Hecho No. 74.

Los armenios de Polonia medieval tenían su propia Corte.

La Diáspora Armenia existió mucho antes que el Genocidio. Hubo armenios que llegaron a los rincones de los vastos imperios a los que estaban sometidos en tiempo antiguos, sirviendo a los gobernantes supremos romanos o partos o a los peregrinos y comerciantes que luego se establecieron en Jerusalén, por ejemplo. Una gran ola de movimiento de armenios que se alejaban de su patria tuvo lugar luego de la caída de la capital Ani en 1045 d.C., cuando muchos se encontraron en Europa central y del este formando parte de las organizadas y duraderas comunidades, muchas de las cuales siguen en pie hoy en día.

Por toda la región la historia es la misma: durante siglos los armenios fueron los mayores comerciantes y mercaderes, junto con la práctica de artes y oficios que resultaba esencial a la economía. A menudo eran quienes innovaban, pioneros en traer nuevas ideas y tecnologías, mientras plantaban las semillas de la clase burguesa de las ciudades de lo que hoy son Polonia, Ucrania, Hungría, Rumania y Bulgaria. A menudo fueron reconocidos por su valor y se les permitían grandes libertades y privilegios especiales –exenciones impositivas, por ejemplo, o autonomía para organizar sus propias comunidades- tales como los que fueron otorgados en el siglo XIV por el Rey Casimiro III de Polonia. Los armenios incluso manejaron sus propias cuestiones legales, con tribunales basados en el Estatuto Armenio aprobado por el Rey Segismundo I de la Antigua Polonia en 1519, que duró hasta 1780.

Existen no solamente cierto número de calles y vecindarios llamados “Armenia” en Europa central y del este, sino también unas pocas ciudades y pueblos que se son nombradas por este pueblo, tales como la antigua Armenopolis o Armenierstadt (“Hayakaghak” en armenio) en Transilvania en Rumania, ahora llamada Gherla –famosa por su estilo arquitectónico “barroco armenio”- o Armyansk en la lengua de Crimea. De hecho, había tantos armenios en la península de Crimea durante los siglos XIII-XIV que algunos se refirieron a ella como la “Armenia Marítima”o “Armenia Magna” en aquel tiempo.

Puede resultar sorprendente escuchar acerca del número de iglesias armenias en el área que datan de siglos atrás. La catedral armenia en Lviv (Lvov), en la actual Ucrania del norte, para dar un ejemplo, es un punto de referencia de aquella ciudad, originalmente un edificio de madera que fue construido en 1183, remplazado por la estructura actual hecha a fines del siglo XIV, alrededor del mismo tiempo en que el Monasterio Armenio de la Santa Cruz (“Sourp Khach”) fue construido, cerca de Staryi Krym en Crimea. Finalmente, la Iglesia Armenia dio curso a la unión con el Vaticano por los armenios de la región, comenzando por Polonia, a mediados del siglo XVII –evento sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica Romana. El pueblo de Botoșani en el noreste de Rumania, mientras tanto, ostenta tener la más antigua iglesia armenia en Europa, construida cerca de 1350.

Muchas personalidades prominentes que han contribuido con estos países son de origen armenio, incluyendo a los miembros de la aristocracia. Algunos gobernantes medievales de Bulgaria, por ejemplo, eran de origen armenio. En Hungría en particular se recuerda a quienes lucharon y murieron por su país durante la Revolución de 1848 (János Czetz, un sobreviviente entre ellos, quien continuó hasta llegar a ser uno de los fundadores de la Academia Nacional Militar de Argentina). Ivan Aivazovsky (Hovhannes Aivazian), el artista del siglo XIX célebre por sus paisajes marinos, fue igualmente un nativo de Feodosia en Crimea. En nuestro tiempo, Varujan Vosganian continua siendo una prominente figura en la política Rumana mientras también es un reconocido autor.

Mucho, muchísimo más podría escribirse sobre la historia y la cultura de los armenios de aquella región e incluso de aquellas ciudades y países mencionados.

A pesar de que muchas expresiones culturales y ciertamente religiosas fueron limitadas en los lugares mencionados anteriormente durante la era comunista en el siglo XX, las comunidades armenias continúan enriqueciendo la Diáspora y los lugares que llaman hogar con su presencia en la Europa central y del este en la actualidad.


Referencias y otras fuentes

1. Mihai Stepan Cazazian. “A Brief Overview Of The Armenian Community In Romania”, The Continent of Romania, 27:1, 2006
2. “Destination: Romania / Europe’s oldest Armenian church building is located in Botosani”, Agerpress, April 24, 2014
3. Bohdan Struminsky. “Armenians”, Internet Encyclopedia of Ukraine
4. human rights. “Ethnic Armenians in Hungary
5. nezzeslassponteu. “Örmény Kultúra Szamosújváron 2006”, 18 minutes 41 seconds (in Hungarian, sub-titles in English)
6. rub3nski. “Poland you don’t know – Armenian character”, 4 minutes (in Polish, sub-titles in English)
7. UNESCO. “Old City of Zamość
8. Wikipedia: “Armenians in Poland
9. Wikipedia: “Armenians in Hungary
10. Wikipedia: “Armenians in Ukraine
11. Wikipedia: “Armenians in Crimea
12. Wikipedia: “Armenians of Romania
13. Wikipedia: “Armenians in Bulgaria
14. Wikipedia: “Varujan Vosganian


Síganos en

100y100f_074_ArmeniansinEasternEurope

Leyenda de imagen

Casas de mercaderes armenios que datan desde el Siglo XVII, en el mercado en Zamość, sudeste de Polonia; la Antigua Ciudad de Zamość está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Atribución y fuente

By MaKa (Own work) [GFDL 1.2 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.