Hecho No. 41.

Las danzas folklóricas armenias incluyen creaciones de la Diáspora.

El legado armenio abraza el arte de la danza, uno de los elementos de toda cultura nacional. Muchos de los territorios, largamente habitados por armenios, tenían cada uno sus propias danzas o variantes locales de las danzas más extendidas. Cabe mencionar las tradiciones de danza de kurdos, turcos, georgianos, azerbayaneses y otros, comparten mucho del legado cultural regional.

Tal vez la característica que más inmediatamente distingue las danzas armenias sea su naturaleza grupal. Es decir, “la danza armenia” a menudo implica una danza en círculo o “shoorchpar” (“shoorchbar”, en la pronunciación armenia occidental). En los eventos comunitarios –en los casamientos en particular- a menudo tienen como protagonistas a hombres y mujeres parados hombro con hombro o entrelazados de las manos, con un líder luciendo un colorido pañuelo, dando golpes con los pies y saltando adelante y atrás y a la izquierda y la derecha, siguen el ritmo y el son con los movimientos dictados por ese tipo particular de danza. Las danzas armenias incluyen temas que van de la agricultura, tales como sembrar o cosechar hasta lamentaciones o celebraciones y actividades militares o la caza.

El Tamzara y el Daroni, entre muchas otras danzas, pueden tener complicadas combinaciones de movimientos. No resulta sorprendente, pues, que las organizaciones de la comunidad de la Diáspora Armenia tiendan a protagonizar las danzas grupales para que dichas tradiciones sean transmitidas de generación en generación. La comunidad armenio-americana en particular –que ha tenido un temprano y robusto influjo de los armenios que huyeron del Imperio Otomano- se las arregló para crear danzas propias de la Diáspora a mediados del siglo XX, tales como la llamada Michigan Hop. Fueron la generación que sobrevivió el genocidio, llegando desde regiones alrededor de los Mares Negro y Mediterráneo e interactuando con los compatriotas de las Bahías de San Francisco y Massachussets.

Una danza Armenia que se baila con frecuencia hoy en día es el Kochari. Esta danza tiene movimientos más pronunciados y duros, siendo más masculina y se dice que tiene sus raíces –como otras danzas armenias- en la cultura pagana antigua.

El Kochari es, ciertamente, un atractivo popular en los repertorios, sea en los grupos de la comunidad armenia de Los Angeles o de Moscú, sea las agrupaciones profesionales en los escenarios a lo largo de Europa y Medio Oriente. Los trajes tradicionales a menudo son utilizados por las compañías de danza para agregar otra capa de herencia cuando exhiben la cultura armenia en su casa o en el extranjero. Sin embargo, durante la actuación de un flashmob de danza Kochari de un grupo en las calles de Buenos Aires, como forma de concientización del Genocidio Armenio llevada a cabo en 2011, los participantes estaban en jeans y remeras.

El círculo de la danza tradicional fue elevado a un nivel nacional e inclusive internacional en 2005, en un intento de figurar en el Guiness de los récords como la más grande y más larga de dichas danzas. Miles de personas se juntaron el 28 de Mayo de ese año alrededor del Monte Aragats, el pico más alto en el territorio actual de la República de Armenia. A pesar de que el récord no se logró, los armenios locales y de la Diáspora se juntaron y bailaron al unísono siendo un número de gente sin precedentes.

El flashmob de Kochari en Buenos Aires, 2011

Cómo bailar el Tamzara por el grupo Karin de danzas y canciones folklóricas (en armenio)


Referencias y otras fuentes

1. Laura Shannon. “Armenian Dance”, Hye Etch, August 30, 1999
Part 1
Part 2
2. Gary and Susan Lind-Sinanian. “History of the Armenian Dance”, first published in Vitlis magazine, Vol. 40, No. 5, January-February, 1982
3. Arax Armenian Dance Ensemble. “Dances
4. “Argentina Armenians Tell of Genocide with Dance”, Keghart.com, 2011
5. Raffi Youredjian. “London Armenian Dance Group Holds Christmas Fair (Photos)”, The Armenian Weekly, December 22, 2013
6. The Hamazkaine Sydney Dance Company


Síganos en

The Bert, or “Fortress” – a dance with a clearly descriptive name, being performed by a group of that same name, in front of the Opera House in Yerevan, Armenia

Leyenda de imagen

El Bert, o “Fortaleza” – una danza con un nombre claramente descriptivo, bailada por un grupo del mismo nombre, en frente del Opera House en Ereván, Armenia.


Atribución y fuente

By The Dance Ensemble “BERT“, via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.