Hecho No. 15.
El cardenal Grigor Petros XV Agagianian fue candidato a Papa en 1958 y en 1963.
Uno de los aspectos de la diversidad en la nación armenia, es la existencia de una Iglesia Católica Armenia, en total comunión con el Vaticano. Entre los más renombrados clérigos de aquella tradición estaba Grigor Agagianian (Krikor Aghajanian), quien llegó al rango de Cardenal de la Iglesia Católica Romana.
Agagianian nació en 1895, en Akhaltsikhe, en una moderna Georgia, en el Imperio Ruso de aquel tiempo. Recibió su educación en Roma entre los años 1906 y 1918, luego de lo cual volvió a su tierra natal, sirviendo a la comunidad Católica Armenia de Tiflis (Tbilisi, la capital de Georgia en la actualidad). Volvió a Roma poco después para enseñar, y se volvió evidente que, mientras las autoridades soviéticas se quedaban a cargo del Cáucaso, Agagianian no podría regresar. Su beca y su trabajo en el clero lo llevaron a Líbano, donde el liderazgo del Catolicismo Armenio se había ubicado luego del genocidio, donde Agagianian terminó sirviendo como Patriarca Catholicós, es decir, como cabeza del la Iglesia Católica Armenia, de 1937 a 1962.
A pesar de que ha habido más de un cardenal armenio en el pasado reciente –otro Patriarca Catholicós, Anton Petros IX Hassounian, quien sirvió hacia el final del siglo XIX –el Cardenal Agagianian dejó una gran marca en Roma. Se dice que, en dos ocasiones, en 1958 y en 1963, era uno de los favoritos en los cónclaves para ser elegido como el nuevo Papa e incluso se sostiene que fue elegido en 1963, pero que declinó. También a veces se trae a colación una conexión con la KGB, dado que su tierra nativa estaba en los confines de la URSS. Según el historiador Ara Sanjian, dichos rumores son, lamentablemente, imposibles de consustanciar debido a la naturaleza de la cuestión. Particularmente, las candidaturas por el papado, el conteo de votos y otros detalles son secretos muy bien guardados por el Vaticano. Sin embargo, la sólida posición que Agagianian tenía el los más altos círculos de la Iglesia Católica en aquel momento, es indiscutible.
A más de cuarenta años luego de su muerte en 1971, el Cardenal Agagianian es recordado como el Príncipe de la Iglesia que actuó como rey para los católicos armenios alrededor del mundo durante toda su vida.
Referencias y otras fuentes
1. Ara Sanjian. An Armenian As Pope? (A British Diplomatic Report on Cardinal Agagianian, 1958)
2. Armenian Catholic Church. “Biography of Gregory Petros XV Agagianian (1937-1962)”
3. Tom Vartabedian. “The Armenian Cardinal and His Servant”, The Armenian Weekly, February 6, 2012
4. Wikipedia: “Grégoire-Pierre Agagianian”
Leyenda de imagen
El Cardenal Agagianian, en el medio, flanqueado por dos clérigos católicos polaco-armenios, Roma, 1958.
Atribución y fuente
By Foundation of Culture and Heritage of Polish Armenians [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.