Hecho No. 92.
El Congreso de Erzurum del Movimiento Nacional Turco tuvo lugar en el Colegio Sanasarian en 1919.
Hacia 1915, existían alrededor de 700-800 escuelas armenias en las afueras de Constantinopla, con aproximadamente 80,000 estudiantes en total. Alrededor de la mitad estaban en el territorio de lo que hoy es Turquía central y oriental. En total, incluyendo las escuelas armenias en la capital imperial, así como las escuelas católicas y protestantes armenias, un estimativo arroja números tan elevados como 2,000. Una de las escuelas más conocidas de la época era el Colegio Sanasarian, ubicado al este de la ciudad de Erzurum (Garin o Karin en armenio). El edificio de la escuela llegó a ser el sitio donde se realizó el Congreso de Erzurum de Julio-Agosto de 1919 durante el cual la revolución dirigida por Mustafa Kemal sentó sus bases con el fin de establecer una nueva República de Turquía – “irónicamente”, tal como lo dice Richard Hovannisian, “en lo que había sido… la institución más importante de la cultura y la educación armenia en las provincias del este durante las décadas precedentes a la Primera Guerra Mundial.”
Ahora bien, ser una persona de letras es de gran valor en la cultura armenia, tradición proveniente de Mesrop Mashtots, fundador del alfabeto armenio, quien estableció las primeras escuelas en Armenia en el Siglo V d.C. Como era frecuente en aquella época, las escuelas estaban muy unidas a las iglesias, poniendo el énfasis en la educación religiosa y a menudo formando sacerdotes. Fue a comienzos de 1790 que la Iglesia Armenia comenzó a organizar escuelas formales para la comunidad del Imperio Otomano en general. Alrededor de cincuenta escuelas armenias se establecieron en pocos años –incluyendo escuelas para niñas, lo cual resultaba progresista para la época- mayormente concentradas alrededor de Constantinopla.
Mientras el Imperio Otomano se desarrollaba en el Siglo XIX, hubo un incremento en el número de escuelas de nivel primario y secundario, así como colegios. Además de la Iglesia Armenia en el Imperio Otomano, por ejemplo, el Patriarcado de Constantinopla, la Iglesia Católica Armenia también participó en actividades educativas, más notablemente a través de la Congregación Mekhitarista con base en Venecia y Viena.
Los años 1800 vieron a un nuevo actor en escena: el cristianismo protestante. Liderados por misioneros norteamericanos, no solamente armenios y otros cristianos fueron atraídos a la confesión evangélica, sino que también varias de las escuelas norteamericanas que se establecieron terminaron con una significativa población armenia, sea como estudiantes o como facultativos. El Colegio Robert es un famoso ejemplo, siendo aún un renombrado colegio de Estambul. Otras instituciones del estilo fueron el Colegio Éufrates en Kharpert (Harput o Elâzığ hoy en día), el Colegio Anatolia en Marsovan (Merzifon), y el Colegio Central de Turquía en Aintab (Gaziantep), para nombrar unos pocos. Fueron estas escuelas, de hecho, las que educaron una nueva generación de intelectuales, muchos de los cuales recibieron una educación superior en occidente, y quienes estuvieron más tarde al frente de los esfuerzos para reformar el Imperio Otomano – y, más tarde aún, estuvieron en las listas de aquellos que fueron arrestados, exiliados o asesinados en 1915.
Las escuelas armenias continúan existiendo en Turquía hoy, pero sólo en Estambul, donde alrededor de 15 o 20 funcionan. Las escuelas de las minorías tienden a ser escasamente subvencionadas o sobre-reguladas. La moderna comunidad armenia de Estambul hace un uso limitado de la lengua armenia, en parte porque el apoyo por el mantenimiento y desarrollo de las culturas minoritarias –tales como la educación- está muy limitado en Turquía.
~~~~
El Proyecto 100 años 100 hechos se alegró de tener unas palabras de Nurhan Becidyan de Nueva Jersey. El Sr. Becidyan es el bisnieto de uno de los tres directores del Colegio Sanasarian, Hovsep Madatian, y el nieto de la única mujer graduada de aquel colegio, Nvart Madatian Inciciyan. Una copia de su diploma se reproduce abajo.
El Proyecto 100 años 100 hechos quiere agradecer al Sr. Becidyan por su contribución.
Referencias y otras fuentes
1. The Armenian Genocide Museum-Institute. “Western Armenian Education”
2. Raffi Bedrosyan. “Bedrosyan: Searching for Lost Armenian Churches and Schools in Turkey”, The Armenian Weekly, August 1, 2011
3. Aziz Oguz. “Turkey’s last Armenian schools”, Le Monde diplomatique English edition, December, 2012
4. Rouben Paul Adalian. Historical Dictionary of Armenia. Scarecrow Press, 2010, p. 305
5. Richard Hovannisian. The Republic of Armenia, Vol.1: 1918-1919. University of California Press, 1969, pp. 435-436
6. “Turkish Court Rejects Request to Return Historic Building to Armenian Patriarchate”, Massis Post, July 4, 2014
7. Houshamadyan. “Education and sport”
Síganos en
Leyenda de imagen
El Getronagan Varjaran, o Colegio Central, establecido en 1886, al lado de la iglesia de San Gregorio Iluminador, en una de las calles principales de Estambul: muchos nombres ilustres están asociados a esta escuela, dentro de cuyas paredes hay un piano que alguna vez fue tocado nada más y nada menos que por Gomidas (Komitas).
Atribución y fuente
By Edal Anton Lefterov (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.