Hecho No. 6.

El antiguo calendario armenio tenía 30 días con nombres en cada mes del año.

¿Quién necesita meros números para marcar el paso del tiempo? ¿Y acaso la repetición de los nombres de los días de la semana no se vuelve aburrida luego de un tiempo? El antiguo calendario armenio tenía nombres para todo – horas, días y meses.

Mientras treinta-días-al-mes y doce-meses-al año utilizados por antiguos armenios puede resultar familiar, un rápido cálculo revelará que aquella cifra redunda en 360 días en total. El período extra, cinco o seis días, era el mes de “avelyats” – “los extras”. Exceptuando uno o dos meses numerados, los otros meses fueron nominados según dioses, tales como la deidad del fuego – “Ahekan”- o teniendo en cuenta consideraciones más prácticas tales como la cosecha – “Kaghots”.

Los nombres de los días, por su parte, se apegaban a viejos dioses, héroes u objetos naturales. Incluían “Areg” y “Astghik”, que hacían referencia al sol y a Venus respectivamente; y “Masis” y “Aragats”, ambos, aún hoy, los nombres de montañas en y alrededor de Armenia. Los nombres de las horas concordaban con fenómenos naturales también, tales como “Amanecer” (“Arshaluys”) o “Crepúsculo” (“Mtatsyal”, literalmente “oscurecido”), o “Aurora” (“Havakhos”, literalmente “llamado del ave”).

Alrededor del año 552 d.C., una reforma calendario tuvo lugar con la introducción de lo que se denomina la Era Armenia. Este sistema numérico es aún citado en contexto de iglesia. El año 2014 d.C., por ejemplo, sería el 1461 en la Era Armenia. Contando a partir del 552, lo que sería, de hecho, 1462- pero cuándo cambia el año exactamente, ello depende del sistema calendario que uno utilice: no sucede el primero de Enero en cada caso.

Con el tiempo, los armenios llegaron a adoptar la semana de de siete días y los nombres de los doce meses que nos son familiares hoy en día. En el pasado, los días fueron denominados según los planetas o los dioses como en inglés (por ejemplo, “Sunday” o “Monday” denominados según los cuerpos celestes sol y luna).

Pero la moderna lengua armenia utiliza números para la mayoría de os días de la semana. Lunes, tal vez sorprendentemente para nosotros hoy, es “segundo día de la semana” (“Yerkoushapti”, o bien “Yergoushapti” en armenio occidental). ¿Por qué comenzar el moderno día laboral en el segundo día? Porque es el Domingo cuando se supone que las cosas deben comenzar primeramente. Al menos, esa es la tradición cristiana. El nombre de ese día en las marcas armenias “El día del señor” – “Kiraki” o “Giragi” en armenio oriental u occidental respectivamente (del término griego para “Señor”).


Referencias y otras fuentes

1. Raham Asha. “Armenian Calendar (Tōmar Hayocʿ)”
2.Grigor Broutian. “The Armenian Calendar”, Hye Etch, November 16, 2001
3. “Ancient Armenian Calendar”
4. Wikipedia: “Armenian calendar”

Shaun Dunphy from Lindfield, United Kingdom (Karahunj - standing stones  Uploaded by russavia)

Leyenda de imagen

Vista de Karahunj, un sitio antiguo en Armenia Moderna que se cree que son las ruinas de un antiguo observatorio astronómico- ¿quién sabe cómo fue calculado el paso del tiempo o cómo fueron concebidos los calendarios?


Atribución y fuente

Por Shaun Dunphy de Lindfield, Reino Unido (Karahunj – standing stones Uploaded by russavia) [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons.


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.