Hecho No. 93.

Los armenios de Marash tienen su propio estilo tradicional de bordado.

¿Cómo pasar las largas horas del frío invierno armenio? Pues bien, trabajando sin cesar con un hilo y aguja es definitivamente una opción adoptada como tradición por las mujeres de las altas tierras. A diferencia de Europa, donde el bordado era más bien un arte de la nobleza, el encaje era más comúnmente practicado por todos los estratos de la sociedad armenia a lo largo de los siglos –y presumiblemente, no sólo en el invierno.

El estilo de bordado que se desarrolló en Marash (en Cilicia, sudeste de Turquía hoy) es una tradición distinguible, a pesar de que no es la única variación regional de un arte u oficio armenio. El “trabajo de Marras” incluye patrones distintivos –con nombres que van desde el más mundano (“taza”) a más místicos (“flor de siete montañas”)- frecuentemente haciéndose eco de los motivos arquitectónicos tales como los enlaces grabados o las cruces encontradas en otros lugares del mundo armenio. A menudo consisten de puntos en azul o rojo sobre fondo oscuro, las veces encordados en perlas o haciendo uso de hilos dorados o plateados para ítems particularmente significativos.

Además de su utilización en decoraciones hogareñas, o como parte de la dote, los trabajos de bordado eran artículos de exportación. De hecho, el tejido de telas y otras manualidades asociadas eran, en general, una extendida actividad económica en la región alrededor de Marash. Los hombres estaban encargados de limpiar, sacudir y secar el algodón crudo, en tanto que las mujeres harían girar los hilados de variados grosores en un ovillo. El teñido (utilizando plantas locales, así como también productos minerales y animales; los productos químicos llegaron más tarde) y el posterior tratamiento del hilado también era algo de lo cual tanto hombres como mujeres formaban parte. El bordado requería obviamente el tipo de hilado más fino.

El bordado utilizado con propósitos religiosos –tales como las decoraciones para artículos de la iglesia o vestimentas de los sacerdotes- era, como podría esperarse, una parte nada pequeña en la expresión cultural armenia. Patrones más elaborados pueden ser encontrados agregando riqueza a las telas que cubren el altar o el cáliz y toda la parafernalia que los sacerdotes usan durante el servicio, sea como coronas o zapatos o vestidos. Podían ser cruces al estilo de las khachkars armenias, pero también patrones de flores y otros diseños geométricos. Esta tradición continúa siendo fuerte en la Iglesia Armenia en la actualidad.

De vuelta en casa, algunos artículos de encaje de las casas en Armenia y en la Diáspora llegan a alcanzar el estatus de herencia familiar, especialmente si son de un estilo antiguo tradicional, tales como los de la región o pueblo ancestral de la familia. Estas tradiciones continúan siendo transmitidas en algunas familias, a menudo de madre a hija o de abuela a nieta, al tiempo que se enseñan en las escuelas u organizaciones comunitarias en algunos casos.

Sea en términos de trabajo decorativo, como el bordado como actividad económica esencial– que va desde la confección de calzado a trabajos de carpintería, joyería a confección de monturas- la eliminación de los maestros artesanos armenios (¡y maestras!) golpeó fuertemente la economía en los últimos días del Imperio Otomano. Su legado continúa en algunos lugares como Marash (formalmente conocido como Kahramanmaraş en Turquía hoy), donde el impacto armenio en las ocupaciones y el comercio locales vive en la memoria pública.


Referencias y otras fuentes

1. Alice Odian Kasparian. Armenian Needlelace and Embroidery: A Preservation of Some of History’s Oldest and Finest Needlework. EPM Publications, 1983
2. Varty Keshishian. “Sandjak of Marash – Trades”, Houshamadyan, September 22, 2011
3. “Arts of Armenia [Textiles]”, Armenian Studies Program, California State University, Fresno
from Dickran Kouymjian. The Arts of Armenia, Calouste Gulbenkian Foundation, 1992
4. Armenian Embroidery
5. John Hopper. “Armenian Embroidery”, The Textile Blog, September 21, 2009
6. Catherine Amoroso Leslie. Needlework Through History: An Encyclopedia, Greenwood, 2007, pp. 71-74


Síganos en

100y100f_093_MarashEmbroidery

Leyenda de imagen

Ejemplo de encaje armenio que data del Siglo XVIII; para muestrarios e información sobre el bordado de estilo Marash visite armenianembroidery.tripod.com


Atribución y fuente

Honolulu Academy of Arts [Public domain], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.