Hecho No. 66.

La República de Nagorno Karabaj realizó un referéndum por la independencia el 10 de Diciembre de 1991.

Como todos los conflictos que se extienden en las fronteras, la disputa por Nagorno Karabaj – o Artsakh, como se la denomina en armenio – es muy complicada y continua siendo negociada tanto por la parte armenia como por la azerbaiyanesa con la mediación del Grupo Minsk de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Los países mediadores son los Estados Unidos, Rusia y Francia. El alto el fuego en 1994 llevó a término los cambios que habían comenzado seis años antes, mientras la Unión Soviética estaba desenmarañándose y la población armenia del Azerbaiyán soviético se movilizaba por el cambio.

Karabaj (o Garabaj) había mantenido cierto grado de autonomía bajo gobernantes armenios locales súbditos del Shah de Persia. La región fue conquistada por el Imperio Ruso en 1828. Menos de un siglo después, la recientemente independiente Armenia y Azerbaiyán reclamaban el área hasta 1923 cuando, siguiendo la sovietización, las altas tierras de Karabaj se organizaron en una unidad administrativa separada dentro del Azerbaiyán Soviético con una mayoría de la población armenia. Nagorno significa “montañoso” en ruso, así lo nuevos límites – que no tocan Armenia, pero son una isla dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán- recibió el nombre de Nagorno-Karabaj Autonomous Oblast (“región” en ruso”; NKAO abreviado).

A pesar de que algunos movimientos se levantaron en más de una ocasión durante la existencia de la URSS para re-dibujar el mapa e incluir Nagorno-Karabaj dentro de la Armenia Soviética, de la cual los armenios de la NKAO fueron separados tanto económica como culturalmente, los cambios más importantes comenzaron en 1988, cuando el liderazgo en Ereván y en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, ambos llamaron a la unidad. El gobierno en Bakú, la capital de Azerbaiyán, se opuso a tales movimientos. Moscú naturalmente se involucró, aún cuando el Kremlin peleaba por sostener la Unión Soviética en sí.

Los problemas llegaron a un punto crítico. Los enfrentamientos locales y pogromos se convirtieron abiertamente en un conflicto armado. La República de Nagorno-Karabaj se declaró a sí misma como Estado Independiente – una declaración no reconocida por ningún otro Estado- basada en un referéndum llevado a cabo el 10 de Diciembre de 1991. Siguiendo una sangrienta guerra, por la que aún no se ha establecido la paz. El país mantiene su libertad, junto con sus fuertes lazos con la vecina Armenia.

La República de Armenia no reconoce la República de Nagorno-Karabaj como un Estado independiente. Sin embargo, debido a que las negociaciones por un completo acuerdo continúan, los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reúnen a menudo en alguno de los tres países mediadores. El alto el fuego de 1994 a veces se mantiene, a veces no. El verano y el otoño de 2014 fue un período particularmente difícil de disparos y daños colaterales que atravesó el límite efectivo entre Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán y el oficial y reconocido límite entre Armenia y Azerbaiyán.

Aún en medio del tenso alto el fuego y la continua diplomacia, con las fronteras cerradas y las posiciones arraigadas, La República de Nagorno-Karabaj reclama alrededor de 11.000 km cuadrados con aproximadamente 150.000 habitantes como ciudadanos de una democracia. El gobierno sigue un modelo presidencialista, con un fuerte Ejecutivo, junto con el Parlamento, la Asamblea Nacional de 33 miembros. Las elecciones han tenido lugar regularmente en oficinas públicas en la República de Nagorno-Karabaj así como la votación en un referéndum por la constitución, la cual pasó en 2006.

A pesar de que la República de Nagorno-Karabaj no es miembro de la ONU, mantiene representantes en Ereván, Washington, Moscú, París, Beirut, Sydney y Berlín. Además de los turistas, los años han visto un número de visitas por parte de oficiales del extranjero. Las resoluciones acerca de la RNK han sido respaldadas por cierto número de estados de los Estados Unidos: Rhode Island, Massachusetts, Maine, Louisiana y California han expresado su apoyo a todos los armenios de Nagorno-Karabaj en su búsqueda de libertad a través de las resoluciones adoptadas por las asambleas del Estado y el Senado.

El área en rosa abajo está bajo el control de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, mientras que la isla en forma de L delimita las fronteras con la antigua Región Autónoma de Nagorno-Karabaj con la adicional región al norte de Shahumyan, poblada por armenios; partes de la misma que se extienden en las áreas bajo el control de la República de Azerbaiyán.

By en:User:VartanM. World inset added by en:User:Kmusser. [Public domain], via Wikimedia Commons
Location_Nagorno-Karabakh_en


Referencias y otras fuentes

1. Thomas de Waal. Black Garden: Armenia and Azerbaijan through Peace and War. NYU Press, 2004
2. Tatul Hakobyan. Karabakh Diary, Green and Black: Neither War nor Peace. 2010
Թաթուլ Հակոբյան. «Արցախյան օրագիր, Կանաչ ու սեւ կամ՝ ոչ խաղաղություն, ոչ պատերազմ». 2010
3. Nagorno-Karabakh Republic, Ministry of Foreign Affairs
4. “Nagorno-Karabakh profile”, BBC News, October 5, 2013
5. Wikipedia: “Nagorno-Karabakh Republic
6. Wikipedia: “2014 Armenian–Azerbaijani clashes


Síganos en

100y100f_066_NKR

Leyenda de imagen

La bandera de la República de Nagorno Karabaj, diseñada a partir de la bandera de la República de Armenia y la geografía de la región. El galón blanco (zig-zags) imitan los diseños utilizados para las alfombras – un gran arte de la región.


Atribución y fuente

[Public domain], via Wikimedia Commons


Hechos recientes

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

Hecho No. 100

…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad de expresión por políticas estatales…

Hecho No. 99

…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.

Hecho No. 97

El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.