Hecho No. 33.
Las raíces de algunos santos cristianos de occidente se pueden rastrear hasta Armenia.
Los siglos que siguieron la misión de Jesús vieron unos pocos seguidores de alguna manera ligados a Armenia que son celebrados hoy en día por fuera de la tradición del cristianismo armenio. A pesar de que sus legados son más una cosa de leyenda que un hecho histórico, su conexión con Armenia hace un vínculo interesante, dando cuenta de la fuerza del cristianismo a través de lo que a menudo han sido límites difíciles.
La primera entre dichas figuras fue San Menas – San Miniato – quien fue por tradición el primer mártir cristiano de Florencia, Italia. Se cree que vino de oriente, como mercader, soldado o como un príncipe armenio, haciendo un peregrinaje a Roma y terminando como eremita en Florencia alrededor del 250 d.C. El Emperador le pidió que negara a Cristo y, en consecuencia, fue torturado y decapitado. San Menas, de acuerdo a la leyenda, levantó su propia cabeza, la volvió a colocar en su cuerpo y caminó de regreso a su cueva en la montaña, el sitio de la Basílica de San Miniato al Monte en la actualidad. Si bien esta historia no resulta muy conocida en Armenia, Menas es ciertamente un nombre de varón que sigue en uso entre los armenios.
Un compatriota, si uno pudiera llamarlo así, tiene un final similar en su historia, pero más al norte. San Crisolio, el armenio que también fue decapitado por los soldados romanos en algún momento en el siglo III o IV, cuando evangelizaba para el Papa al noreste de Gaul. Es el santo patrono de Komen en Bélgica hoy.
Un poco menos clara es la historia de San Expedito, un soldado romano colocado por al tradición en Armenia –en Melitene en la provincia de Armenia Menor; Malatya en Turquía hoy –quien fue martirizado por su fe en los comienzos del siglo IV, alrededor de ese tiempo esa Gran Armenia estaba adoptando el cristianismo. El nombre de Expedito (aproximadamente “libre para moverse” o “liberado” en latín) se prestó para ser el patrono de la rapidez, para resolver cuestiones de urgencia –el santo que intercede por los marineros, por ejemplo, o por los estudiantes que rinden exámenes. A pesar de que la historia detrás de San Expedito no es tan definitiva, aún es venerado en Europa occidental y en América Latina. Es particularmente popular en Brasil, donde su fiesta tiene lugar el 19 de Abril y atrae a cientos, sino miles de seguidores.
En las primeras décadas de los años 300 fue el marco temporal para la historia de San Blas, también conocido “Barsegh” en Armenian (“Parsegh” en la pronunciación armenia occidental – un nombre menos frecuente, pero que aún se utiliza). De Sebaste (Sivas en Turquía actual), San Blas fue un renombrado curador y obispo. Como otros en la región, se negó a renunciar a su fe en Jesús y fue torturado y martirizado por las autoridades romanas. San Blas es particularmente famoso como santo patrono y protector de lo que solía ser la República de Ragusa, actualmente centrada en la ciudad de Dubrovnik en Croacia, donde es conocido como Vlaho. Su veneración allí data desde 971 d.C., siguiendo una visión de él apareciendo a advertir a los habitantes de los peligros. Su día de fiesta es el 3 de Febrero incluye una gran celebración en aquella ciudad, e incluso participó de ella un clérigo armenio hace unos pocos años.
– – –
Existen otros santos occidentals con conexiones armenias, tales como San Servacio. La autora Annie Seropian, entretanto, escribió acerca de la prominencia en Italia del evangelizador de los armenios, San Gregorio Iluminador.
Entre otros lugares en los cuales es venerado en aquel país, San Gregorio Armeno es el santo patrono de Nardo en Salento al sur de Italia (en la “parte del taco”). Es considerado como quien ha intercedido para salvar el pueblo durante un terrible terremoto en 1743; su estatua, en la plaza del pueblo, resultó ser el epicentro, por lo que se le atribuyeron que no hubiera destrucción de vidas y propiedades. Puede leerse más sobre esta tradición en este link (en italiano)– http://www.terrarussa.it/9022/guida-salento/notizie/festa-in-onore-di-san-gregorio-armeno-a-nardo-nel-salento/.
Complementario al santo patrono armenio, Nardo está hermanado con Gyumri en Armenia. Existe más información básica sobre Nardò en la página de Wikipedia acerca del pueblo – http://en.wikipedia.org/wiki/Nard%C3%B2.
Cada año, Nardò celebra a San Gregorio Iluminador entre el 18 y el 20 de Febrero con ceremonias públicas y religiosas. Pueden ver el video del festival de 2014 en http://www.youtube.com/watch?v=5xPSOOW6350.
EL Proyecto 100 Años, 100 Hechos quisiera agradecer a Annie Seropian por su contribución. (Annie Seropian es autora de Tradiciones de Días Religiosos Armenios: guía ilustrada para niños)
Cualquier comentario, sugerencia, queja, pregunta o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas son bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o a través de los medios sociales.
Referencias y otras fuentes
1. “San Miniato al Monte: The Basilica of San Miniato al Monte”
2. Gregory Luce. “St. Minias of Florence”, Timeline Florence
3. “History of Saint Expedite.org”, SaintExpedite.org
4 .Prof. Dr. Darko Zubrinic. “Armenian bishop Nareg Alemezian in Dubrovnik Celebrating the Day of St. Vlaho”, Croatian World Network, February 3, 2010
5. Wikipedia: “Minias of Florence”
6. Wikipedia: “Expeditus”
7. Wikipedia: “Chrysolius”
8. Wikipedia: “Saint Blaise”
Síganos en
Leyenda de imagen
Estatuas de San Expedito, objeto de amplia veneración en la Isla francesa de Réunion, en el Océano Índico, al este de Madagascar.
Atribución y fuente
By David Monniaux (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.