Hecho No. 97.
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.
Si bien es cierto que la República de Armenia enfrenta muchos desafíos hoy en día, no puede negarse que al mismo tiempo muchas cosas significativas y, francamente, estupendas también está sucediendo en el país – muchas de las cuales están apoyadas por los esfuerzos de la Diáspora.
Por ejemplo, para ir al monasterio medieval de Tatev– de más de mil años– en la región sureña de Syunik en Armenia había que manejar hasta lo más profundo del valle y nuevamente subir el empinado cañón del río Vorotan. Hasta 2010, eso es, cuando el factor principal del Proyecto de Resurgimiento de Tatev de la Fundación IDeA fue inaugurado. Las Alas de Tatev es el teleférico más largo del mundo a más de 5,000 metros (18,000 pies). El área en su totalidad se está desarrollando para el turismo, con renovaciones y ofertas restaurantes y de bed-and-breakfast, lideradas por inversores de afuera de Armenia y con el apoyo del gobierno: un buen ejemplo de un modelo de asociación entre el sector público y privado.
La tecnología informática es uno de los sectores favoritos en la economía armenia, dado el estatus de bloqueo del país y otras consideraciones geopolíticas. En ese sentido, naturalmente, el Centro de Tecnologías Creativas Tumo llegó a ser una empresa muy excitante y altamente bienvenida, emprendida por Sam y Sylva Simonian – armenio-americanos originarios de Líbano – y su equipo. Lanzado en Ereván en 2011, Tumo ofrece actividades post-escolares para adolescentes, enfocándose en programación de web y animación, así como juegos y medios digitales y también dando talleres en otras áreas que promueven la creatividad y la colaboración. En poco tiempo se ha convertido en un punto de encuentro para la próxima generación de niños armenios talentosos. Tumo ha sido el sitio para grandes nombres del mundo de los juegos, el entretenimiento y la TI, incluyendo a Alexis Ohanian de Reddit y a Raffi Krikorian, previamente de Twitter, ahora de Uber, quien también se sienta en la mesa de consejeros de Tumo.
Sin embargo, la atención de la Diáspora no se centra sólo en iglesias y computadoras. El complejo de La Cascada en el centro de Ereván fue renovado por la Fundación Familia Cafesjian, transformando el área en un muy bien mantenido espacio público, mientras adicionalmente llevaban a cabo los trabajos de construcción en los escalones de la cascada que tenían durmientes desde los tiempos soviéticos. El Centro Cafesjian para las Artes, que inauguró en 2009, se encuentra actualmente de los distintos niveles, por dentro y por fuera, compartiendo los trabajos de arte moderno con los locales y los turistas en Ereván.
Más arriba en la principal autopista de la capital, el Parque de los Enamorados se encuentra frente al palacio presidencial, tomado a cargo por otra fundación familiar, esta vez armenios de Europa. La Fundación Boghossian convirtió aquella área a mediados del año 2000 en un limpio y cuidado espacio verde, siendo anfitrión de eventos públicos (y con acceso gratuito a WiFi). Este jardín en particular era parte de un área verde más amplia antes del crecimiento de la ciudad en esa dirección en el Siglo XX; algunos de los árboles en el Parque de los Enamorados tienen más de 150 años.
Tal vez la inversión de la diáspora más duradera en la República de Armenia sea la que llegó cuando el país estaba consolidándose como tal. La Universidad Americana de Armenia fue fundada en 1991 con la misión de educar a una nueva generación de líderes para un nuevo país. Ha alcanzado su reputación como una institución de educación de grado de primera línea en Armenia desde entonces, abriéndose a dictar clases de pre-grado en 2013. El establecimiento del Colegio UWC Dilijan en 2014 por la Fundación IdeA –parte de la red mundial de United World Colleges (Colegios Mundiales Unidos) – fue también un empuje a la educación en el nivel escolar en Armenia, atrayendo numerosos estudiantes de todo el mundo.
Los arriba mencionados son sólo un puñado de los muchos emprendimientos visibles en la República de Armenia en la actualidad. Existen muchos otros proyectos –sea de negocios o sin fines de lucro, sean originarios de la Diáspora o locales, o todos los mencionados- que están dándole un empuje hacia adelante al país con pequeños o grandes pasos.
(Divulgación completa: el investigador y escritor de 100 Años, 100 Hechos Nareg Seferian ha trabajado con la Universidad Americana de Armenia y con el Proyecto de Resurgimiento de Tatev. Ninguno de dichos establecimientos ha auspiciado su mención en este artículo.)
Referencias y otras fuentes
1. Guinness World Records. “Longest non-stop double track cable car”
2. Tatev Revival Project
3. Tatever Wings of Tatev
4. IDeA Foundation
5. Tumo Center for Creative Technologies
6. Cafesjian Center for the Arts
7. Boghossian Gardens
8. American University of Armenia
9. UWC Dilijan College
10. Zvartnots Armenia International Airports
Síganos en
Leyenda de imagen
El aeropuerto Zvartnots solía parecer poco acogedor para los visitantes que llegaban por vía aérea a Armenia hasta su transformación a partir de inversiones armenio-argentinas. Este nuevo edificio terminal fue inaugurado en 2011.
Atribución y fuente
By Armenia The World (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.