Hecho No. 86.
Un sistema de notación de música clásica turca (y armenia) fue desarrollado por Hampartsum Limondjian en 1813.
Algunos dicen que el de las matemáticas es el verdadero lenguaje universal. Otros prefieren darle ese título a la música. E incluso a otros –a menudo aquellos que han estudiado ambos o ninguno- les daría gusto admitir que ambas comparten un recurso universal. Y, tal como las lenguas naturales que hablamos, tanto la música como las matemáticas tienen sistemas de escritura con el mismo tipo de consistencia y orden. No sería exagerado en lo más mínimo decir que la notación musical está marcada en números –a pesar de que al escuchar la melodía de una ecuación binomial no resulte demasiado fácil.
Hampartsum Limondjian, quien nació en Constantinopla en 1768, no tuvo una gran formación matemática, cierto es, pero sí fue expuesto a la música en tanto adherente de la Iglesia Armenia. Mucho más que tan sólo poder contar y seguir el ritmo a tiempo, Limondjian se tomó el trabajo de desarrollar un sistema de notación musical, habiendo estudiado bajo el ala de varios maestros en los círculos otomanos en los que participó: los armenios y su liturgia, la orden sufí Mevlevi con sus derviches giratorios, hasta la corte del Sultán Selim III.
La antigua tradición armenia de notación musical, conocida como “khaz”, fue utilizada como base para llegar a lo que se conocen como los neumas –sistema de marcas que fueron utilizadas previamente a la expansión de la hoy común notación musical occidental. “Hamparsum notası”, tal como se llama en turco, llegó a ser ampliamente utilizada para escribir tanto música turca como armenia luego de su desarrollo en 1813. De hecho, los armenios pueden haber sido el único pueblo en el mundo en haber publicado música utilizando tres diferentes sistemas de notación –el antiguo khaz, el sistema de Limondjian, y el moderno sistema de pentagrama occidental.
Limondjian, o “Baba Hamparsum”, fue también conocido en su tiempo como compositor e intérprete. Sus contribuciones a la música armenia de iglesia fueron complementadas por sus canciones turcas en el célebre estilo clásico de la corte otomana. Falleció en Constantinopla en 1839.
Otro afamado armenio en el mundo de la música turca es Edgar Manas (1875-1964), quien provenía de una antigua familia de artistas, patrocinado por la corte otomana. Manas recibió la mayor parte de su educación en Italia, pero llevó adelante sus actividades musicales en su Constantinopla nativa, que luego fue nombrada como Estambul. Sus habilidades eran de largo alcance, pues produjo un número de composiciones a lo largo de su carrera en diversos géneros. Manas trabajó entre armenios, tanto enseñando como dirigiendo coros y grupos, y estuvo comprometido también con la Iglesia Armenia y su tradición musical. Ha compuesto música clásica, siendo inspirado por varios estilos y escuelas occidentales.
Edgar Manas es recordado en Turquía hoy como uno de los co-compositores de nada más y nada menos que en himno nacional turco. A pesar de no ser quien originariamente escribió la pieza musical, la orquestación de İstiklal Marşı fue arreglada por él.
Referencias y otras fuentes
1. Hamparsum
2. Rouben Paul Adalian. Historical Dictionary of Armenia. Scarecrow Press, 2010, pp. 453-454
3. Naregatsi Art Institute. “Mher Navoyan | Komitas’ Legacy against the Background of Identity Problematique”, 1 hour 4 minutes 27 seconds (in Armenian)
4. Wikipedia: “Hampartsoum Limondjian”
5. Wikipedia: “Edgar Manas”
Síganos en
Leyenda de imagen
Cánticos de la iglesia armenia en el sistema de notación música de Hampartsum Limondjian, escritos a mano a principio del Siglo XX.
Atribución y fuente
By Chaojoker (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.