Hecho No. 21.
Alexander Mantashev fue uno de los magnates más ricos del mundo y un gran filántropo armenio de comienzos del siglo XX.
Alexander Mantashev (rusificado del Mantashyan o Mantashyants) nació en 1842 en Tiflis- Tbilisi, actual capital de Georgia- que fue un gran polo armenio de cultura, sociedad, política y comercio alrededor de los comienzos del siglo XX. Sus primeros años los pasó en Tabriz, el norte de Persia (Irán), trabajando en el negocio textil de su padre. Esto fue seguido por un período significativo en Manchester, Inglaterra, siendo la ciudad, en aquel entonces, un centro mundial del comercio de algodón, incluyendo la participación de importantes actores armenios de la Diáspora.
Mantashev continuó su trabajo en el negocio familiar a su regreso a Tabriz en 1872, pero comenzó a diversificar sus intereses empresariales luego de la muerte de su padre en 1887. Tiflis sirvió como base, seguido por Baku –hoy capital de Azerbaiyán- los campos de petróleo de los que se producía la mitad del abastecimiento mundial hacia 1900. Mantashev compitió contra los hermanos Nobel, los Rothschild y la familia Rockefeller, amasando una vasta fortuna que lo colocó entre los más ricos en los tempranos años del siglo XX.
Sin embargo, fue su trabajo filantrópico lo que le dio su fama perdurable, especialmente en círculos armenios. Además de hacer donaciones a la Iglesia Armenia en general, las iglesias armenias en Manchester y París fueron construidas gracias a sus contribuciones, esta última resultando en una Legión de honor del presidente francés. Mantashev fue un gran contribuyente para la educación, fundando tanto escuelas de comercio, como escuelas especiales para huérfanos y no-videntes, apoyando también los estudios en Europa para satisfacción de Komitas Vartabed y Alexander Khatisian, por nombrar dos de los profundamente significativos contribuyentes a la historia y cultura armenias. Además, Mantashev fue conocido por su personalidad humilde y con los pies en la tierra.
Alexander Mantashev murió en 1911 en San Petersburgo. Su cuerpo fue llevado a Tiflis para su entierro. Con la Revolución Rusa, pocos años después, confiscaron el negocio y la fortuna de Mantashev; la familia huyó al extranjero. De hecho, incluso la iglesia y el cementerio donde Mantashev fue enterrado fueron destruidos durante la era soviética. Hoy en día es recordado, mayormente en Armenia y Georgia, como uno de los armenios con mayor influencia en el Cáucaso y el Imperio Ruso durante sus años finales.
Referencias y otras fuentes
1. Ruth Bedevian. “Ascent to Wealth and Philanthropy of Alexander Mantashev”, Armenian News Network / Groong, October 8, 2012
2. Alexander Mantashev. Nshan Abasyan/Shoghakat TV. 8 min. (in Armenian)
3.Wikipedia: “Alexander Mantashev”
Leyenda de imagen
Alexander Mantashev (1842-1911)
Atribución y fuente
[Public domain], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.