Hecho No. 79.

Las más elaboradas khachkars fueron hechas en el Siglo XIII.

Armenia no es en ningún sentido una isla. Al contrario, el país ha estado asentado en el cruce desde el Este al Oeste y desde el Norte hasta el Sur desde los últimos siglos. En consecuencia, además de perdurar a través de todo tipo de guerras y conflictos, el pueblo armenio ha interactuado con cierto número de culturas, siendo influenciada por muchas e influyendo a otras a cambio. De resultas, muchos elementos de la cultura hacen eco a través de los pueblos regionales, sea en las similitudes en la música y la danza, la cocina o la vestimenta tradicional.

Sin embargo, algunos aspectos de la cultura son una verdadera expresión única. El khachkar, por ejemplo, es una auténtica forma de arte armenio. Compuesta de las palabras armenias “cruz”y “piedra” – y de allí su nombre de “cruz de piedra” en español- los khachkars fusionan dos grandes pilares de la identidad armenia: la herencia cristiana, grabada predominantemente en las rocas de las altas tierras o las veces en las mismas rocas de las montañas.

800px-Խաչքար_Գեղարդ27

No sólo estos khachkars, pero parte del Monasterio de Geghard en sí está grabado en la ladera de una montaña en Armenia.
Por Vahag851 (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Datando del Siglo IX d.C., el arte del khachkar vio sus más intrincados trabajos alrededor del Siglo XIII, deviniendo menos popular a fines del 1700. El Siglo XX trajo su vuelta y un cierto agudo crecimiento en su desarrollo, especialmente luego de la independencia de Armenia. La UNESCO, por su parte, incorporó los khachkars en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. De los varios diseños existentes, el elemento del “Árbol de la Vida” es particularmente prevalerte entre los khachkars de hoy en día – grabados en un trabajo de enlaces, ni el comienzo ni el fin son discernibles, siendo en ese sentido, similares a los motivos del arte celta. Las “Cruces aladas” son también muy frecuentes, compuestas de una cruz armenia con sus puntas dominantes sobre dos alas desplegadas como llamas en una forma circular (roseta) abajo y a los costados. Además de los diseños geométricos, las khachkars dibujan símbolos tales como uvas y granadas, plantas y animales y, en raras ocasiones, personas.

Խաչքար_Ջուղա_5

Detalles de una khachkar del Siglo XVI, probablemente una lápida; la magnífica roseta casi omite el texto que indica que la sagrada cruz es a la memoria de un peregrino, quien puede ser observado ricamente adornado montando un caballo.
Por XenonX88 (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Las Khachkars son utilizadas como elementos decorativos. El tono religioso hace de ellas bellos adornos para las iglesias armenias en todo el mundo. A menudo los monumentos y memoriales están hechos en forma de khachkars, sea un monumento al Genocidio Armenio o cualquier otro tributo solemne. Ciertamente las lápidas más elaboradas toman la tradición del khachkar en Armenia y afuera. Un buen ejemplo de cementerio de khachkar puede ser encontrado en Noratus en Armenia en la actualidad, cerca del Lago Sevan, ofreciendo cientos de años de uso continuo, con variados estilos de conmemoración de la muerte a lo largo de los siglos.

Un más famoso cementerio de khachkar solía existir en Julfa (Jougha), actualmente en el exclave azerbayanés de Nakhichevan, en las proximidades del río Arax. La construcción de las vías férreas se deshicieron de una parte de los khachkars de Jougha durante la época del Imperio Ruso y si bien el área quedó inactiva en la era soviética, el proceso de su destrucción comenzó en 1990, culminando en un grito internacional en Diciembre de 2005, cuando se volvió claro que las autoridades azerbayanesas comenzaron activamente a destruir la herencia cultural armenia allí en su totalidad. Los invaluables trabajos que se habían erigido allí desde el Siglo XIII –más de dos mil de ellos en aquel momento, formando el más grande cementerio armenio del mundo- fueron finalmente destruidos, a pesar de las reacciones del Parlamento Europeo, entre otros.

398px-Khatchkar_Met_L.2009.8
Un magnífico khachkar de la República de Armenia exhibido en la oficina central de las Naciones Unidas en Nueva Cork [CC BY 2.5], vía Wikimedia Commons


Referencias y otras fuentes

1. Hamlet Petrosyan. “The Khachkar or Cross-Stone” in Armenian Folk Arts, Culture, and Identity (edited by Levon Abrahamian, Nancy Sweezy, Sam Sweezy). Indiana University Press, 2001, pp. 60-70
2. “Azerbaijan: Famous Medieval Cemetery Vanishes”, Institute for War & Peace Reporting, April 27, 2006
3. UNESCO. “Armenian cross-stones art. Symbolism and craftsmanship of Khachkars
4. “Hidden Yerevan: Khachkar Master”, CivilNet, August 7, 2012
5. Khachkar.am
6. Wikipedia: “Khachkar
7. Wikipedia: “Armenian cemetery in Julfa


Síganos en

100y100f_079_Khachkars

Leyenda de imagen

Cementerio de Noratus, cerca del Lago Sevan en Armenia, los trabajos más tempranos que datan de hace casi mil años.


Atribución y fuente

By Arantz (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.