Hecho No. 52.
El Catolicós de la Gran Casa de Cilicia está en Antelias, Líbano.
Mientras la capital de Armenia se mudaba de un lugar a otro –cuando los diferentes conquistadores se abrían camino a través de Armenia y los diferentes reinos armenios se levantaban y caían- el último grito de victoria de la independencia armenia antes de los tiempos modernos se escuchaba en la costa sudeste de Turquía actual, una región conocida históricamente como Cilicia (Çukurova en la moderna Turquía), donde un reino armenio duró desde 1198 a 1375.
El influjo del movimiento armenio como resultado de las invasiones turcas selyúcidas, el Catolicós, o cabeza de la Iglesia Armenia, se encontraba en Cilicia en 1116 d.C., quien hacía tiempo se había mudado desde su lugar original en Etchmiadzin, establecido por el evangelizador de los armenios, San Gregorio Iluminador, a comienzos del siglo IV. Hacia 1292, la ciudad Capital de Sis (Kozan moderno) albergó al Catolicós armenio. Con la caída de Cilicia armenia en 1375, el plan de mudar la sede del Catolicós de vuelta a Etchmiadzin en 1441 fue tema de disputas. Como resultado, más de un patriarca armenio ha tenido el título de “Católicos” desde entonces –a pesar de que el honor supremo sigue quedando en el Catolicós de Todos los Armenios en Etchmiadzin.
Entre los más de mil sacerdotes armenios que fueron víctimas del Genocidio Armenio, estaban aquellos que servían bajo el Catolicós en Sis. Él se trasladó al sur en 1921 con la ola de armenios deportados, vagando a través de Siria y Líbano. Finalmente, en 1930, el Catolicós de Sis adquirió una porción de tierra que usó para hospedar un orfanato a través de la organización americana Ayuda al Cercano Oriente, localizada en Antelias, cerca de Beirut en Líbano.
Antelias cuenta en la actualidad con una catedral, un museo y una biblioteca, aparte de ser la residencia del Catolicós de la Gran Casa de Cilicia –como dice el título formal- y para preparar al clérigo para servir a las múltiples parroquias armenias bajo su jurisdicción. La Santa Sede de Cilicia cuida a sus feligreses de Líbano, Siria (Aleppo), Chipre, Grecia, Irán y los países del Golfo.
Las controversias se levantaron a mediados del siglo XX en relación al Catolicós en Etchmiadzin en Armenia y el de Antelias en Líbano, especialmente a la luz de la Guerra Fría, estando Armenia bajo el dominio soviético. En consecuencia, las parroquias terminaron quedando divididas entre ellas- la división más marcada fue en Los Estados Unidos y Canadá, donde las iglesias tanto las que estaban al servicio del Catolicós de Todos Los Armenios como las del Catolicós de la Gran Casa de Cilicia continuaron funcionando (y a pesar de que ambas parroquias utilizan la misma palabra en armenio para describirse a sí mismas – “tem” – la primera se autodenomina “diócesis” liderada por un “obispo”, mientras la última prefiere ser descripta como una “prelacía” liderada por un “prelado”). Un campo de batalla político e ideológico del pasado, esta división política no ha tenido grandes consecuencias para las generaciones presentes, especialmente a partir de la independencia armenia en 1991. Más significativo fue el hecho de que el Catolicós armenio de Antelias fue elegido como el nuevo Catolicós en Etchmiadzin en 1995. A pesar de que ambos títulos quedan y la jurisdicción y divisiones administrativas permanecen, las relaciones entre Antelias y Etchmiadzin no se han echado a perder públicamente. De hecho, un sínodo general (reunión) de todos los obispos armenios tuvo lugar en Etchmiadzin en 2013 – acreditado como el primero en cuatro siglos- para acordar, al menos por ejemplo, en la canonización de nuevos santos, particularmente las víctimas del Genocidio Armenio, en tiempos de la conmemoración del centenario que se llevará a cabo en 2015. En general, las prácticas y costumbres de las iglesias armenias bajo cualquiera de los mandos de los Catolicós no difieren de modo significativo.
Referencias y otras fuentes
1. Hratch Tchilingirian. “The Catholicos and the Hierarchical Sees of the Armenian Church”, Eastern Christianity: Studies in Modern History, Religion and Politics (edited by Anthony O’Mahony). Melisende, 2004, pp. 140-159.
2. Michael Papazian. “Armenian Apostolic Church (See of the Great House of Cilicia)”, Religions of the World, Second Edition: A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices (edited by J. Gordon Melton and Martin Baumann). ABC-CLIO, 2010, pp. 188-189
3. Armenian Church, Catholicosate of Cilicia, Antelias – Lebanon
4. David M. Herszenhorn. “Armenian Church, Survivor of the Ages, Faces Modern Hurdles”, International New York Times, October 3, 2013l
5. Wikipedia: “Holy See of Cilicia”
Síganos en
Leyenda de imagen
El Catholicos Khoren I de Antelias se encuentra con el Arzobispo Makarios III, una figura social y política de gran influencia en Chipre. La sede del Catolicós de la Gran Casa de Cilicia ha sido extremadamente activa en lo que hace al diálogo inter-religioso e inter-confesional- campos a los que tiene más acceso que en la época soviética de la sede de Catolicós de Etchmiadzin durante la mayor parte del siglo XX.
Atribución y fuente
By Alexander-Michael Hadjilyra (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.