Hecho No. 95.
MGM iba a producir una versión fílmica de Los Cuarenta Días de Musa Daga en los años de 1930.
Franz Werfel no llevó una vida tranquila. Pero claro, los tiempos en los que vivió no se prestaron a lujos. Nacido en 1890 en una familia judía de habla alemana en una predominantemente Praga cristiana checo-parlante, Werfel vivió en una Europa que fue fundamentalmente alterada en las décadas que siguieron. Su vida adulta estuvo ligada a Viena, a pesar de que vivió en otros lugares del continente antes de terminar en los Estados Unidos.
Sus trabajos literarios tenían sus seguidores en el público y en el círculo artístico, especialmente en Austria y Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. Aquel fue el período de surgimiento del Partido Nazi y del creciente antisemitismo institucionalizado. Werfel se mudó tan lejos de su herencia como le resultara posible –incluso teniendo un amorío y luego casándose una mujer de la alta sociedad conocida por su desprecio al judaísmo. De todas formas, el trabajo escrito por el cual es célebre hoy en día es el que une la experiencia de los pueblos armenio y judío, y no es casualidad.
El Monte de Moisés – o Musa Dagh – está ubicado en un rincón lejano de la costa sudeste de la actual Turquía. Solía estar poblada de numerosas aldeas armenias, cuyos habitantes se organizaron en 1915, valiéndose de sus altas tierras para resistir las fuerzas otomanas. Durante 53 días, los 4,000-5,000 habitantes de Musa Dagh dieron pelea, hasta que – prestando atención a la señal de SOS pintada en una gran tela– los buques de guerra franceses que pasaban los evacuaron. (Un pueblo de Musa Dagh, Vakıf, ha quedado en Turquía, habitada por los armenios locales, mientras otros tantos pueblos alrededor del pueblo de Kessab, justo del otro lado del límite con Siria, fue atacado por fuerzas que entraban desde Turquía en Marzo de 2014, en el transcurso de la guerra civil siria; siendo estos puestos de frontera lo que queda de la población nativa del medieval Reino Armenio de Cilicia.)
Fue en una especie de luna de miel en Medio Oriente alrededor de 1930 que Franz Werfel se encontró cara a cara con sobrevivientes del Genocidio Armenio. Su historia había sido hecha a un lado, pero una pequeña indagación y algo de investigación inspiraron a Werfel para tomar ese sólo episodio de 1915 y transformarlo en una de las novelas más influyentes de sus días. Los Cuarenta Días de Musa Dagh causó enorme sensación, dados los orígenes de su autor y la lengua y el período en el cual fue publicado – alemán, 1933, el año en que Hitler llegó al poder. No llevó mucho tiempo para que las circunstancias de los armenios en el Imperio Otomano se parecieran a aquellas de los judíos en Europa central y oriental, especialmente en Alemania, donde el libro fue prohibido y las copias fueron quemadas. Otro de los países que no sorprendió por su activo rol en la supresión del trabajo de Franz Werfel fue Turquía, donde, igualmente, el libro fue prohibido y quemado – incluso por los propios armenios que quedaban en Estambul, quienes se apresuraron en seguir al pie la línea oficial, tal como lo hizo la comunidad judía en Turquía. Sin embargo, el libro de Franz Werfel estaba circulando en ambos ghettos de la Europa de la ocupación nazi, así como entre los luchadores judíos en Palestina. Nuevos Musa Daghs fueron llamados para luchar contra la opresión y el genocidio durante más de dos décadas luego de la original resistencia armenia.
Las maquinaciones de los turcos lograron cruzar el Atlántico, donde Cuarenta Días estaba causando un tal revuelo que MGM se había decidido a transformarlo en una película épica, con la actuación estelar de Clark Gable. Los altercados diplomáticos desde Ankara e intervenciones de parte del Departamento de Estado en DC hasta Hollywood, finalmente surtieron efecto: la película fue puesta en pausa, pasando sus derechos a una producción de bajo presupuesto que la llevó a cabo a comienzos de los ’80.
Si bien Franz Werfel murió en 1945, su influencia pervive, ciertamente más allá de los círculos armenios. Sylvester Stallone y Mel Gibson han expresado su interés en años recientes en revivir el proyecto fílmico de Cuarenta Días de Musa Dagh, pero ambos han sucumbido a la presión de los turcos.
Referencias y otras fuentes
1. Liel Leibovitz. “The Best Holocaust Novel Ever”, Tablet, June 5, 2012
2. Edward Minasian. Musa Dagh. Cold River Studio, 2007
3. Wikipedia: “Franz Werfel”
4. Wikipedia: “The Forty Days of Musa Dagh”
5. Wikipedia: “Jewish response to The Forty Days of Musa Dagh”
6. Wikipedia: “Musa Dagh Resistance”
Síganos en
Leyenda de imagen
El memorial a Franz Werfel en Viena central, adornado con una “Mousa Ler” armenia encima, y la inscripción que reza: “En gratitud y gran respeto – el pueblo armenio”
Atribución y fuente
By Buchhändler (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.