Hecho No. 18.

La economía de Turquía en la actualidad está parcialmente basada en propiedad armenia confiscada.

La más inmediata asociación que viene a la mente con el Genocidio Armenio es la masacre de muchos individuos a gran escala. Hay que agregarle las deportaciones, las marchas de la muerte y la narrativa de una pérdida nacional general que queda sellada en la memoria colectiva y conciencia del pueblo armenio.

Sin embargo, existe otra cara de la historia, una que se ha sido puesta bajo la luz en años recientes. ¿Qué sucedió con lo que los armenios dejaron atrás? Casas particulares, poblados enteros. Mesas y sillas, campos y árboles frutales. Libros y ropas.

La confiscación de la propiedad armenia comenzó con la masacre de 1890 y su pico fue durante el Genocidio Armenio entre 1915 y 1923, e incluso continuó durante las décadas de la República de Turquía que siguieron. La base de muchas de las partes, pequeñas y grandes, de la economía de Turquía en la actualidad pueden ser rastreadas hasta dichas confiscaciones. La burguesía –la clase media, profesionales o comerciantes- no incluía demasiados nombres turcos en el Imperio Otomano de 1915. Dichas familias adineradas como los Sabancı y los Koç en la actual Turquía, con sus imperios industriales multimillonarios, tienen sus raíces en empresas armenias de comienzos del siglo XX.

A los armenios que fueron deportados se les solicitó que hicieran un inventario de sus propiedades que serviría para garantizar su salvaguarda durante la duración de la Primera Guerra Mundial. En cambio, los aproximadamente veinte mil edificios y más de un millón de hectáreas de tierra de agricultura fueron dejadas en manos de su población local o de aquellos que llegaron a Anatolia y Asia Menor desde los Balcanes y el Cáucaso después de la guerra. El proyecto de creación de un nuevo Estado-Nación turco, asimilando la totalidad de la población musulmana a la visión kemalista –sea que dicha población fuera kurda o bosnia, circasiana o lazes- fue posible, al menos en parte, debido a todo lo que los armenios y otros que fueron asesinado dejaron atrás o que los obligaron a abandonar.

Políticas discriminatorias y legislaciones desfavorables proveyeron de marco legal para apoderarse, destruir o re-ordenar las propiedades en Turquía durante el genocidio y años después. En años recientes diferentes estudios fueron realizados y distintas acciones fueron tomadas en función de restaurar, al menos, algo de lo que había sido perdido o para dar algún tipo de compensación. Uno de los trabajos más activos está siendo llevado a cabo por la Fundación Hrant Dink en Estambul, que ha preparado un sondeo de la propiedad armenia reclamada desde la era de la República Turca.

Otro elemento de la raíz de los efectos económicos colaterales desde el Genocidio Armenio involucraba reclamos por seguros de vida puestos sobre el tapete por abogados y otros descendientes de sobrevivientes a inicios del 2000. La problemática continúa siendo controversial, tanto en términos legales como políticos. Las memorias del embajador Morgenthau, quien representó a los Estados Unidos en el Imperio Otomano en 1915, incluyó una demanda hecha por uno de los líderes de los Jóvenes Turcos, arquitecto del Genocidio Armenio, Talaat Pasha, quien se encargó de las pólizas de seguro de vida en nombre del gobierno, ya que los armenios otomanos estaban “prácticamente todos muertos… y no dejaron herederos que pudieran cobrar el dinero”.


Referencias y otras fuentes

1. Uğur Ümit Üngör, Mehmet Polatel. Confiscation and Destruction: The Young Turk Seizure of Armenian Property. Bloomsbury Academic, 2011
2. Hrant Dink Foundation. 2012 Declaration: The Seized Properties of Armenian Foundations In Istanbul
Hrant Dink Vakfı. 2012 Beyannamesi. İstanbul Ermeni Vakiflarinin El Konan Mülkleri
3. Hrant Dink Foundation. “Forced to Pay Rents in Its Own Property: The Bomonti Mıhitaryan Primary School”, 9 min.
4. The Genocide Education Project. “Prof. Ugur Ungor Discusses Property Confiscation During the Armenian Genocide (April 30, 2012)”, 37 min.
5. Varak Ketsemanian. “The Confiscation of Armenian Properties: An Interview with Ümit Kurt”, The Armenian Weekly, September 23, 2013
6. “Confiscation, Expropriation and Liquidation of Armenian Properties”, Civilnet, May 28, 2014
7. Michael Bobelian. Children of Armenia: A Forgotten Genocide and the Century-long Struggle for Justice. Simon & Schuster, 2012, pp. 207-224, 232-234
8. Gavin Broady. “Supreme Court Won’t Review Calif. Genocide Insurance Law”, Law360, June 10, 2013
9. Wikipedia: “Confiscated Armenian properties in Turkey

The presidential palace of Turkey, known as Çankaya Köşkü, photographed in 1935 in Ankara; the land and the seized building used to belong to one Ohanes Kasabian

Leyenda de imagen

El palacio presidencial de Turquía, conocido como Çankaya Köşkü, fotografiado en 1935 en Ankara; la tierra y el edificio aprovechado solían pertenecer a un tal Ohanes Kasabian.


Atribución y fuente

By American Colony (Jerusalem). Photo Dept., photographer Date Created/Published: [1935] [Public domain], via Wikimedia Commons


Síganos en


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.