Hecho No. 53.

Diana Apcar fue una de las primeras mujeres diplomáticas.

Dicen que el mundo es de los hombres. Pues, eso viene cambiando en muchos lugares del mundo desde las últimas décadas. Ciertamente, en muchos mundos –el mundo de los deportes, el mundo de los negocios, el mundo de las ciencias- han comenzado a ver su cuota de representación de género.

Si hay un mundo que abarca al mundo en sí mismo, es el mundo de la diplomacia. Y, de hecho, la política y los asuntos internacionales han tenido nombres de muy pocas mujeres antes de 1950. Armenia fue pionera, puede decirse, porque la breve República de Armenia de 1918 estaba de hecho representada en Japón por una mujer.

Diana Apcar provenía de un linage persa-indio-armenio, entre los armenios que comerciaban en las rutas del Este al Oeste desde el siglo XVII. Era hija de la familia Agabeg, nacida en Rangoon, Burma (Yangon, Myanmar) en 1859, educada en Calcuta y casada con la familia igualmente persa-india-armenia Apcar en 1889 en Hong Kong. Apcar and Co. se estableció en Bombay en 1819, y se expandió hasta abarcar todo tipo de intereses en manufacturas y agricultura en India, Sudeste asiático, hasta Japón, donde Diana y su esposo Apcar Michael Apcar se estableció en 1891. Enviudando en 1906, Diana Apcar tuvo que tomar a su cargo la responsabilidad de llevar adelante su casa así como el negocio familiar hasta que sus tres hijos fueran mayores.

No sería exagerado decir que Diana Apcar era una mujer sumamente capaz. Comenzó a ser notada por sus escritos. Aparte de sus trabajos con la prosa y la poesía, Apcar seguía lo que sucedía con los armenios del Imperio Otomano, frecuentemente comentando acerca de su terrible situación, intentando concientizar entre los occidentales del Lejano Oriente. Trabajadora incansable, mujer devota y religiosa, Diana Apcar fue clave para juntar fondos para proveer de ayuda a las víctimas del Genocidio Armenio.

Su importancia, que la marcó en su camino por el mundo, llevó a Diana Apcar a ser Cónsul de la República de Armenia en Japón –un puesto diplomático tal vez nunca antes ocupado por una mujer en tiempos modernos. Este oficio le permitió hablar en nombre de un estado soberano al contactar personas e instituciones influyentes, tales como cuando escribió al Presidente de Estado Unidos Woodrow Wilson, entre otros oficiales de alto rango. Su estatus diplomático también le permitió hacerse cargo de refugiados armenios quienes de alguna manera lograron llegar a Japón (a menudo vía Rusia) cuando se trataba de lidiar con la documentación y papelerío. Muchas familias encontraron su camino a una nueva vida en la Costa Oeste de los Estados Unidos y en otros lugares gracias a la intervención de Diana Apcar.

La República de Armenia de 1918 apenas duró dos años y medio –a pesar de que uno de los países en reconocerla y en establecer relaciones oficiales con ella resultó ser Japón, nada mal para esa zona, resultado de los esfuerzos de Diana Apcar. Más que por emitir pasaportes, Apcar fue conocida como “La Pequeña Madre de una Nación” no sin ninguna razón (a pesar de que su baja estatura pudo haber sido otra de las razones). Su cuidado y apoyo por sus compatriotas de una tierra en la que ella jamás puso pie encima se equiparaba a su fervor a escribir artículos, panfletos y libros, abogando por la justicia y ayuda a los oprimidos. Más allá del Genocidio Armenio, Apcar escribió sobre la paz mundial en general, y el flagelo del Imperialismo y la explotación de los más débiles por los más poderosos.

El funeral de Diana Apcar en 1937 fue muy concurrido, un testamento a sus esfuerzos en vida en su muerte. Sus descendientes residen tanto en Asia como en América del Norte.

Diana_Apgar
Diana Apcar


Referencias y otras fuentes

1. Diana Apcar
Articles about Diana
2. Armenian Cultural Foundation. “Diana A. Apcar (1869-1937): The First Armenian Woman Diplomat
3. Sarah Soghomonian. “Lucille Apcar Introduces New Book”, Hye Sharzhoom, Vol. 26, No. 2 (88), December 2004


Síganos en

The Foreign General Cemetery in Yokohama, Japan, where Diana Apcar is buried

Leyenda de imagen

Cementerio General de Extranjeros en Yokohama, Japón, donde Diana Apcar está enterrada.


Atribución y fuente

By Chris 73 (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.