Hecho No. 60.
El primer Primer Ministro en la historia de Egipto moderno fue Nubar Nubarian.
Un vecino cercano a la Armenia histórica es el mundo árabe. Existen registros de antiguos contactos entre estos pueblos, además de la experiencia del reino armenio que floreció en Cilicia, en la costa sudeste de Turquía actual, durante el siglo XI-XIV d.C. A lo largo de cientos de años, los comerciantes y peregrinos armenios habían puesto pie, fundado el comercio y establecido iglesias llegando hasta la actual Siria, Líbano y Egipto. En tiempos más recientes, el Genocidio Armenio hizo de aquellos países los primeros hogares de la diáspora para cientos de miles de refugiados armenios.
La antigua ciudad de Aleppo al norte de Siria tiene un viejo barrio armenio que data de al menos el siglo XVII, mientras la Iglesia de las Santa Madre de Dios fue construida unos dos siglos antes. A menudo se refieren a Aleppo (o Haleb) como “la colonia madre” –el centro moderno original de la diáspora- debido a su proximidad a lo que se convirtió en el límite sirio-turco.
La ciudad fue a menudo la primera parada para muchos de aquellos que venían del sur y del este de Anatolia, quienes sobrevivieron las masacres y deportaciones de 1915. Aleppo se convirtió en un activo y vibrante centro de la vida armenia por derecho propio a lo largo del siglo XX hasta el XXI, junto con la Capital, Damasco, así como cierto número de pequeñas y grandes comunidades dispersas por Siria, incluyendo algunos establecimientos muy antiguos que datan de tiempos de Cilicia al noroeste del país (Kessab y la región circundante). Siria es también el único país en el mundo en albergar un museo y un memorial del Genocidio Armenio que se acerca en aflicción al de Armenia – el monumento de Deir-Zor al noreste, marcando el punto final y el lugar de descanso final de las marchas de la muerte a través del desierto sirio. Sólo recientemente, a raíz de los disturbios civiles que azotaron a Siria, la población armenia se redujo y las actividades de la comunidad se han limitado, como se ha destacado más notablemente en los medios armenios durante 2014 con los eventos de Kessab y Deir-Zor.
El vecino Líbano puede proclamar haber sido la capital de la diáspora armenia hasta su propia guerra civil en los años 1970 y ’80. Con una gran población armenia y la libertad de religión y educación posiblemente sin precedentes en ningún otro lugar, Beirut se convirtió en la sede de numerosas organizaciones armenias, cuya influencia se extendió a toda la diáspora, incluyendo iglesias (el Catolicós de la Gran casa de Cilicia, localizada en Antelias, un suburbio de Beirut- véase en nuestro hecho al respecto), escuelas (incluyendo la única universidad de la diáspora – véase nuestro hecho acerca de la Sociedad de Cohetes de los años ’60), imprentas, compañías de teatro, organizaciones de deportes y exploradores. La vida de la literatura armenia floreció particularmente en Beirut durante muchas décadas, y la ciudad aún se vanagloria de tener diarios y publicaciones en armenio occidental. El suburbio de Beirut, Bourdj-Hammoud, podría haber sido referido como toda una nueva y reinventada Armenia por dos o tres generaciones. Los actuales armenios de Líbano continúan conformando un significativo segmento de la sociedad en ese país, jugando un activo rol en política y en la sociedad, el arte y la cultura, la industria y el comercio. Muchos armenios de la “segunda diáspora” en el Oeste rastrean sus raíces hasta el Líbano y también a Siria.
Y también hasta Egipto. La pieza fundamental en el mundo árabe ha sido el hogar de más de unos pocos armenios influyentes. De hecho, los armenios islamizados han tenido altos cargos en Egipto en siglos pasados, mientras que en los tiempos modernos, Nubar Nubarian fue nombrado el primer Primer Ministro de Egipto en 1878. Su hijo, Boghos Nubar, fue clave tanto en la creación de la Unión General Armenia Benevolente (UGAB) en El Cairo en 1906 –una de las más influyentes organizaciones de la comunidad armenia de la diáspora- así como en la negociación en nombre de los armenios en la evaluación de daños de la Primera Guerra Mundial. Una comunidad armenia continúa existiendo en El Cairo y Alejandría hoy, aunque la inestabilidad de Egipto en años recientes ha reducido su número.
En otros lugares del mundo árabe, las cuestiones regionales han resultado ser menos propicias para que la diáspora gane terreno en el último medio siglo. La presencia armenia en Jordán, por ejemplo, consistente en un menor número, casi todos descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio, a pesar de que la comunidad en Amman ha sido también conectada con los antiguos armenios de Jerusalén en el pasado. Algo de la historia de los armenios de Irak también se remonta a la antigua Asiria y Babilonia, pero la mayoría de la comunidad allí se concentra alrededor de iglesias y escuelas establecidas luego del genocidio, muchas habiendo sufrido durante el conflicto de la década pasada. Mientras tanto, una presencia armenia se ha ido construyendo en las ciudades del Golfo ((Kuwait, Dubai, Sharjah, Abu Dhabi, Doha, etc.) desde hace algunas décadas – una nueva “segunda diáspora”, esta vez continuando a través del mundo árabe.
Referencias y otras fuentes
1. Joe Parkinson. “Christian Armenians Flee Syria”, The Wall Street Journal, December 4, 2012, 2 min. 46 s.
2. Chrétiens Orientaux. Bourj Hammoud: la petite Arménie. Jean-Claude Salou, Thomas Wallut/France Télévisions, 2013. 30 min. (in French)
3. Nanore Barsoumian. “Amid Turmoil, Armenians of Egypt Remain on Sidelines”, The Armenian Weekly, August 25, 2013
4. Armenian General Benevolent Union. “Our History”
5. RuptlyTV. “Syria: Armenians return to burned out church in shattered Kassab”, 1 minute 30 seconds
6. Azad-Hye: Middle East Armenian Portal
7. Wikipedia: “Armenians in Syria”
8. Wikipedia: “Armenians in Lebanon”
9. Wikipedia: “Armenians in Egypt”
10. Wikipedia: “Armenians in Jordan”
11. Wikipedia: “Armenians in Iraq”
Síganos en
Leyenda de imagen
Fotógrafo de la Iglesia Evangélica Armenia en Kessab, al noroeste de Siria, actualmente en ruinas; un remanente de la Cilicia armenia, Kessab y sus alrededores han sido durante siglos el hogar de los armenios, la mayoría de los cuales tuvieron que huir durante el verano de 2014 cuando el área fue atacada.
Atribución y fuente
Kevorkmail at en.wikipedia [CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.