Hecho No. 12.
Las masacres y deportaciones armenias fueron ampliamente reportadas en la prensa internacional entre 1890 y 1920.
El Genocidio Armenio –la política sistemática de exterminación de parte de la población del Imperio Otomano por sus propias autoridades- comenzó en 1915. Fue precedida por al menos tres oleadas de masacres de armenios en 1890 y 1900, junto con otras políticas formales e institucionales de discriminación.
El país no estaba cerrado al mundo exterior durante esas décadas. Un gran número de agencias internacionales noticias y medios de prensa de gran reputación informaron sobre la apremiante situación de los armenios otomanos durante esa época, desde 1890 en adelante en la fase previa a la Primera Guerra Mundial. La información se extendió desde Constantinopla a Londres y Nueva York, a Paris y San Petersburgo, Berlín, Viena, Roma, Washington y más lejos a otras Capitales, ciudades y pueblos en todo el planeta. Desde Honolulu a Harare a Hong Kong, la ciudadanía fue concientizada acerca de los horrores que los armenios y otros cristianos de Anatolia y Asia Menor tuvieron que padecer, a través del New York Times, el Times of London, el Washington Post, el Globe and Mail, el Sydney Morning Herald, el Los Angeles Times, el Independent, el Chicago Daily Tribune y otros periódicos y otros medios de noticias que difundieron la palabra hacia agencias más pequeñas y más allá del mundo anglo-parlante.
Considerando sólo el año 1915, un titular del 28 de Abril en el New York Times comienza diciendo “Llamado a Turquía para que detenga las masacres”, pudiéndose leer en la oración principal, “Un llamado para el alivio de los cristianos armenios en Turquía fue realizado al gobierno de Turquía hoy por parte de los Estados Unidos, a raíz de las masacres reportadas y amenazas de más atropellos”. Menos de medio año más tarde, la edición del 7 de Octubre del New York Times entregaba el titular “800,000 armenios destruidos”. El Independent, en su edición del 18 de Octubre, publicó el titular “El asesinato de una raza: La esperanza y el destino amenazado de los armenios”. Estos informes no fueron poco comunes mientras ocurría el Genocidio Armenio durante la Primera Guerra Mundial, hasta 1920.
Además de informar los movimientos políticos y diplomáticos, la cobertura de prensa del Genocidio Armenio contribuyó a la ayuda humanitaria que se inició a través del mundo en aquel momento. Estas fuentes resultan, hoy por hoy, invaluables por su contribución a los estudios generales sobre el Genocidio y por echar luz sobre los eventos del Genocidio Armenio en particular.
Referencias y otras fuentes
1. Armenian National Institute. “Press Coverage of the Armenian Genocide”
2. Armenian Research Center, University of Michigan-Dearborn. “Before the Silence”
3. Alan Whitehorn. “Searching for 1915: Newspaper Coverage of the Armenian Genocide”, The Armenian Weekly, December 27, 2013
4. Richard Kloian. The Armenian Genocide: News Accounts from the American Press: 1915-1922. The Genocide Education Project, 2014
5. Wikipedia: “Press coverage during the Armenian Genocide”
Leyenda de imagen
Titular del New York Times en 1915.
Atribución y fuente
By New York Times [Public domain], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.