Hecho No. 73.
El periodista armenio-turco Hrant Dink fue asesinado el 19 de Enero de 2007.
Las décadas inmediatamente después del Genocidio Armenio fueron de elaboración del trauma y de trabajo para ponerse en pie nuevamente en los alrededores de la Diáspora armenia y de elaborar el trauma y trabajar para crear una buena atmósfera de la URSS para los armenios en Armenia y en otros lugares en la Unión Soviética.
Pero, ¿qué hay de los armenios de Turquía? Hubo sobrevivientes en el interior del país y muchos, estando advertidos de sus orígenes –tal vez porque estaban muy advertidos- adoptaron el Islam o una identidad turca o kurda. Pero también quedó una comunidad armenia de Constantinopla, luego oficialmente re-nombrada como Estambul.
En el transcurso de muchos años, mientras se consolidaba la nueva República de Turquía, los armenios de Estambul llevaron a cabo el trabajo de enviar misioneros a los pueblos de Anatolia y Asia Menor, localizando armenios y trayéndolos a Estambul para recibir una educación armenia, sea religiosa o secular. De hecho, una mayoría de los armenios de Estambul en la actualidad no son descendientes de las antiguas familias armenias de Constantinopla (Bolsahay), sino los hijos y nietos de armenios de otras partes de Turquía.
La historia de Hrant Dink hace eco de dicho proceso. Nació en Malatya, en el sur de Turquía en 1954. La familia se mudó a Estambul en 1960, donde Dink recibió su educación en varias instituciones armenias. Su educación superior fue en zoología en la Universidad de Estambul, donde también se involucró en cierto activismo social y político. Este fue un tiempo de choque de ideologías en Turquía y de bastante violencia política, incluyendo el comienzo del movimiento armado kurdo. Dink se metió en problemas más de una vez debido a sus opiniones y debido a sus orígenes armenios. Pero continuó viviendo y trabajando en Estambul, dirigiendo una cadena de librerías.
El gran cambio vino en 1996, con el establecimiento de Agos, la primera escuela armenia bilingüe regular en Turquía. Por supuesto había habido periódicos armenios en Estambul por largo tiempo, pero un periódico que fuera tanto en turco como en armenio permitía que la voz armenia se hiciera escuchar más fuertemente en la sociedad turca. Este periódico fue también vehículo por el cual la Diáspora armenia y la recientemente independiente Armenia llegaron a estar al tanto de la comunidad turco-armenia, que se había situado en los márgenes. Hrant Dink fue el editor fundador de Agos y permaneció en ese puesto hasta su asesinato el 19 de Enero de 2007.
El asesinato de Dink fue un momento de divisoria de aguas en la vida pública de Turquía. Recibió un disparo a plena luz del día justo a la salida de las oficinas de Agos por un nacionalista de 17 años. La historia llegó a los titulares internacionales y generó una masiva ola de indignación a través de todo el país, desconfiando del hecho de que el asesino hubiera actuado por su cuenta. Ciertamente, Dink había herido algunas susceptibilidades con su franqueza y había recibido amenazas de muerte, pero no solamente dichas amenazas fueron ignoradas por las autoridades, sino que el asesino fue prontamente registrado como encomendado por las fuerzas de policía –un escándalo que encendió las teorías conspirativas. La investigación y el juicio aún están en proceso y continúan generando controversia, aunque el asesino fue finalmente sentenciado a 22 años de prisión.
El asesinato de Hrant Dink generó gran conmoción en la comunidad armenia de Estambul, en los armenios de Armenia y de la Diáspora, así como en la sociedad civil en Turquía. Marchas y conmemoraciones con la participación de cientos de miles –incluyendo armenios, turcos, kurdos y otros- han sido realizadas en el aniversario de su muerte. Agos continúa siendo publicada y jugando el rol establecido por su fundador, mientras que la Fundación Hrant Dink continúa su legado y su trabajo hacia una democratización y el respeto por las minorías y los derechos humanos en Turquía, así como también el desarrollo de las relaciones entre Turquía y Armenia.
Referencias y otras fuentes
1. Hrant Dink Foundation
2. Agos (in Turkish, Armenian, English)
3. “Istanbul Police Officers Arrested in Dink Murder Case”, The Armenian Weekly, January 13, 2015
4. “Anniversary of Dink’s Assassination to Be Marked at EU Parliament”, Asbarez, December 29, 2014
5. “Ex-police chief charged with negligence in Dink murder released pending trial”, Today’s Zaman, December 25, 2014
6. “Key suspect in Hrant Dink murder trial Erhan Tuncel released”, Hürriyet Daily News, March 7, 2014
7. “Murdered journalist Hrant Dink remembered in Istanbul march”, euronews, January 19, 2014
8. Wikipedia: “Hrant Dink”
Síganos en
Leyenda de imagen
El funeral de Hrant Dink en 2007, con más de cientos de miles de personas marchando, cargando carteles en armenio, turco y kurdo que decían “Somos todos Hrant” y “Somos todos armenios”.
Atribución y fuente
By Taken by Kerem Özcan (6 photos), stitched by Diliff (Uploaded by authors) [see page for license], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.