Hecho No. 80.

Sose Mayrig tomó las armas junto a su marido en 1890.

La escalada hasta llegar al Genocidio Armenio implicó esfuerzos de reforma en el Imperio Otomano y violencia en forma de resistencia armada, así como masacres organizadas por el gobierno. Los pogromos contra los armenios de 1894-1896 -conocidos como las Masacres Hamidianas, nombradas así por el Sultán Abdul Hamid II – creó el escenario para el movimiento fedayee : libertadores armenios armados en las montañas de Anatolia (partes central y oriental de la actual Turquía, a menudo referidas como Armenia Occidental).

La palabra “fedayee” es de origen árabe y significa, básicamente, “aquellos que se sacrifican a sí mismos” o “mártires”. Es ampliamente utilizado como término de los luchadores por la libertad en Medio Oriente, especialmente en su forma plural, “fedayeen”, y fue adoptada por los armenios también. Cierto número de nombres de fedayee adquirieron popular fama en 1890 y tempranamente en 1900 hasta el Genocidio Armenio como símbolos de una feroz resistencia y dignidad. Aún hoy son venerados, especialmente en canciones.

Una de las más notables figuras de fedayee fue Sose Mayrig o “Madre Sose”, la esposa de Aghpiur Serop (Serop “la Primavera” o “la Fuente”). Ella nació en 1868 en la región de Sasún y eligió casarse con Serop a una temprana edad, rechazando el candidato que su familia había elegido para ella.

El llamado feyadee requería que los hombres que tomaran las armas no estuvieran casados o dejaran sus familias por la causa, pero eso no sucedió en el caso de esta pareja. Marido y mujer, e incluso su hijo Hagop lucharon codo a codo durante alrededor de tres años, hasta que una batalla en 1899 se cobró las vidas de los hombres de la familia de Sose. Su otro hijo, Samson, fue capturado luego de aquella batalla para nunca más ser visto.

Sose Mayrig fue herida y tomada como prisionera. Fue liberada y más tarde encontró su camino a Ereván, en tanto la República de Armenia se estableció en 1918. Sin embargo, un par de años más tarde, la sovietización la obligó a partir. Se mudó a Constantinopla (Estambul) en un principio y finalmente se estableció en Alejandría, Egipto, donde vivió bajo el cuidado de la familia Khanamirian. Sose Mayrig falleció en 1953.

Es cierto que los fedayeen no lograron una duradera independencia armenia, pero sí abrieron un camino para expresar activamente la lucha política en su tiempo y han continuado siendo la inspiración de generaciones de armenios desde entonces. La historia de Sose Mayrig es trágica por la pérdida de su familia, pero aun así, simultáneamente, puede decirse que verdaderamente encarnó el sentido del sacrificio de su llamado.

La palabra “fedayee” fue utilizada una vez más por los armenios cuando la Unión Soviética colapsó, durante el conflicto armado por Nagorno-Karabakh (Artsakh) en los años 1990- cien años después de que fuera invocada por primera vez en la tierra Armenia otomana. La capital actual de Armenia incluye un cementerio conocido como Yerablour para honrar aquellos fedayeen. Los restos de Sose Mayrig fueron traídos allí en 1998 y re-enterrados para aunarse con el espíritu de sus descendientes.


Referencias y otras fuentes


Síganos en

100y100f_080_SoseMayrig

Leyenda de imagen

Sose Mayrig reuniéndose con los miembros de un grupo de jóvenes en Chipre en 1938.


Atribución y fuente

By Alexander-Michael Hadjilyra (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.