Hecho No. 61.

La Armenia Bagratuni duró desde 884 hasta 1045 D.C.

La última dinastía en llevar una corona y sentarse en el trono en los territorios armenios fue la de Bagratuni (o Pakraduni en la pronunciación armenia occidental, referida como la Bagratuni en los idiomas occidentales).

Esta casa noble tiene orígenes muy antiguos, con registros que datan del Siglo I a.C. Tradicionalmente, los Bagratuni descienden de David del Viejo Testamento (un hecho muy celebrado por la rama georgiana de la familia, conocidos como los Bagriatoni, quienes gobernaron aquel país o partes de él por alrededor de mil años). Más tarde, durante los Siglos III y IV d.C., con la dinastía de los Arshakuni (Arshaguni o Arsácida) gobernando la Gran Armenia, los Bagratuni llevaban el título de Tagatir o Coronante- el que coloca la corona en la cabeza del rey durante su coronación.

Luego de que el dominio árabe resultara en la exterminación de la mayoría de las familias aristocráticas en Armenia en el Siglo VIII d.C., los Bagratunis lentamente se convirtieron en una prominencia en las generaciones sucesivas, pudiendo finalmente armar una revuelta y jugar a la puja de poderes regionales con los bizantinos y los árabes: ambos, el califa de Bagdad y el Emperador de Constantinopla, reconocieron a Ashot Bagratouni como el rey, enviándole coronas en 884-885 d.C. El Emperador Bizantino, Basil I era descendiente de la dinastía Arshakouni, según algunos decires, por lo que el movimiento de una corona de las manos de un Arshakuni a la cabeza de un Bagratuni puede ser considerado como una inversión de roles histórica.

Pero, a diferencia de la era Arshakuni, la cabeza de la dinastía Bagratuni no era tanto un gobernante de orden centralizada, sino más bien un “Alto Rey” entre los lores de varias áreas. Algunos gobernantes de tales regiones como Vaspurakan, Siunik o Taron mantuvieron amplios y pequeños grados de autonomía durante Siglos, sea bajo el emperador en occidente o un califa o un shah al sur. Incluso siguieron siendo Amos del Reino mucho después que la independencia de Armenia fuera finalmente aplastada por los bizantinos en 1045, en tanto las invasiones turcas selyúdicas desde el este debilitaban la posición de los Bagratuni.

Entretanto, la Armenia de Bagratuni, aún repleta de una buena dosis de batallas e intrigas, llegó a ser una era de una gran arquitectura, celebrada hoy por ser la última capital de Armenia en su tierra, Ani (ver el hecho acerca de esa ciudad). Los complejos monásticos de Haghpat y Sanahin también datan de aquel período; siendo destinos turísticos muy populares en Armenia en la actualidad. Ambos forman parte del listado de lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El fuerte de Amberd, cuyas ruinas no se encuentran lejos de Ereván, fue construido durante dicha era. El Reino de Bagratuni también existió cuando el místico trabajo de la plegaria conocido como el Libro de los Lamentos fue escrito por Gregorio de Narek (o Krikor Naregatsi), venerado como un santo en la Iglesia Armenia.


Referencias y otras fuentes

1. C. Toumanoff. “Bagratids”, Encyclopædia Iranica, Vol. III, Fasc. 4, 1988
2. Levon Zekiyan. “The Armenia of the Bagratids (Bagratuni) and Artzruni”, Hye Etch, August 30, 1999
3. UNESCO World Heritage List. “Monasteries of Haghpat and Sanahin
4. Wikipedia: “Bagratid Armenia
5. Wikipedia: “Bagratuni Dynasty


Síganos en

100y100f_061_BagratouniArmenia

Leyenda de imagen

Representación de la bandera de la Casa de Bagratuni.


Atribución y fuente


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.