Hecho No. 39.

La sede del Catholicós de Todos los Armenios está en Etchmiadzin en Armenia.

La Iglesia Armenia encarna uno de los legados más antiguos del Cristianismo en el mundo. Luego de la conversión de Armenia a través de San Gregorio Iluminador, por tradición en el 301 d.C., el trabajo de construcción de iglesias comenzó- a menudo a expensas de casas de adoración paganas. Mientras que las apariciones de la Virgen María no son infrecuentes en el mundo cristiano en los últimos dos mil años, las visiones de Jesús han ocurrido comparativamente menos veces. Una de esas veces fue ante San Gregorio, señalando el lugar donde un templo sería construido, golpeando el suelo con un martillo de oro. Esta tradición dio lugar al nombre de la iglesia que fue construida “Etchmiadzin”, que significa “El Hijo Unigénito del Padre”.

Etchmiadzin es así un lugar sagrado en el legado armenio. No sorprende pues, que se haya transformado en la sede del Catholicós de Todos los Armenios, el patriarca que lidera la Iglesia Apostólica Armenia y la diócesis bajo Etchmiadzin. Al momento de los comienzos del siglo IV, la ciudad de Vagharshapat, donde está localizada, estaba la capital del Reino de la Gran Armenia. Mientras las capitales y los reinos cambiaban a lo largo de los siglos, también el Catholicós.
Existen y han existido otros obispos y patriarcas armenios que, por una razón u otra, recibieron el título de “Catholicós”, localizados en diversos centros de importancia en las montañas armenias y Cilicia. El turno de Etchmiadzin de liderar el patriarcado volvió en 1441 y continúa siendo la Santa Sede desde entonces, a pesar de las inestabilidades políticas que la región ha enfrentado –especialmente a la luz de los actos extremos de religión e instituciones religiosas que tuvieron lugar durante el gobierno de Stalin en la URSS.

Existe cierta diversidad en la Iglesia Armenia, incluyendo más de un patriarca así como las tradiciones de las iglesias Católica Armenia y la Evangélica (Protestante) Armenia. Un elemento que puede servir para unirlas es la Santa Unción o Carisma –el aceite de la unción que es preparado una vez cada siete años, utilizado durante bautismos, entre otros sacramentos, se vierte por la boca de un contenedor con forma de paloma que simboliza al Espíritu Santo. El viejo aceite es mezclado con el nuevo, extendiendo y fortaleciendo así el legado. La ceremonia, que también busca las bendiciones de las reliquias de la lanza que perforaron a Cristo en la cruz, de la cruz en sí misma y de la mano derecha de San Gregorio Iluminador, combina varios aceites, hierbas, flores y otros extractos de plantas- alrededor de cuarenta ingredientes diferentes en total, muchos traídos desde afuera especialmente para este propósito, utilizando una receta precisa que incluye cocinar y cocinar al vapor durante cuarenta días.

La Santa Unción vuela desde Etchmiadzin, literalmente, en función de poder llegar a las iglesias armenias de todo el mundo. Las diócesis e iglesias fuera de Armenia bajo Etchmiadzin pueden ser encontradas en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Australia, Italia, Egipto, Holanda, Siria, Georgia, India, Grecia, Etiopía, Rumania, Brasil, Austria, Irán, Bélgica, Uruguay, Bulgaria, Irak, Inglaterra, Venezuela, Francia, Rusia y otros lugares.


Referencias y otras fuentes

1. The Eastern Diocese of the Armenian Church of America. “The Mother See of Holy Etchmiadzin
2. The Armenian Church, Mother See of Holy Etchmiadzin. “Dioceses
3. The Armenian Church, Mother See of Holy Etchmiadzin. “Blessing of the Holy Chrism
4. Louis Sahagun. “Armenian priests journey for jars of holy oil”, Los Angeles Times, October 11, 2008
5. Wikipedia: “Armenian Apostolic Church


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A photograph published in 1901 of Catholicos Mkrtich Khrimyan being anointed with the Holy Muron

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Una fotografía publicada en 1901 del Catholicós Mkrtich Khrimyan siendo consagrado con la Santa Unción.


Atribución y fuente

By H. F. B. Lynch [Public domain], via Wikimedia Commons


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