Hecho No. 89.

Vahan Cardashian fue un “ejército de un solo hombre” para los armenios de América.

Una de las marcas de la democracia en general y de la cultura política en Armenia en particular es la capacidad real de los individuos y de los grupos organizados para abogar por sus propios intereses. Vahan Cardashian fue el armenio por excelencia cuya voz se hizo escuchar a través del panorama político y social de los Estado Unidos en 1910 y 1920, con la esperanza de hacer que una nación venga al rescate de la otra.

Cardashian nació en 1883 en Gesaria (Caesarea; Kayseri en la actual Turquía), recibiendo una educación norteamericana en el Imperio Otomano y emigrando al Nuevo Mundo siendo joven en 1902. Terminó con éxito su educación en leyes en Yale y comenzó el ejercicio de su profesión en la ciudad de Nueva Cork. La capacidad de Cardashian para defender no comenzó señalando las masacres y deportaciones de 1915. Más bien al comienzo trabajó para el régimen de los Jóvenes Turcos en la Embajada Otomana en los Estados Unidos. Parte de su opinión en el New York Times en 1912, para dar un ejemplo, advierte acerca de las ambiciones italianas en los territorios de África del Norte que pertenecían a Constantinopla.

Todo eso cambió, por supuesto, una vez que las noticias sobre el Genocidio Armenio llegaron al otro lado del Atlántico. Habiendo perdido su familia, Cardashian –cuyos círculos políticos y sociales de aquel momento eran amplios e inclusivos- comenzaron a informar secretamente a las figuras públicas de Norteamérica de lo que estaba sucediendo en el Imperio Otomano. Cardashian fue despedido de ese puesto (se dice que le arrojó las medallas que había recibido en lo del embajador y tuvo un intercambio de palabras con él) y se dedicó a influir en la opinión pública de los Estados Unidos para convencer a los líderes del país a que salieran en la ayuda de Armenia.

Cardashian encontró cierto éxito. El Comité Americano por la Independencia de Armenia que él unió tuvo como protagonistas a los más altos y prominentes personajes, incluyendo políticos y diplomáticos, académicos y religiosos. Un evento para recolectar dinero en el Hotel New York Plaza en 1919 – llevado a cabo junto con Ayuda a Medio Oriente- incluyó alrededor de cuatrocientos invitados de gran influencia, desde Andrew Mellon y John Rockefeller a F. Scott Fitzgerald y Rudolph Valentino.

La década siguiente vio la pérdida de la corta vida de la República de Armenia de 1918 y el auge de una nueva Turquía liderada por Mustafa Kemal, con el apoyo de occidente, incluyendo a los Estados Unidos. Vahan Cardashian trabajó incansablemente para impedir las crecientes relaciones entre Washington y Ankara, escribiendo cartas a quienes lo apoyaban, buscando acción desde el Congreso. La política norteamericana, cuando se trataba de los pedidos por un estado armenio en el Tratado de Sevres y de obstaculizar la ratificación del Tratado de Lausana, eran influenciados por sus esfuerzos, tal como lo fue el reconocimiento de la efímera república en Ereván. Sin embargo, fueron victorias menores para un individuo con el mínimo apoyo de una aún naciente comunidad armenio-americana que no se las arregló para llegar muy lejos. La realidad política cambió y los esfuerzos de Cardashian fueron eventualmente dejados de lado. Murió pobre y vagamente recordado en 1934.

Las actividades de Vahan Cardashian han sido recientemente re-descubiertas y su nombre ya no resulta desconocido en el mundo armenio-americano de los abogados. Solían referirse a él como “el ejército de un solo hombre”- un legado singular que ha inspirado a muchos individuos y organizaciones en la comunidad armenia de los Estados Unidos.


Referencias y otras fuentes

1. Michael Bobelian. Children of Armenia: A Forgotten Genocide and the Century-long Struggle for Justice. Simon & Schuster, 2012, pp. 41-44, 70-77
2. Vartkes Yeghiayan. Vahan Cardashian: Advocate Extraordinaire for the Armenian Cause. Center for Armenian Remembrance, 2008
3. “Understanding Vahan Cardashian’s Legacy”, Asbarez, November 28, 2008
4. “Land-Grabbing War, Says Turks’ Friend; Vahan Cardashian States Italy’s Claims and Replies to Each of Them”, The New York Times, May 30, 1912


Síganos en

100y100f_089_Cardashian

Leyenda de imagen

Calle Libertad al 55, donde las oficinas legales de Vahan Cardashian estaban ubicadas a comienzos de 1910; la Torre de la Libertad es actualmente un edificio residencial.


Atribución y fuente

By Beyond My Ken (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.