Hecho No. 3.

La presencia armenia en América del Norte data de 1618.

Uno de los más prominentes elementos del mundo armenio es la Diáspora Armenia y los armenios de los Estados Unidos y Canadá son las comunidades más activas extendidas a lo largo del planeta.

Los primeros registros remontan a un “Martin el armenio”, quien fue traído a la colonia de Jamestown, Virginia, en 1618. Otros dos armenios fueron invitados en las siguientes décadas a experimentar con la cría de gusanos de seda en el Nuevo Mundo. Si bien existe más evidencia de individuos en 1600 y 1700, los armenios no atravesaron el Atlántico en masa para formar comunidades organizadas sino hasta mediados-fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El trabajo misionero americano en el Imperio Otomano promovió la educación occidental en el viejo país; la primer demografía de armenios en llegar a los Estados Unidos fueron, de hecho, estudiantes que continuaron su educación en el colegio y la universidad.

Existe un único registro de un armenio que participó en la Guerra Civil – Khachadour Garabedian, que peleó para la Unión como ingeniero en la Marina, quien llegó en los años 1850 y trabajó en una fábrica en Massachussets. Naturalmente, era la oportunidad económica lo que funcionó como gran atractivo para muchos de los que dieron el paso. Al mismo tiempo, las crecientes tensiones, las masacres a gran escala (“pogroms”), y, finalmente, el Genocidio Armenio, ocasionaron que muchos armenios huyeran sus hogares ancestrales y formaran comunidades nacientes en Massachussets, Pennsylvania, Nueva York, New Jersey, Ontario, Michigan hasta California, entre 1890 hasta mediados de la década de 1920.

Worcester en Massachusetts, con sus fábricas, y Fresno en California, con sus campos, son particularmente conocidos como los primeros centros de inmigración armenia. Aún continúan siendo el hogar de la comunidad armenio-americana.

Paralelamente, los “muchachos de Georgetown” ofrecen otro ejemplo del movimiento armenio en Norte América: era un grupo de huérfanos del genocidio traídos y criados en una granja en Georgetown, Ontario, bajo el cuidado de La Asociación Armenia de Socorros de Canadá. Montreal funciona como uno de los centros armenios más importantes de Canadá en la actualidad, junto con Toronto, Vancouver, Calgary y otras ciudades, hogar para las pequeñas y grandes comunidades armenio-canadienses.

Las posteriores oleadas inmigratorias tuvieron lugar en el siglo XX, mientras diferentes regímenes se levantaban y caían en Beirut, Damasco, El Cairo, Jerusalén, Bagdad, Teherán y, finalmente, Moscú y Ereván (así como también Baku) –muchos armenios de la antigua Unión Soviética se han unido a sus compatriotas desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico en las últimas dos décadas. California del sur es particularmente conocida por tener la población armenia más diversa. Hoy en día no resulta imposible encontrar jóvenes armenios de Los Ángeles con sus cuatro abuelos conectados a cuatro continentes diferentes.

Una larga lista de exitosas y prominentes personalidades descendientes de armenios en Norte América que podría ser citada oscilan desde conocidos armenios-canadienses como el cantante para niños Raffi y el famoso fotógrafo Yousuf Karsh, hasta figuras armenio-americanas tales como el inventor del scanner IRM (Imagen de Resonancia Magnética) Raymond Damadian, la actriz Andrea Martin, la primera mujer Jefe Suboficial de Marina en la Marina de los Estados Unidos y posterior oficial de la CIA, Anna Der-Vartanian, el artista Arshile Gorky, el antiguo Secretario de la Marina Paul Ignatius, el astro del tenis Andre Agassi, por no mencionar a William Saroyan, cuyas palabras fueron celebradas por armenios y americanos por igual durante décadas, hasta notorios autores de hoy en día tales como Peter Balakian y Chris Bohjalian – y muchos, muchos otros quienes han dejados sus marcas en una vasta variedad de áreas.

El Proyecto 100 Hechos 100 Años tendrá futuros posts sobre armenios prominentes en varios campos, incluyendo artes y entretenimientos, política, negocios, ciencia y el mundo del deporte.


Referencias y otras fuentes

1. Dennis Papazian. “Armenians in America”, originally published in Het Christelijk Oosten 52, No. 3-4 (2000), pp. 311-347
2. Isabel Kaprielian-Churchill. “Armenians”, The Canadian Encyclopedia
3. Pamela E. Apkarian-Russell. Armenians of Worcester. Arcadia Publishing, 2000
4. Berge Bulbulian. The Fresno Armenians: History of a Diaspora Community. The Press at California State University Fresno, 2000
5. Stepan Partamian. Yes, We Have: Contributions of American-Armenians to the United States of America. Armenian Arts Fund, Inc., 2009
6. Martha M. Boltz. “The Civil War’s only Armenian soldier to be honored” , The Washington Times Communities, September 20, 2011
7. Amber Lynn Daniel. “Navy’s First Female Master Chief Petty Officer Laid to Rest at Arlington”, U.S. Navy, November 30, 2011
8. Wikipedia: “Armenian American
9. Wikipedia: “Armenian Canadian

The first traditional Armenian church in America – Worcester, Massachusetts, 1891; an Armenian Protestant house of worship in the same town dates to a decade earlier.

Leyenda de imagen

La primera iglesia Armenia tradicional en América del Norte- Worcester, Massachusetts, 1891; una casa protestante armenia de adoración en la misma ciudad data de una década antes.


Atribución y fuente

University of Minnesota, Center for Holocaust & Genocide Studies. “Early Religions & Christianity” via Wikimedia Commons.


Síganos en


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.