Hecho No. 28.
La migración armenia hacia América Latina tuvo lugar mayormente entre 1920 y 1950.
La presencia armenia en América Latina tiene una relativamente joven historia. Un movimiento hacia Brasil, Uruguay y Argentina está registrado en el siglo XIX y principios del XX, pero la mayoría de los armenios terminaron en esa parte del mundo luego del genocidio. Una gran parte de armenios de América del Sur son descendientes de los llegados desde la región de Cilicia, por el sudeste de la costa de Turquía hoy, estando típicamente involucrados en el comercio y manufactura de zapatos. Poco influjo de los armenios ha tenido lugar hacia América Latina desde el pico de inmigración en 1920, llegando hasta 1950. Como consecuencia, la actual generación de armenios allí hablan español o portugués como primera lengua. Aun así, con los elementos de la Diáspora habituales como iglesias y escuelas, clubes y diarios o radios, la vida armenia continua en los principales centros de Buenos Aires, en Argentina, San Pablo en Brasil y Montevideo en Uruguay, junto con comunidades más pequeñas en Caracas (Venezuela), Santiago (Chile) y otros lugares.
Uruguay, de hecho, es famoso en el mundo armenio por ser el primer país en adoptar una resolución reconociendo el Genocidio Armenio, en 1965, cincuenta años después de 1915. Además, un oficial de aquel país dio su apoyo en 2011 en relación al reconocimiento de la independencia de Artsakh (Nagorno-Karabakh).
Los armenios son una comunidad prominente en Brasil, como se los recuerda la estación de metro “Armênia” a los millones de usuarios de San Pablo. Están bien representados en las esferas de los negocios y la política de dicho país, mientras que otras áreas también cuentan con la presencia armenia. Un nombre más joven en la comunidad brasilero-armenia, por ejemplo, es el de Krikor Sevag Mekhitarian, quien ganó el campeonato nacional de ajedrez en 2013.
Sin embargo, es por lejos Argentina, el lugar que el mayor número de armenios en América Latina llaman hogar. Buenos Aires tiene una plaza y una calle con el nombre del viejo país, junto con numerosas iglesias, escuelas y restaurantes presentes en la comunidad. Argentina es también fuente de inversiones clave en la República de Armenia, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Zvartnots, el servicio postal, así como cierta participación en el sector agricultor.
La marca de este pueblo en el hemisferio oeste también se encuentra en numerosas ciudades y pueblos llamados “Armenia”, más notablemente Armenia, Colombia (altamente famosa por su café, coincidentemente), así como Armenias en El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. A pesar de que los rumores persisten en que se los nombró por Armenia o armenios como tributo a las masacres hamidianas de 1890, es más probable que los colonizadores en esos países lo tomaran de la Biblia en algunos casos para nombrar los asentamientos.
También hay presencia armenia en México – pequeña, pero con cierto potencial, como se ha demostrado con la reciente controversia por un parque y una estatua con fondos de Azerbaiyán en la Ciudad de México. Arturo Sarukhán, por citar otro nombre armenio-mexicano de México, fue embajador del país en los Estados Unidos desde 2007 hasta comienzos de 2013. Está considerado como el primer diplomático en Washington en adoptar el Twitter como una herramienta de participación. Otra representante de los armenios en México, Marie Pishmish, quien fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Universidad de Estambul, fue una figura central en el establecimiento y desarrollo de la astronomía en México, enseñando en la Universidad Autónoma de México por más de medio siglo.
Referencias y otras fuentes
1. Heitor Lourero. “The Armenians in Brazil and the Genocide in the Diaspora”, 9th Conference of the International Association of Genocide Scholars, Buenos Aires, 2011
2. Armenian National Institute. “Uruguay Senate and House of Representatives Resolution”
3. David Zenian. “The Airwaves of Montevideo: An Armenian Community Forum”, AGBU News Magazine, January 1, 1992
4. David Zenian. “Home of the Extended Armenian Family”, AGBU News Magazine, January 1, 1992
5. Los armenios en La Merced (ciudad de México). Carlos Antaramián/El Colegio de Michoacán, 2012. 60 minutes (in Spanish)
6. Carlos Antaramián. “Armenians in 1930s Mexico City and April 24th Commemorations”, Journal of the Society for Armenian Studies, Vol. 19, No. 1, 2010, pp. 45-60
7. Marianna Grigoryan and Shahin Abbasov. “Azerbaijan, Armenia: New Front in Karabakh Conflict Opens in Latin America”, EurasiaNet.org, September 16, 2011
8. Elisabeth Malkin. “Statue of a Foreign Autocrat Sits Uneasily With Some”, The New York Times, November 12, 2012
9. Elisabeth Malkin. “Mexico: Statue of Ex-Leader of Azerbaijan Removed”, The New York Times, January 26, 2013
10. Vartan Matiossian. “An Enduring Myth: The Origins of the Name ‘Armenia’ in Colombia”, Journal of Armenian Studies, Vol. 9, Nos. 1-2, 2010, pp. 199-220
11. Pablo Roberto Bedrossian. “Armenians of Central America”, Keghart.com, August 31, 2009
12. “Brazil Chess Champion Mekhitarian Discusses Career, Armenia”, The Armenian Weekly, March 11, 2013
13. Emil Sanamyan, Lusine Sarkisyan. “Mexico’s ambassador to the United States discusses his Armenian heritage”, The Armenian Reporter, October 29, 2008
14. Jennifer Manoukian. “An Armenian Supernova in Mexico: Astronomer Marie Paris Pishmish”, ianyanmag, March 24, 2013
15. Wikipedia: “Armenian Argentine”
16. Wikipedia: “Arturo Sarukhán”
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Iglesia de San Gregorio Iluminador en Caracas, capital de Venezuela.
Atribución y fuente
By Ministry of Diaspora (Republic of Armenia) [Public domain], via Wikimedia Commons
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