Hecho No. 11.
El Reino Armenio conformado en el siglo VI a.C. duró hasta la caída de la Gran Armenia en el 428 d.C.
El registro más antiguo del nombre “Armenia” viene del siglo VI a.C. Los reyes de Urartu, quienes gobernaron en la región desde el siglo IX a.C. en adelante, a menudo se enfrentaron con otros pueblos de la región, más notablemente los Asirios y Medos y, luego, los Partos. A pesar de que muchas de las fuentes de la historia de aquella era se encuentran limitados para nosotros hoy, hay registro de un reino armenio que comenzó alrededor del 585 a.C., reivindicando su independencia, luego de que las invasiones perpetradas por Alejandro Magno alrededor del 330 a.C. debilitaran los poderes regionales.
El Reino de Armenia también fue conocido como La Gran Armenia –por los romanos, por ejemplo- en función de poder distinguirlo de otros territorios de población armenia, a menudo conocidos como Armenia Menor. En armenio, son clásicamente conocidos como “Mets Hayk” (o “Medz Hayk”, utilizando la moderna pronunciación del armenio occidental) y “Pokr Hayk”, respectivamente.
Tres dinastías gobernaron la Gran Armenia en sucesión, cada una nombrada según su fundador: los Yervandouni (conocido como la Dinastía Oróntida en su designación riega o romana), Artashisyan (Dinastía de los Artáxidas), y Arshakouni (Dinastía Arsácida), el último de los cuales renunció al trono en 428 d.C.
Durante esos miles de años, aún estando atrapados entre varios poderes e imperios, una fundación para una cultura nacional fue construida. A pesar de que muy poco de la arquitectura, el arte, la literatura, la música y la religión de aquella era está disponible hoy en día, fue cerca del final de este período de tiempo que el cristianismo armenio fue establecido, así como también el alfabeto armenio –dos piedras angulares de la identidad armenia que han continuado a lo largo del tiempo.
Fue también durante el siglo I a.C. que la mayoría de los renombrados reyes armenios, Tigran el Grande (Tigranes), gobernaron un imperio que se extendía desde los mares Caspio hasta el Negro hasta el Mediterráneo, haciéndole sombra a Roma y Partia en el Oriente Próximo durante un par de décadas. El nombre Tigran (o Dikran, en su pronunciación armenia occidental) sigue siendo un nombre corriente entre los armenios hoy en día –así como también Yervand (Yervant), Artashes (Ardashes), y Arshak (Arshag),haciendo eco de los nombres de antiguos gobernantes y dinastías del la Gran Armenia
Referencias y otras fuentes
1. Simon Payaslian. The History of Armenia. Palgrave Macmillan, 2007, pp. 4-40
2. Wikipedia: “Kingdom of Armenia (antiquity)”
Leyenda de imagen
Mapa de la región, mostrando la Gran Armenia durante el reinado de Tigran el Grande desde el 95 hasta el 55 a.C. y la extensión de sus dominios hasta el 66 a.C.
Atribución y fuente
Robert H. Hewsen. Armenia: A Historical Atlas. The University of Chicago Press, 2001, p. 34
By www.armenica.org Uploaded to en.wikipedia by en:user:Nareklm [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.