Hecho No. 62.

El término “genocidio” fue acuñado teniendo en mente la experiencia Armenia.

Las masacres a gran escala no son invención nueva. Registros de matanzas masivas, sea de hordas saqueadoras sanguinarias, o bien de ejércitos organizados de conquistadores o colonizadores han agregado los tonos de rojo en las páginas de los libros de historia y de crónicas desde tiempos muy antiguos. Sin embargo, el concepto de genocidio –para ser más específicos, su uso en tanto término legal en la ley internacional- es un fenómeno del Siglo XX y se origina a partir de la experiencia armenia en la Primera Guerra Mundial, en los últimos días del Imperio Otomano.

La Convención sobre la Prevención y Castigo por el Crimen de Genocidio se sancionó unánimemente por la Asamblea General de las ONU en 1948. El individuo detrás de aquel documento, de su desarrollo, su significado y adopción fue un tal Rafael Lemkin, un judío polaco nacido en 1900 en lo que hoy es Bielorrusia. Lemkin siguió de cerca lo que fueron las ampliamente reportadas masacres y deportaciones de los armenios en su juventud y evocó aquella experiencia más tarde con el Holocausto Judío, durante el cual su propia familia pereció.

Mientras los Nazis invadían Polonia, Lemkin encontró su salvación en los Estados Unidos, donde se ganó una reputación como investigador legal continuando su trabajo en la Universidad de Duke, en el gobierno de EEUU y en Yale –posiciones que le permitieron continuar sus esfuerzos contra los asesinatos selectivos en los juicios de Nuremberg a los oficiales alemanes y también en las ONU. Elaboró “genocidio” como un término original para resaltar el fenómeno y darle la suficiente profundidad para tener su propia categoría legal. Lemkin menciona en una entrevista de televisión que la palabra, que combina raíces griegas y latinas, fue derivada de la experiencia armenia.

Pueden escuchar a Rafael Lemkin en esta entrevista:

Existen pocas violaciones legales internacionales que sean consideradas como de la misma grave naturaleza que un genocidio, siendo las otras los crímenes de guerra, agresiones y crímenes de lesa humanidad. Este último término también fue el resultado de las masacres y deportaciones de los armenios y otras minorías en el Imperio Otomano. Aunque fue utilizada en público como una frase anteriormente, fue durante la Primera Guerra Mundial que los Aliados (Bretaña, Francia, Rusia) oficialmente declararon en Mayo de 1915 su intención de “señalar como personalmente responsables… a todos los miembros del gobierno otomano” por “los crímenes que Turquía cometió contra la humanidad y la civilización”.

De acuerdo a la convención de la ONU, “genocidio” incluye “actos cometidos con la intención de destruir en todo o en parte como tal a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Luego de varias décadas de esfuerzos a nivel de gobiernos, organizaciones e individuos –e incluso con continuas discusiones políticas y diplomáticas- la Corte Internacional del Crimen ha existido desde 2002, y se encuentra a cargo de casos de tal gravedad.

Slogans tales como “Nunca más” y “Para que no olvidemos” tocan nuestra fibra sensible, pero el Genocidio Armenio y el Holocausto Judío fueron seguidos por los eventos de Camboya, Bosnia, Ruanda –sólo para dar algunos ejemplos horrorosos- junto con el caso de Darfur que continua hoy en día. Sea que uno se refiera a ellos como masacres, catástrofes humanitarias, limpieza étnica o genocidio, la pregunta que Rafael Lemkin hizo algunas décadas atrás continúa siendo relevante: “¿Por qué el asesinato de millones es un crimen inferior al asesinato de un individuo?”

~~~
Tom Samuelian de la Universidad de Armenia escribió para agregar: “La posición de los Estados Unidos en el reconocimiento del Genocidio Armenio ha estado en el registro de las Corte Internacional de Justicia desde 1951. Como puede verse en http://www.armenian-genocide.org/Affirmation.388/current_category.6/affirmation_detail.html, la declaración escrita del gobierno de los Estados Unidos de América en relación a la Convención de la ONU sobre el Genocidio, establece que, “La práctica de Genocidio ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad. La persecución romana de los cristianos, las masacres armenias por parte de los turcos, el exterminio de millones de judíos y polacos por los nazis son impresionantes ejemplos del crimen de Genocidio.”

En tanto ciertos partidos y testigos son conocidos por haber hecho falsas declaraciones en sus presentaciones en las cortes, a mi entender, los Estados Unidos nunca repudiaron esta posición o admitieron haber hecho falsas declaraciones a la Corte Internacional de Justicia en esta ocasión. Además, a diferencia de otras declaraciones públicas hechas por oficiales, esta es una representación oficial por parte del estado (el gobierno) ante el más alto cuerpo legal internacional.

Si no fuera por el Presidente Truman, la declaración debe haber sido bosquejada, aprobada y entregada en nombre de los Estados Unidos por el Secretario de Estado Dean Acheson, o el representante en la ONU Warren Austin o Adrian Fisher- el consejero legal del Departamento de Estado, que es la voz legal de mayor autoridad en cuestiones internacionales en el gobierno de los Estados Unidos. Fisher también cumplió funciones en los tribunales por los crímenes de guerra nazis en Nuremberg”

El equipo de 100 Años, 100 Hechos quiere agradecerle al Señor Samuelian por su devolución.
Cualquier otro comentario, sugerencia, quejas, preguntas o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas serán bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o por las redes sociales.


Referencias y otras fuentes

1. United States Holocaust Memorial Museum. “Coining a Word and Championing a Cause: The Story of Raphael Lemkin”, Holocaust Encyclopedia
2. “The Man Who Coined ‘Genocide’ Spent His Life Trying To Stop It”, NPR, October 18, 2014
3. Watchers of the Sky. Edet Belzberg/Music Box Films, 2014. 120 minutes
4. Faustin Z. Ntoubandi. Amnesty for Crimes against Humanity under International Law. Brill, 2007, pp. 43-44
5. Armenian National Institute. “France, Great Britain and Russia Joint Declaration
6. International Criminal Court – Cour Pénale Internationale
7. Wikipedia: “Raphael Lemkin
8. Wikimedia Commons: “The Genocide Word by Raphael Lemkin.ogv
9. Wikipedia: “Genocide
10. Wikipedia: “Genocide Convention
11. Wikipedia: “Crimes against humanity


Síganos en

100y100f_062_GenocideTerm

Leyenda de imagen

Edificio de la ONU en Nueva York.


Atribución y fuente

By Graeme Maclean (originally posted to Flickr as secretariat) [CC-BY-2.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.