Hecho No. 75.
Los armenios representaron al Imperio Otomano en 1912 en las Olimpíadas de Estocolmo.
La población armenia formó parte y enriqueció cada aspecto de la vida del Imperio Otomano. Los deportes y la recreación no fueron una excepción. Diversos equipos deportivos y clubes –desde las actividades de nivel escolar a cuerpos escolares- se convirtieron en una parte de la vida armenia a comienzos de siglo, cuyas tradiciones se mantienen en la diáspora. El mundo armenio-otomano también incluía al menos un periódico deportivo, Marmnamarz (básicamente, “entrenamiento corporal”), la primera publicación de ese tipo en el país.
Algunos atletas armenios terminaron recibiendo un título de prominencia nacional. Las quintas Olimpíadas se celebraron en Estocolmo, Suecia, en 1912 y el equipo otomano fue representado por dos personas, ambos armenios: Vahram Papazian (Papazyan) y Mgrdich Mgrian (Mıgırdiç Mıgıryan). Ello marcó la primera instancia de la representación otomana o turca en la historia de las Olimpíadas.
Vahram Papazian participó en pista y campo, mientras Mgrdich Mgrian participó lanzamiento de bala y doble lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, pentatlón y decatlón. En tanto es cierto que ambos representaron formalmente al Imperio Otomano, no fueron esponsoreados por el gobierno. En cambio, los costos del viaje y la estadía en Suecia fue cubierto por la comunidad armenia, a través de donaciones (algunas desde más allá de la capital) y también a través de actuaciones teatrales a beneficio.
“Los Juegos Olímpicos Armenios” fueron por su parte puestos a nivel nacional en algunas ocasiones en 1910 en el Imperio Otomano y una liga Armenia de fútbol también se puso a la obra antes de la guerra y el genocidio.
Ciertamente los armenios formaron parte en otros Juegos Olímpicos más tarde durante el siglo XX (ver nuestras entradas previas para más información al respecto), pero no fue sino hasta el colapso de la Unión Soviética que la República de Armenia pudo levantar su propia bandera en una Olimpíadas –una vez más con dos individuos y una vez más en Escandinavia, pero esta vez los protagonistas fueron armenios de los Estados Unidos.
Joe Almasian de Framingham, Massachusetts, y Ken Topalian de Pawtucket, Rhode Island, eran muy activos en sus comunidades, incluyendo los eventos de atletismo que descendían de las tradiciones otomano-armenias mencionadas anteriormente. Paul Varadian, quien estuvo involucrado en la organización del las Olimpíadas Armenias que se llevan a cabo en América cada año, eligió a la pareja y los puso a trabajar durante dos años de entrenamiento en su propia especialidad atlética.
Al final, aun sin ganar ninguna medalla, Almasian y Topalian llegaron a ser los primeros en levantar la tricolor armenia en el más prestigioso evento internacional de deportes, durante las Olimpíadas de Invierno de 1994 en Lillehammer en Noruega. ¿Su deporte? ¡Trineo!
Referencias y otras fuentes
1. The Armenian Genocide Museum-Institute. “Armenian Sport Life in the Pre-WWI Ottoman Empire”
2. Nanore Barsoumian. “Book of the Week: Armenian Sport in the Ottoman Empire”, The Armenian Weekly, September 3, 2010
3. Rober Koptaş. “Olimpiyat tarihinin gayrı resmi sayfası”, Agos, 26 Temmuz 2012 (in Turkish)
4. Ira Berkow. “Winter Olympics; Even With Defeat, Armenian-American Bobsled Is a Success”, The New York Times, February 21, 1994
5. Wikipedia: “Vahram Papazyan (athlete)”
6. Wikipedia: “Mıgırdiç Mıgıryan”
Síganos en
Leyenda de imagen
Mgrdich Mgrian practicando el lanzamiento de disco en el campo en el Robert College, la escuela de Constantinopla (Estambul) al que ambos, él y el co-olímpico Vahram Papazian asistieron.
Atribución y fuente
By Marmnamarz [Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.