Hecho No. 77.
Existen al menos tres nombres armenios en los créditos de El Señor de los Anillos.
La música y performances armenias no sólo son canciones de la iglesia o danzas folklóricas. Lejos de ello. Además, de una vibrante de cultura pop de escenario en Armenia, la Diáspora ha dado origen a más de un nombre en el campo del entretenimiento, junto numerosas promesas.
Ciertamente, entre los armenios-americanos al menos, Cher se ubica en el primer lugar de la lista de celebridades de la comunidad, notable también por su tiempo y esfuerzo en Armenia luego del terremoto de 1988. Por supuesto, hoy en día, la familia Kardashian –más allá de las controversias- es a menudo otra cara pública de la comunidad armenia en Estados Unidos. Las hermanas Kardashian están yendo al país en Abril – la noticia fue recibida con algarabía. Los americanos más viejos recordarán a Mike Connors (Krekor Ohanian), quien hizo “Mannix” en televisión en 1960 y ’70, alrededor de la misma época en que David Seville (Ross Bagdasarian) se hizo un nombre como, entre otras cosas, el creador de Alvin y las Ardillas. Un armenio ganador del Premio de la Academia fue su primo, nada más y nada menos que William Saroyan, por escribir La Comedia Humana, en 1944. Incluso antes estaba la clásica figura de Hollywood Rouben Mamoulian, originalmente de Tiflis en el Imperio Ruso (Tbilisi, capital de Georgia hoy), famoso por dirigir trabajos como Dr. Jekyll y Mr. Hyde en 1931.
Volviendo a nuestra época, el trabajo de Katherine Sarafian detrás de escena en animaciones le ha valido tanto Oscars como Golden Globes, mientras en la pantalla Eric Bogosian, Ken Davitian, Andrea Martin (Papazian) y la emergente estrella Angela Sarafyan son los nombres que suenan y en los que definitivamente resuena la herencia armenia. Lo mismo con Raffi, el conocido cantante para niños armenio canadiense y también el dúo de cinemática de Atom Egoyan y Arsinée Khanjian, también de Canadá. No hay necesidad de decir demasiado sobre System of a Down – que ha hecho un tour mundial culminando en Ereván el 24 de Abril- ni de Sebu Simonian, de Ciudad Capital.
Del otro lado del Atlántico, Charles Aznavour podría decirse que es el armenio con mayor estatus de celebridad en el Viejo Continente, siendo considerado el Frank Sinatra de Francia – si no en muchos otros lugares de Europa. Él también comenzó su compromiso con Armenia como resultado del devastador terremoto de 1988 y continuó su trabajo con el país desde entonces, incluso fue elevado al rango de Embajador de la República de Armenia en Suiza en 2009. La Diáspora armenia en Francia también se jacta de figuras como Robert Guédiguian, un famoso director, así como también Simon Abkarian, un célebre actor que ha sido protagonista, entre otros, en películas de Guédiguian y también de Egoyan. (Simon Abkarian y Angela Sarafyan seleccionadas para protagonizar 1915, que será estrenada en Abril.) La cantante Sylvie Vartan también es de descendencia armenia (así como también su sobrino, el actor norteamericano Michael Vartan). La propia Armenia no se queda atrás de la Diáspora cuando se trata de protagonizar la pequeña o gran pantalla, tales como la participación en la Competencia Anual de la Canción Eurovisión desde 2006– un gran lugar para la audiencia a lo ancho de Europa. Mientras tanto, el cómico armenio británico Kev Orkian tiene gran cantidad de seguidores en YouTube, en tanto que Garik Martirosyan es conocido como comediante y personalidad de la TV en Rusia y en Armenia.
Por supuesto, la antigua Unión Soviética tiene una larga lista célebres actores armenios, músicos y directores tales como Armen Jigarkhanyan, Sergey Parajanov y Gohar Gasparyan, esta última conocida por su trabajo en la ópera. Una conocida soprano armenio- americana del siglo XX es Lucine Amara (Armaganian). La ópera moderna incluye a Hasmik Papian, con base en Viena y también Isabel Bayrakdarian, quien vive en Toronto y cuya voz puede ser escuchada durante la taquillera película El Señor de los Anillos. En ella también actúan Andy Serkis como Gollum y sus efectos especiales incluyen el trabajo de Fugitive Studios, bajo Roger Kupelian, con base en el área de Los Angeles.
Los nombres arriba mencionados conforman una lista que es por muy, muy lejos una mera muestra del talento armenio –y sin mención de las estrellas en Armenia hoy, o de Hayko Cepkin en Turkey (foto), Tulip Joshi en Bollywood, Aracy Balabanian, la actriz de telenovela brasilera, Jano Toussounian, quien protagonizó en la TV australiana, el artista de hip-hop holandés-armenio-americano R-Mean de fama de Open Wounds , Pierre Chammassian, el actor y comediante libanés y muchos más.
Referencias y otras fuentes
1. Wikipedia: “Lists of Armenians”
2. Wikipedia: “List of Armenian film directors”
3. Wikipedia: “List of Armenian actors”
4. 1915: The Movie
5. Ken Baker, Natalie Finn. “Kim, Khloé and Kourtney Kardashian Making First-Ever Visit to Armenia: Get the Details!”, E! Online, January 12, 2015
Síganos en
Leyenda de imagen
La estrella de rock armenio turco, Hayko Cepkin.
Atribución y fuente
By Maneki Neko (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.