraron su camino hacia esa parte del mundo en siglos precedentes, no fue sino hasta 1950 que hubo un movimiento sostenido en esa dirección. Las comunidades organizadas se formaron en Sydney y Melbourne, con personas y familias de otras partes de Australia y personas y grupos de Nueva Zelanda también.

Obviamente, el desarrollo económico de Australia y Nueva Zelanda a lo largo del siglo XX atrajo inmigrantes de todo el mundo, incluyendo a los armenios de Medio Oriente e India. El fin del domino británico en India en 1947 y diversos proyectos económicos, tales como la nacionalización, llevaron a muchos armenios-indios a trasladarse desde su bastión en Calcuta en las décadas que siguieron. Más recientemente, los armenios de Armenia también han encontrado su camino “Allí Abajo”.

A pesar de una más recientemente establecida comunidad de la Diáspora, las raíces armenias en Australia y Nueva Zelanda van más profundo de lo que parece a primera vista.

Cada año, el Día de ANZAC celebra el gran sacrificio que la gente de Australia y Nueva Zelanda hicieron durante la Guerra en general, particularmente en el frente de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, en la cual la Australia y Nueva Zelanda Army Corps – de allí, ANZAC – peleó junto a los aliados. El objetivo era apartar a las tropas otomanas para abrir un camino hacia la capital, Constantinopla (Estambul). La campaña fue un gran fracaso, resultando en una tremenda pérdida de vidas. Pero también resultó en la continuación de una identidad verdaderamente nacional que le otorgó unidad al pueblo australiano y al pueblo neozelandés de un modo que los años de establecimiento y colonización no habían logrado otorgar.

El Día de ANZAC se celebra el 25 de Abril de cada año, que fue el día de 1915 en que los soldados aterrizaron en Dardanelles –exactamente un día después de que comenzara el Genocidio Armenio. Entre los numerosos horrores del Genocidio Armenio están las memorias de las tropas de ANZAC y los prisioneros de guerra.

Hoy en día, tanto Turquía como Australia conmemoran aquella decisiva batalla en sus respectivas historias, pero ciertos elementos del contexto de dicha guerra son a menudo dejadas a un costado. La Comunidad Armenia de Australia tiende a usar el argumento de ANZAC en su propio discurso sobre el Genocidio Armenio. El apoyo que la comunidad ha recibido ha tenido tales repercusiones desde Turquía que han prohibido a las figuras públicas de Australia en las conmemoraciones del Día de ANZAC en Gallipoli mismo. Esta interdicción de políticos australianos en Turquía, es importante notarlo, se da en el período previo de lo que será el centenario del Genocidio Armenio y la llegada de ANZAC en 2015 –un punto de giro solemne en la historia de los armenios y en al historia de los pueblos de Australia y Nueva Zelanda.


Referencias y otras fuentes

1. Armenian Genocide Education Australia. “Anzac Eyewitnesses
2. Michael Brissenden. “Turkey threatens to ban MPs from Gallipoli centenary over genocide vote”, ABC News (Australian Broadcasting Corporation), August 21, 2013
3. Stephen Keys. “Armenian Genocide and ANZAC Day”, Scoop, 26 April, 2012
4. Wikipedia: “Armenian Australian


Síganos en

“Not a single grave was left untouched by the Turks and not a single tombstone was left standing. Many marble monuments had been taken away and apparently the New Zealanders arrived just in time to prevent the removal of those that remain.”
The Armenian Cemetery at Jaffa, not too far from Jerusalem, photographed by George Westmoreland; part of the UK’s Ministry of Information First World War Official Collection

Leyenda de imagen

“Ni una sola tumba quedó sin ser ultrajada por los turcos y ni una sola lápida quedó en pié. Muchos monumentos de mármol han sido removidos y, aparentemente, los neozelandeses llegaron justo a tiempo para prevenir la remoción de las que quedaban.”
El Cementerio Armenio de Jaffa, no muy lejos de Jerusalén, fotografiado por George Westmoreland; parte de la Colección Oficial del Ministerio de Información de la Primera Guerra Mundial de GB.


Atribución y fuente

By Westmoreland [Public domain], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.