Hecho No. 1.

El Genocidio Armenio comenzó el 24 de abril de 1915.

Las masacres y deportaciones sistemáticas de los armenios de su patria histórica comenzó el 24 de abril, 1915, por orden del Imperio Otomano. Cientos de figuras públicas armenias- políticos, clérigos, educadores, artistas- fueron arrestados y ejecutados en la capital de Constantinopla (Istanbul) o fueron exiliados. El Genocidio Armenio fue precedido por décadas de discriminación y matanzas contra los armenios y otras minorías bajo la dominación otomana, más específicamente las Masacres Hamidia de 1894-1896 y la Masacre Adana de 1909.

Usando como pretexto la Primera Guerra Mundial, las autoridades otomanas sometieron a la población nativa cristiana (armenios, griegos y sirios) a una aniquilación y un exilio total, en un intento de hacer una limpieza demográfica de Anatolia y Asia Menor de los elementos no-musulmanes. De este modo, con el Genocidio Armenio se intentó establecer un Estado Nacional Turco étnicamente puro, eliminando los dos millones de armenios, cuyos hogares ancestrales se extendían desde Van y Bitlis, Mush y Erzurum en el Este, hasta Trabzon, Samsun y Sivas en el Norte, hasta Ankara, Kütahya e Izmir en el Oeste, hasta Adana y Marras, y Antep y Urfa en el Sur; sin mencionar las numerosas ciudades, pueblos, aldeas y regiones en las que habitaba la población armenia- algunos por siglos, otros por milenios.

Al mismo tiempo, la nueva Turquía intentaba socavar la cultura de muchos pueblo no-turcos que habitaban el territorio y observaban formas del Islam: Kurdos, Alevis, Zazas, Abkhaz, Circassians, Laz y otros.

El pueblo armenio fue despojado de incontables generaciones de herencia cultural. Pero sobrevivieron. Formaron comunidades organizadas alrededor de todo el mundo. Mantienen un Estado y continúan conmemorando la experiencia de sus antepasados con la esperanza de ganar un significativo reconocimiento de uno de los mayores crímenes del siglo veinte.

 

 

Casi un siglo después, el Proyecto 100 Años, 100 Hechos tiene la esperanza de poder conmemorar el Genocidio Armenio a su propia manera, a través de la educación y la concientización. Para saber más sobre este sitio, visite la página Sobre el Proyecto.


Referencias y otras fuentes

1. Raymond Kévorkian. The Armenian Genocide: A Complete History. I. B. Tauris, 2011
2. Uğur Ümit Üngör. The Making of Modern Turkey: Nation and State in Eastern Anatolia, 1913-1950. Oxford University Press, 2012
3. The Armenian Genocide. Andrew Goldberg/Two Cats Productions, 2006. DVD, 60 min.
4. Wikipedia: “Armenian Genocide”

The first monument to commemorate “the 11th of April” (using the old Julian calendar, which is the 24th by the modern Gregorian calendar) set up in 1919 in the Pangaltı Armenian Cemetery of Istanbul, now covered by Taksim Square.

Leyenda de imagen

Primer monumento conmemorativo “el 11 de Abril” (utilizando el antiguo calendario Juliano, que es el 24 según el moderno calendario Gregoriano), establecido e 1919 en el Cementerio Armenio de Pangalti en Estambul, ahora cubierto por la Plaza Taksim.


Atribución y fuente

Por Teotig [Dominio publico], via Wikimedia Commons


Síganos en


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.