Hecho No. 20.

Los nombres de las deidades del panteón armenio pueden escucharse aún hoy.

El panteón de los armenios paganos consistía tanto en dioses como diosas locales, así como también deidades que fueron adoptadas de otras culturas por el vecindario. Como habría de esperarse, los fenómenos naturales eran venerados, tales como el sol y la luna, o las montañas y ríos, mientras conceptos más abstractos fueron deificados también, tales como la belleza y la sabiduría.

Un particular miembro del antiguo templo armenio fue el dios de la escritura, Tir (Dir en la pronunciación armenia occidental). El hecho de que fuera venerado ofrece un argumento interesante para apoyar la idea de que los armenios tenían una cultura escrita antes de la creación del alfabeto en el siglo V, cien años después de comenzado el cristianismo.
A pesar de que mucha de la antigua cultura armenia fue barrida con la dominación de la nueva religión, aún existe cierta influencia pagana en la actualidad, un reflejo de lo que puede ser encontrado en ese mismo dios, Tir, al que se refieren como el “escritor” o “Grogh” (Krogh” en armenio occidental). Tir estuvo a cargo de registrar los buenos y malos actos y luego conducir las almas al más allá. Hoy, no resulta extraño escuchar en Armenia la maldición “Groghe tani!” – “¡Que el Escritor se lo lleve!”.

Otra expresión común en Armenia, además de maldecir a Dios o a los propios ancestros, por ejemplo, es la de maldecir el sol del padre de uno (“Hors arev!”). Este giro idiomático podría ser otra de las indicaciones de objetos de veneración en tiempo antiguos o tal vez de espíritus guardianes.

Curiosamente, una palabra en armenio para deidades paganas es la negación gramatical directa de la palabra para “Dios” –“Astvats” o “Asdvadz” se convierte en “chastvats” or “chasdvadz”, es decir, simplemente “no-Dios”, ciertamente en el contexto cristiano.

No es que el cristianismo se haya librado por completo de todas las costumbres paganas entre los armenios. De hecho, la Iglesia Armenia aún acepta ofrendas de sacrificios de animales como un símbolo de agradecimiento o dádiva, una práctica conocida como “matagh” (“madagh”), conocida por haber existido desde los primeros días del cristianismo. Otras costumbres que se cree datan de antes de los tiempos pre-cristianos pero que están de alguna manera ligados a la religión moderna en Armenia, incluyen jugar salpicando agua unos a los otros durante la Fiesta de la Transfiguración en Julio (conocida en Armenia como “Vartavar”) y saltar sobre fogatas durante la Fiesta de la Presentación de Cristo en el Templo, que se celebra en Febrero (también conocida como Candelaria; “Tyarnuntarach” o “Dyarnuntarch” en armenio).

Muchos de los nombres que ponen los armenios hoy, son los nombres de antiguos dioses y diosas, tales como Aramazd, Vahagn, Anahit, y Astghik, por mencionar unos pocos.

~~~~

Respuesta de uno de nuestros lectores:

La práctica de poner nombres de deidades paganas a los niños armenios es una costumbre que comenzó en el siglo XIX y continuó durante el XX. Creo que uno puede corroborarlo mirando el Diccionario de Nombre Personales de Hrachya Acharyan. Usualmente, excepto las mismísimas deidades, ninguna otra persona armenia con esos nombres es mencionada en toda la Edad Media. El más antiguo Ara con el que me he encontrado en fuentes históricas, fue un violinista de Constantinopla, nacido en 1895. El nombre Astghik es mencionado un poco antes, como el nombre artístico de de una famosa actriz, también de Constantinopla. Creo que es un indicador de cómo los armenios cambiaron de verse a sí mismos como los seguidores de una institución religiosa (La Iglesia Armenia Apostólica) a miembros de una “Kulturnation” – como la definen los pensadores alemanes del período, especialmente Johann Gottfried Herder.

Este es un tema de relevancia y puede serlo de un buen artículo. Si existen registros de bautismos en iglesias armenias de Constantinopla/ Estambul, ese sería un excelente lugar por donde comenzar. De otro modo, la prensa periódica es la próxima fuente más importante. A pesar de que no puedo afirmarlo incondicionalmente, es probable que esta tradición de poner nombres paganos a los armenios recién nacidos haya comenzado más temprano en Constantinopla que en las provincias armenias del Imperio Otomano.

Dr. Ara Sanjian
Director, Centro de Investigación Armenio
Profesor Asociado en Historia de Armenia y Medio Oriente
Universidad de Michigan-Dearborn


El equipo de 100 Años, 100 hechos quisiera agradecer al Dr. Sanjian por su respuesta.

Cualquier comentario, sugerencia, queja, pregunta o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas son bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o a través de los medios sociales.


Referencias y otras fuentes

1. Mardiros H. Ananikian. “Armenian Mythology”, in The Mythology of All Races, Volume VII. Marshall Jones Company, 1925
2. Hacikyan, Basmajian, Franchuk, Ouzounian. The Heritage of Armenian Literature, Vol. 1: From the Oral Tradition to the Golden Age. Wayne State University Press, 1999, pp. 63-73
3. Vahan M. Kurkjian. A History of Armenia. AGBU, 1958, pp. 300-310
4. Zabelle C. Boyajian. Armenian Legends and Poems. Columbia University Press, 1916, pp. 126-131
5. The Armenian Church, Mother See of Holy Etchmiadzin. “Offering (Matagh)
6. Wikipedia: “Armenian mythology

100y100f_020

Leyenda de imagen

Moderna representación de Vahagn Vishapakagh – Vahagn el cazador de dragones- un héroe de antiguas leyendas armenias y uno de los dioses del panteón armenio.


Atribución y fuente

By Gegart at ru.wikipedia [CC-BY-3.0], from Wikimedia Commons


Síganos en


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.