Hecho No. 98.

Los armenios continúan viviendo en Turquía…

El Imperio Otomano no tuvo éxito en su intento de aniquilar por completo al pueblo armenio. Una vasta mayoría de la población fue ciertamente asesinada o deportada desde remotas áreas. Sin embargo, algunos armenios permanecieron en Anatolia y Asia Menor –que se convirtió luego en la República de Turquía. De hecho, el Tratado de Lausana de 1923, por el cual la Turquía liderada por Mustafa Kemal fue reconocida por la comunidad internacional, incluye estipulaciones sobre los derechos de tres de las minorías del país: armenios, griegos y judías. Dichos derechos no siempre han sido acordados o mantenidos de buena fe durante los últimos noventa años.

Muchos armenios –anteriormente súbditos otomanos, ahora ciudadanos turcos- continuaron residiendo en aquellos ancestrales pueblos y aldeas de los cuales sus compatriotas habían sido sacados de una manera u otra. En el transcurso del Siglo XX, hubo un concentrado esfuerzo para que los armenios se mudaran hacia Constantinopla, ahora Estambul, que se convirtió en el mayor centro armenio de una nueva y evolucionada comunidad armenio-turca. Allí, se les otorgó cierto respiro a los armenios, aún entre las constantes tensiones con el gobierno.

Aquella comunidad no era como la “tradicional Diáspora” que se desarrolló en el mundo árabe-parlante, en Irán o en occidente. No había instituciones de filiación político-partidaria. La Iglesia Armenia estaba muy controlada por el gobierno en Ankara. Los periódicos y las escuelas existían y continúan funcionando, no obstante, nuevamente bajo la mirada vigilante del estado siempre rondando. De hecho, las escuelas armenias (e iglesias) en Turquía son las que más frecuentemente no cuentan con la bandera de la medialuna sobre el fondo rojo, junto con un retrato o un busto de Atatürk. El eslogan “Ne mutlu Türküm diyene” ha sido cantado por más de una generación de estudiantes armenio-turcos – “Qué alegría para quien dice ‘Soy un turco’”.

Los armenios de Estambul -Bolsahays – vivieron por mucho tiempo en un mundo propio, no en comunión con la diáspora armenia. Ello ha cambiado en las últimas dos décadas, con la emergencia de una Armenia vecina independiente y un gran intercambio de información a través de la tecnología moderna. Las actividades del periódico bilingüe Agos y el asesinato de su fundador-editor Hrant Dink en 2007 también jugaron un papel significativo en el establecimiento y mantenimiento de los canales de comunicación entre Estambul, Los Ángeles, Buenos Aires, Sydney, Moscú y Ereván. (Haga click aquí para ver el artículo previo sobre Hrant Dink y su asesinato.)

Los armenios de Turquía son parte de la única comunidad que está atrapada entremedio, pero al mismo tiempo en la mejor posición para una lucha desde adentro por el cambio en Turquía y para tener conexiones inmediatas con gran parte de la herencia armenia que se perdió durante el genocidio. Muchos Bolsahays no se consideran a sí mismos como la diáspora, porque aún están en su patria.

Por supuesto, muchos armenios de Turquía también se han ido. Como han emigrado más bien a occidente, Ereván –y en cualquier parte de Armenia- se ha convertido en la fuente de la nueva ola de armenios en Turquía. Desde los años ’90, los armenios de Armenia se han mudado a Estambul en busca de oportunidades económicas. Trabajando como obreros, tal vez como ayuda doméstica y a menudo como comerciantes. No son ciudadanos de Turquía. En algún punto, en el año 2010, el Primer Ministro Erdoğan amenazó con deportarlos como consecuencia de algunas resoluciones sobre el Genocidio Armenio en países de occidente. En el 2015, el Presidente Erdoğan repitió la amenaza como consecuencia del llamado del Parlamento Europeo al reconocimiento del genocidio en la víspera del centenario.

Al mismo tiempo, ha sido durante el transcurso del gobierno de Erdoğan en Ankara que cada vez más apertura ha sido adoptada hacia las minorías de Turquía en general y los armenios en particular. Algunas conferencias acerca del Genocidio Armenio, por ejemplo, han tenido lugar –aunque algunas han tenido muchas dificultades para ser organizadas. Una conferencia sobre armenios islamizados en Estambul en Noviembre de 2013, por ejemplo, resaltó el fenómeno de los “cripto-armenios”-descendientes de aquellos que sobrevivieron el genocidio y que se convirtieron al Islam y que se turquizaron o kurdizaron. Tales personas que conservaron su origen armenio secretamente han “salido a la luz” en años recientes, con los armenios de las regiones de Dersim (Tunceli) estando al frente de la renovada identidad armenia.

Aparte de los armenios musulmanes de 1915, la categoría de los hamshenis ha sido también un tema candente entre los círculos armenios en años recientes. Los hamshenis consisten en más de un grupo de personas de las áreas del noroeste de Turquía (y de arriba en la costa del Mar Negro hasta el Cáucaso) que han practicado el Islam por siglos –y que hablan un dialecto armenio. El estudio y la documentación propia de su historia están comenzando a realizarse.


Referencias y otras fuentes

1. Tessa Hofmann. Armenians in Turkey Today: A Critical Assessment of the Situation of the Armenian Minority in the Turkish Republic. The EU Office of Armenian Associations of Europe, 2002
2. “Turkey’s Secret Armenians”, Al-Monitor, February 19, 2013
3. “Not dead yet”, The Economist, November 16, 2006
4. Vercihan Ziflioğlu. “Islamized Armenians voice their 100 years in ‘purgatory’”, Hürriyet Daily News, November 6, 2013
5. Chris Bohjalian. “In a Turkish town that had 10,000 Armenians, now there is only one”, The Washington Post, June 7, 2013
6. “Turkey threatens to expel 100,000 Armenians”, BBC News, March 17, 2010
7. “Erdoğan threatens to deport Armenian citizens in Turkey”, Today’s Zaman, April 15, 2015
8. Wikipedia: “Armenians in Turkey
9. Wikipedia: “Hemshin peoples
10. Wikipedia: “Crypto-Armenians


Síganos en

100y100f_098_ArmeniansinTurkey

Leyenda de imagen

La iglesia en Vakıflı, la sola aldea armenia que queda en Turquía en la actualidad, en la lejana costa al sudeste del país, en el límite con Siria.


Atribución y fuente

By Raffi Kojian (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.