Hecho No. 90.
El primer pozo petrolero en Bakú fue excavado por Mirzoev (Hovhannes Mirzoyan) en 1871.
Tiflis (Tbilisi) al norte – capital de Georgia en la actualidad – ha sido desde la Edad Media un centro significativo de la Diáspora Armenia, con un gran crecimiento en términos sociales, culturales y políticos en el Siglo XIX. Bakú al este – capital del actual Azerbaiyán- tomó provecho de ello en el Siglo XIX hasta entrado el Siglo XX, convirtiendo aquella ciudad en un importante motor económico de la Diáspora, incluyendo la política y la cultura.
La presencia armenia en Bakú tomó forma en los comienzos y mediados de 1800, mientras el Imperio Ruso se expandía en la región de la costa oeste del Mar Caspio. El petróleo impulsó el desarrollo de la península de Absheron donde se encuentra Bakú. Fueron los empresarios armenios quienes pusieron realmente en marcha la industria del petróleo, junto con los rusos y europeos, así como los habitantes locales. Grandes nombres tales como Mirzoev, quien fue el primero en excavar exitosamente en 1871, o Mantashev, Lianozov, Tsaturov, o Adamov, quienes se convirtieron en algunos de los personajes más adinerados de su generación, compitiendo con los Rothschilds y los Nobels, por sólo nombrar dos jugadores de los campos de petróleo de Bakú.
El interés vino de la emergente burguesía armenia de otros lugares al comienzo, con los armenios de cosecha propia convirtiéndose lentamente en parte de la tela de la ciudad en los años que siguieron. Bakú terminó con al menos tres iglesias armenias y varias escuelas. En general, las primeras publicaciones de libros y periódicos en aquella ciudad tuvieron lugar a través de los esfuerzos de armenios, así como el establecimiento de la primera biblioteca. Numerosos trabajos icónicos de la arquitectura de la ciudad –edificios públicos, residencias privadas- fueron comisionados o diseñados por armenios a fines del Siglo XIX y comienzos del XX.
No todo estaba bien, hay que señalarlo. Los años 1900 y 1910 especialmente, vieron venir los choques interétnicos en más de una ocasión, seguido de una inestabilidad generalizada debido a los problemas internos del Imperio Ruso – y presagiando eventos similares cuando décadas más tarde la URSS colapsaba.
Entretanto, Bakú eran famoso por su cosmopolitismo. Un signo de ello era que la Comuna de Bakú tenía 26 Comisarios de diferentes orígenes, dirigidos por Stepan Shahumyan, quien brevemente gobernó el área en el caos que quedó como consecuencia de la Revolución Rusa de 1917. Fueron desplazados por otro grupo multiétnico, que igualmente incluía armenios, antes de las ocupaciones otomana y británica, seguidas de la ulterior sovietización.
Fue durante los años soviéticos que muchos ciudadanos de aquella ciudad forjaron una nueva identidad Bakuviana – ruso-parlante y secular- lo cual incluyó a cientos de miles de armenios. En tanto el movimiento por Nagorno-Karabakh se volvió violento y en particular seguidamente de los pogromos de los armenios de Bakú en 1990, una gran mayoría de armenios que habían hecho de esa ciudad un hogar durante tres o cuatro generaciones huyeron hacia Armenia, hacia Rusia y hacia occidente, estimados en cientos hasta decenas de miles de armenios que aún vivían en Bakú y otros lugares de Azerbaiyán, la mayoría casados con azerbaiyaneses. Pero dada la tensión política en la región, las libres expresiones de la identidad armenia han sido severamente limitadas en el país, hasta la actualidad.
Referencias y otras fuentes
1. Baku.am: history and destruction of the Armenian community of Baku city
2. “Armenians in Baku”, CivilNet, March 7, 2013
3. Melanie Krebs. “Fragile Normality: Armenians Living in Baku”, Central Eurasian Scholars & Media Initiative, January 3, 2013
4. Masha Hamilton. “Thousands of Armenians Stay On in Baku Despite Azerbaijani Gangs : Ethnic strife: About 18,000 have been evacuated this month, but those staying behind cling to a fading hope.”, Los Angeles Times, January 27, 1990
5. Wikipedia: “Armenians in Baku”
6. Wikipedia: “26 Baku Commissars”
Síganos en
Leyenda de imagen
La iglesia de San Tadeo-San Bartolomé o Budagovskiy – diseñada por Hovhannes Katchaznouni, quien ejerció como Primer Ministro de Armenia en 1918-1919 – bajo construcción en Bakú en 1910-1911; fue destruida en 1930
Atribución y fuente
[Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.