Hecho No. 78.
Los armenios hicieron la primera imprenta en Irán en los años 1630.
El armenio fue uno de los primeros idiomas en utilizar la tecnología de imprenta. Sorprendentemente, llevó más de 250 años antes de que el primer libro fuera publicado en idioma armenio, en Venecia en el 512 y el primer libro fuera publicado en Armenia, en Etchmiadzin en 1771. Aquella era la realidad de los siglos XVI-XVIII: la patria del pueblo armenio estaba abrumado por la inestabilidad política y económica y por las limitaciones impuestas por los gobernantes, el Sultán otomano y el Shah de Persia.
Ninguno de los reyes arriba mencionados prohibió el derecho de imprenta en armenio. Al contrario, las capitales turca e iraní eran grandes centros de publicación en ese idioma. De hecho, la primera imprenta en Irán fue establecida en Nueva Julfa (el distrito armenio de Nor Jougha, parte de Isfahan actual) por los armenios en 1636, publicando el primer libro en 1638. ¿Por qué llevó dos años? No se trataba solamente de una cuestión de juntar las partes y jalar palancas para Khachatur Kesaratsi y su equipo- ellos tenían que hacer las partes desde cero, sin consultar a los europeos y sin planos de los que valerse. Dieron forma a piezas, letras grabadas e incluso elaboraron su propio papel. Fue todo un logro tecnológico y un reflejo de cómo la Diáspora armenia estaba al frente del progreso en esta área.
La comunidad mercantil armenio-persa, con su abundante riqueza, ayudó a financiar libros alrededor del mundo durante los siguientes dos siglos, incluyendo la primera Biblia Armenia, publicada en Ámsterdam en 1666-1668 y las imprentas en India a fines del Siglo XVIII- comienzos del XIX.
Constantinopla – y luego otro importante puerto otomano, Smyrna- se convirtieron por su parte en centros de publicaciones armenios por derecho propio, rivalizando y luego superando el trabajo llevado a cabo en Venecia por la Congregación Mekhitarista. Constantinopla, en la actualidad Estambul, puede jactarse de haber publicado al menos un libro armenio por año desde 1698 (excepto en cinco ocasiones), siendo 1567 la primera vez que una imprenta armenia publicó allí. También en el Imperio Otomano en aquel momento, y la primera imprenta en Jerusalén fue también armenia, aunque establecida a una fecha bastante posterior, en 1833.
El Siglo XIX fue también el siglo en que las publicaciones armenias llegaron a los Estados Unidos, movimiento iniciado por misioneros norteamericanos en 1850. La más temprana imprenta armenia en el país fue establecida por Haygag Eginian en Nueva York en 1890, aunque Boston tomó el relevo en las décadas que siguieron. Sin embargo, hoy en día es California quien lidera las publicaciones en idioma armenio en los Estado Unidos.
Revise nuestro hecho previo acerca del primer libro armenio-
http://100anos100hechos.com/facts/el-primer-libro-armenio-fue-publicado-en-venecia-en-1512/
Referencias y otras fuentes
1. Hacikyan, Basmajian, Franchuk, Ouzounian. The Heritage of Armenian Literature, Vol. 3: From The Eighteenth Century To Modern Times. Wayne State University Press, 2005, pp. 43-50
2. Armenian Research Center, University of Michigan-Dearborn and the Alex and Marie Manoogian Museum, Southfield, joint exhibit. Celebrating the Legacy of Five Centuries of Armenian-Language Book Printing, 1512-2012. University of Michigan-Dearborn, 2012
3. Armenian Apostolic Patriarchate of Jerusalem, Holy See of St. James. “Gulbenkian Library”
4. Georgiy Saakov. “Armenian book’s divine breath through the ages”, The Armenian Reporter, February 8, 2013
Síganos en
Leyenda de imagen
Las escuelas de Nueva Julfa/Nor Jougha, publicando allí en 1914, llevando adelante una práctica de siglos de antigüedad.
Atribución y fuente
By Տիգրան Աբգարեանց/Tigran Abcarians (1877-1950) [Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.