Hecho No. 84.
La Batalla de Avarayr tuvo lugar el 26 de Mayo del 451 d.C.
Hacia el año 428 d.C., el Reino de la Gran Armenia ya no tenía un gobernante independiente y fue, en cambio, sometida a los vecinos Sasánidas o la dinastía sasánida de Persia (Parthia). Sin embargo, las casas nobles armenias continuaron controlando sus propias tierras y jugando roles importantes, entre ellas, la familia Mamikonian (Mamigonian), quien había largamente detentado el título de “sparapet” (“sbarabed”), o comandante de las fuerzas armadas.
Vartan Mamikonian es tal vez el más célebre miembro de la dinastía. Una parte de su herencia proviene de la línea de San Gregorio Iluminador mismo, el fundador del cristianismo armenio. Vartan fue educado e incluso se esperaba que fuera un clérigo antes de tomar a su cargo el manto de la familia de las tropas principales –una función que resultó ser útil durante el reinado de Yazdegerd II. Desde la capital sasánida de Ctesiphon llegó la orden en 449 de abandonar el cristianismo y de adoptar el zoroastrismo, la religión pagana persa. El movimiento fue político, en tanto la filiación religiosa pudo haber tenido mayores implicaciones en las relaciones entre los imperios sasánida y bizantino de aquel momento, ya que el cristianismo estaba establecido en el mundo bizantino.
A pesar de que parte de la nobleza armenia se puso del lado de los persas, la rebelión conducida por Vartan Mamikonian y sus aliados – los Vartanank, como son llamados en armenio- lideraron la resistencia y tomaron las armas. La batalla culminante tuvo lugar el 26 de Mayo de 451 d.C. en las planicies de Avarayr (en la actualidad cerca de donde Irán y Turquía limitan con el exclave azerbayanés de Nakhichevan). Fuertemente superados en número, con alrededor de 60,000 tropas enfrentando un violento ataque de alrededor de 200,000, los Vartanank finalmente sucumbieron al cuerpo de lucha persa en elefantes. Los esfuerzos de los rebeldes fueron inmortalizados por los cronistas armenios, quienes atribuyen a Vartan las inspiradoras palabras, “Una muerte inesperada significa meramente morir, pero una muerte voluntaria lo vuelve a uno in mortal”.
Los 1,036 Vartanank son considerados mártires por la Iglesia Armenia. Cada año son celebrados como santos en el jueves previo a la Cuaresma. A pesar de perder esta batalla en particular en la lucha en nombre del cristianismo, la historia de Vartan Mamikonian y aquellos que pelearon a su lado es a menudo citada en los círculos armenios como una victoria moral. Pero aún en términos prácticos, un gran impacto fue producido del lado sasánida, tal es así que Yazdegerd II desertó de su plan de imponer el paganismo a los armenios.
La misma política fue seguida una vez más pocas décadas más tarde cuando una rebelión, esta vez liderada por el sobrino de Vartan, Vahan Mamikonian, resultó en una real victoria así como la libertad para los armenios de venerar y establecer su culto fue respetada. Dicho acuerdo, el cual es conocido como el Tratado de Nvarsak es considerado como “el primer tratado en la historia en obligar a un tirano a conceder el principio de la libertad de culto”.
Referencias y otras fuentes
1. The Eastern Diocese of the Armenian Church of America. “St. Vartan and the Battle of Avarayr”
2. R. Hewsen. “Avarayr”, Encyclopædia Iranica, Vol. III, Fasc. 1, 1987
3. Hacikyan, Basmajian, Franchuk, Ouzounian. The Heritage of Armenian Literature, Vol. 1: From the Oral Tradition to the Golden Age. Wayne State University Press, 1999
4. Wikipedia: “Battle of Avarayr”
Síganos en
Leyenda de imagen
Una descripción del Siglo XV de la Batalla de Avarayr; los manuscritos armenios tienden a resaltar los elefantes en la armada sasánida army al iluminar los pasajes de los Vartanank.
Atribución y fuente
[Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.