Hecho No. 49.
La Cilicia Armenia se alió a los mongoles en el Siglo XIII.
El nombre de Genghis Khan es aún famoso a través de Eurasia como el paradigma del amo y saqueador mongol, cuyas hordas fueron responsables de la invasión y saqueo de vastas áreas en tiempos medievales. El Imperio Mongol comenzó a expandirse desde los tempranos 1200 en todas direcciones desde Asia Central, hacia Medio Oriente, el Cercano Oriente, mucho de lo que hoy es Rusia y China, limitando con India de un lado y extendiéndose a las partes del este en Europa del otro lado. A pesar de que las incursiones de los mongoles fueron acompañadas por saqueadores despiadados en el curso del siguiente siglo y medio, la vasta área bajo su dominio también vio un gran desarrollo en el comercio y el intercambio de ideas y tecnologías de la era.
De igual modo, más territorios armenios quedaron bajo el control mongol y sufrieron su yugo. En lo que hoy es la costa sudeste de Turquía, sin embargo, el Reino Armenio de Cilicia tomó la iniciativa diplomática de aliarse con los mongoles contra amenazas comunes, principalmente los poderes árabes y turcos de la región. Este fue el improbable ejemplo de un reino cristiano costero que llegó a un distante acaparamiento territorial como fuerza pagana haciéndole frente a los poderes musulmanes de la región –geopolítica par excellence.
Hetoum I tuvo el reinado más largo entre los reyes de Cilicia armenia, gobernando desde 1226 a 1270. Hetoum envió a su hermano Smbat a la corte mongola en Karakorum en 1247 – más de veinte años antes de los legendarios viajes de Marco Polo. A pesar de que Smbat regresó habiéndose casado con una princesa mogola, los logros diplomáticos fueron mínimos. Hetoum mismo emprendió un viaje en 1254, ocultando su identidad durante parte del camino. Ambas expediciones llevaron más de un año para completarlas, viajando por tierra desde la costa del Mar Mediterráneo, circunvalando el Mar Caspio y a través del corazón de Asia.
El primer gobernante cristiano en visitar los mongoles fue el Rey Hetoum I de la Cilicia armenia. A pesar de que existen registros de cronistas de que el Khan Mongol se convirtiera al cristianismo en esa ocasión, no existe ninguna evidencia que lo pruebe. Sin embargo, como resultado de las negociaciones, las instituciones cristianas (iglesias y monasterios) llegaron a estar exentas de impuestos en territorio mongol – un área substancial, grandes partes pobladas por armenios, además de otros cristianos. A cambio, el Reino Armenio de Cilicia (y también otras dos áreas armenias semi-independientes en la Armenia histórica), se convirtieron en aliados con el líder mongol en sus campañas contra los territorios musulmanes de la región.
Los armenios lucharon bajo el estandarte mongol en los años que siguieron, tales como cuando Aleppo y Damasco fueron invadidos alrededor de 1260. Este fue, de hecho, el punto álgido de la expansión mogola. Las operaciones militares conjuntas continuaron en las décadas siguientes, incluso mientras la Cilicia armenia enfrentaba numerosos contratiempos y el Khan Mongol finalmente adoptaba el Islam.
Referencias y otras fuentes
1. Seta B. Dadoyan. The Armenians in the Medieval Islamic World: Armenian Realpolitik in the Islamic World and Diverging ParadigmsCase of Cilicia Eleventh to Fourteenth Centuries. Transaction Publishers, 2013, pp. 181-183
2. Vahan M. Kurkjian. A History of Armenia. AGBU, 1958, pp. 242-244
3. Wikipedia: “Armenian Kingdom of Cilicia”
4. Wikipedia: “Mongol Empire”
Síganos en
Leyenda de imagen
El Rey Hetoum II de la Cilicia Armenia y el Khan Mongol Ghazan, de un manuscrito de comienzos del siglo XIV.
Atribución y fuente
By Anonymous [Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.