Hecho No. 34.

Israel Ori tenía un plan para liberar a Armenia en el siglo XVII.

Una de las figuras más notables de la historia armenia, Israel Ori vivió y trabajó durante los comienzos de la revolucionaria era moderna, donde nuevas ideas sobre la política y la sociedad estaban siendo introducidas por los filósofos del Iluminismo en Europa. Muchos armenios, comerciantes en especial, estaban siendo expuestos a la luz de todo un nuevo mundo de descubrimientos de aquel momento, incluyendo los descubrimientos marítimos y exploraciones, muchos de los cuales se produjeron cuando llevaban a cabo sus negocios.

Nacido en 1659 en una familia noble en lo que hoy es la región sur de Syunik en Armenia, siendo aún joven, Ori acompañó a la delegación del Catholicós Hakob IV a Europa. El propósito de la misión era comprometer al Papa en cierta diplomacia, con la esperanza de beneficiar la situación de los armenios, quienes estaban bajo mando persa en el este y bajo mando otomano en el oeste. El Catholicós murió en Constantinopla, precipitando así el fin de la travesía. Pero no para Ori. Él siguió adelante y participó de numerosos proyectos, incluyendo el comercio, la milicia y apareciendo en las cortes de las Capitales europeas. Los próximos veinte años lo llevaron por Venecia, París y Viena. En un momento, fue capturado y liberado por los británicos mientras luchaba para Louis XIV de Francia. Terminó sirviendo a un príncipe alemán, Johannes Wilhelm, a quien prometió la corona de Armenia si apoyaba el plan de conducir cientos de miles de tropas por la liberación del país.

Como Israel Ori no fue oficialmente sancionado por ninguna autoridad en aquel momento, se volvió a Armenia, donde, durante una reunión secreta en Angeghakot en Syunik en 1699, adquirió una carta con el sello y firma de las familias nobles locales de Armenia como una herramienta de negociación para tratar con el poder europeo, símbolo de la confianza depositada en él. Sin embargo, sus esfuerzos con la nobleza alemana y austriaca no tuvieron éxito. Ori se las ingenió para llegar al poder que tenía algún interés inmediato en aquellos territorios, especialmente Pedro el Grande de Rusia, quien dio su consentimiento para liberar Armenia, así como Georgia, que era un reino semi-independiente en aquel entonces. Ori sirvió al Zar durante los próximos diez años, actuando como su embajador en Persia. Murió en Astracán en el Mar Caspio en 1711, cuando volvía a San Petersburgo.

El trabajo de Israel Ori sirvió como base para otros libertadores entusiastas con planes y actividades propias en el siglo siguiente. A pesar de que todos esos esfuerzos tuvieron el mismo e ineficaz final, la puerta al oeste se abrió para los armenios. Mientras el mundo se volvía más pequeño a través del comercio y la exploración, el lugar de Armenia en él se volvió más claro para poderosos e influyentes, al menos en parte debido a Israel Ori, el primer aventurero.


Referencias y otras fuentes

1. Mark Malkasian. “Gha-ra-bagh!”: The Emergence of the National Democratic Movement in Armenia. Wayne State University Press, 1996, pp. 20-21
2. Razmik Panossian. The Armenians: From Kings and Priests to Merchants and Commissars. Columbia University Press, 2006, pp. 111-112
3. Wikipedia: “Israel Ori


Síganos en

Israel Ori (1659-1711)

Leyenda de imagen

Israel Ori (1659-1711)


Atribución y fuente

[Public domain], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.