Hecho No. 32.
Por tradición, Hayk venció a Bel el 11 de Agosto de 2492 a.C.
Los orígenes exactos del pueblo armenio tienden a ser borrosos por las nieblas del tiempo. La historia moderna tiene sus respuestas a la pregunta “Cuándo, dónde y cómo se formó la nación armenia” y algo de la arqueología ha ayudado, aunque sería útil saber más –tanto en la Armenia de hoy como en Turquía.
La mitología, por otra parte, tiene su propia historia para contar, haciéndose eco de algún hecho histórico, pero mayormente inspirado en leyendas tradicionales.
Hayk es el “nahapet”, el progenitor o patriarca original de los armenios. Dirigió a su gente, sacando a unos 300 de Babilonia, siendo perseguido por su Señor, Bel. Una gran batalla tuvo lugar, durante la cual la flecha de Hayk encontró su marca, matando a Bel y guiándolo en libertad a una nueva era. Una versión de uno de los calendarios armenios comienza con esa fecha, equivalente a nuestro 11 de Agosto, como el nuevo año. El año de aquel evento, 2492 a.C., fue calculado en tiempos modernos.
El hecho fue capturado en la historia de Movses Khorenatsi, por tradición y por su propia parte, un estudiante de Mesr op Mashtots (a quien se le atribuye el alfabeto armenio y las primeras escuelas armenias del siglo V d.C.). Las fuertes inclinaciones cristianas de aquella era podrían ser un buen equivalente de la historia de Hayk y Bel como reflejo de la Torre de Babel y los temas del rechazo, esfuerzo y exilio en el Viejo Testamento. La traducción armenia de la Biblia se refiere, de hecho, a la constelación de Orión como Hayk cuando es mencionada en el libro de Job.
Héroes y semi-dioses aparte, el nombre que los armenios se dieron a sí mismos -escrito en español como “hay” y pronunciado como “jai”” – es a menudo ligado a Hayk, tal como el nombre del país en armenio, “Hayastan” y su nombre en armenio clásico “Hayk”. Sin embargo, las palabras no coinciden del todo. Las inconsistencias lingüísticas pueden tener algunas explicaciones etimológicas plausibles por detrás. Además, el nombre “Hayasa” ha sido atribuido a un pequeño reino del siglo XVI a.C. en la misma área donde los tardíos reinos de Urartu y Armenia emergerían. Ese descubrimiento se presta a explicar el nombre que los armenios se dieron a sí mismos.
Mientras tanto, el nombre del progenitor, pronunciado “Hayg” en armenio occidental, pervive como un nombre de varón entre los armenios de hoy en día (y “Hayguhi” pervive como nombre de mujer).
Referencias y otras fuentes
1. Vahan M. Kurkjian. A History of Armenia. AGBU, 1958, pp. 49-52
2. Razmik Panossian. The Armenians: From Kings and Priests to Merchants and Commissars. Columbia University Press, 2006, p. 106
3. “Middle East Kingdoms: Ancient Anatolia”, The History Files
4. Wikipedia: “Hayk”
Síganos en
Leyenda de imagen
Pintura representando la victoria de Hayk sobre Bel por el italiano Giuliano Zasso (1833- 1889).
Atribución y fuente
By Juliano Zasso (1833-1889).517design at en.wikipedia [Public domain], from Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.