Hecho No. 54.

Uno de los más antiguos escritos en georgiano es sobre un armenio.

Probablemente existan muy pocos pueblos en este planeta que puedan decir que son viejos vecinos como Armenios y Georgianos (aunque uno quisiera incluir a los persas en buena medida). Estas dos identidades son tan viejas, de hecho, que no solamente tienen nombres únicos, separadas entre ellos – “Armenia” es “Hayastan”, “Georgia” es “Sakartvelo” en georgiano- sino que también tienen nombres especiales para cada uno: los armenios llaman a Georgia “Vrastan” y los georgianos llaman a Armenia “Somkheti”.

Es difícil señalar un origen específico de la presencia armenia en Georgia. Algunas menciones de conexiones datan de ciertas crónicas de hace mucho tiempo atrás. Uno de los primeros trabajos escritos en georgiano, de hecho, data del Siglo V, y se trata del martirio de Shushanik, una princesa armenia casada con un noble georgiano que rechazó abandonar su fe cristiana para congraciarse con un jefe persa.

Una gran ola de movimiento de armenios hacia Georgia tuvo lugar durante los siglos XII y XIII, cuando las fuerzas armenias y georgianas pelearon contra las tropas selyúdicas turcas. La región prosperó en aquel momento, durante los reinados de los gobernantes georgianos David el Constructor y Tamar, su bisnieta. Esta Edad de Oro del pueblo georgiano tuvo lugar con la dinastía Bagrationi en el trono, relacionada con la línea Bagratuni armenia (o Bagratid), los últimos reyes independientes dentro de la patria histórica de Armenia.

Los armenios continuaron residiendo como súbditos de la corte georgiana. El reino mantuvo cierto grado de autonomía hasta 1801, cuando fue absorbido por una Rusia expansiva, que pronto reclamó su derecho sobre lo que después se convirtió en Armenia y Azerbaiyán. De este modo, puede decirse que Georgia y parte del pueblo armenio han compartido una historia de haber estado en el mismo país –Rusia Zarista y la URSS- a través de la mayor parte de los últimos doscientos años.
El siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial fue un período de inmensa actividad para los armenios de Georgia, quienes terminaron por formar un sustancial porcentaje de la población de Tbilisi (o Tiflis). Casi todos los grandes logros de la vida armenia en general en aquella época tuvieron lugar sea en esa ciudad o en la capital del vecino Imperio Otomano, Constantinopla. Las familias del gran comercio echaron sus raíces, se establecieron importantes escuelas e influyentes trabajos de arte y cultura fueron publicados por primera vez o llevados a cabo en lo que es la capital actual de Georgia.

La Revolución Bolchevique llegó en un tiempo caótico en 1917, coincidiendo con el Genocidio Armenio. Un segmento del movimiento nacional armenio de las décadas precedentes tuvieron sus inicios en Tbilisi y en 1918 la República de Armenia fue declarada en dicha ciudad, mudando más tarde a Ereván el gobierno. Un elemento de aquellos años de inestabilidad incluyó un conflicto armado entre Armenia y Georgia, ambos estados duraron sólo un par de años antes de la sovietización que se llevó a cabo.

La población armenia de Georgia se redujo durante los años de la URSS. Ciertamente, no había libertad para emprender actividades de interés nacional de la misma forma, a pesar de que algunas personas como Aram Khachaturian y Sergey Parajanov – ambos de origen tbilisi-armenio– se hicieron un nombre en la escena nacional e internacional de la música y el cine respectivamente.
Ha habido algunas controversias acerca de la vida armenia en Georgia desde el colapso de la Unión Soviética, con el nacionalismo ensombreciendo la libertad de culto, religión y educación. Los armenios pueden encontrarse por todo el país y existen algunas disputas en varios lugares con respecto a las propiedades, especialmente algunos reclamos sobre las iglesias. Una gran parte de las iglesias y cementerios armenios fueron destruidos durante los tiempos soviéticos, pero algunas cayeron en la nada o han sido denegados desde 1991. Tales cuestiones también fueron puestas de relieve en lo que hace a los armenios que forman una proporción sustancial de la población de Samtskhe-Javakheti, una región al sudoeste de Georgia, al límite con Armenia (conocido en Armenia como “Javakhk”). Las disputas territoriales del Cáucaso y las posiciones divergentes entre los gobiernos en Ereván y Tbilisi al respecto, también son fuente de desacuerdo.

Sin embargo, los armenios continúan siendo una parte de la sociedad en Georgia y altamente visible a la población general. Ha habido cambios bastante significativos en años recientes con respecto a alentar el cosmopolitismo y el multi-culturalismo en Georgia, movimientos que no sólo han resultado en un beneficio para los armenios de aquel país, sino que también han servido las veces para crear un puente – a pesar de la continua disputa sobre Nagorno-Karabakh – entre armenios y azerbayaneses, quienes también constituyen una minoría en Georgia. Los armenios de Georgia han tomado la posta de lo que puede llamarse las tradicionales actividades de la Diáspora en la pasada década, incluyendo el mantenimiento de iglesias, escuelas, publicaciones e incluso conmemoraciones del Genocidio Armenio.

Visite nuestras entradas previas sobre Sayat-Nova y Alexander Mantashev – dos grandes armenios de Georgia. Síganos para nuestro futuro post sobre Aram Khachatryan.


Referencias y otras fuentes

1. UN Association of Georgia. “Armenian Population in Georgia”, 2003
2. Diocese of the Armenian Apostolic Holy Orthodox Church in Georgia
3. Armenian Community of Georgia
4. David Marshall Lang. Lives and Legends of the Georgian Saints. St. Vladimir’s Press, 1976, pp. 44-56
5. Wikipedia: “Armenians in Georgia


Síganos en

100y100f_054a

Leyenda de imagen

Dibujo del siglo XIX de una mujer armenia de Tbilisi.


Atribución y fuente

Grigory Gagarin [Public domain], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.