Hecho No. 24.
Las respuestas al Genocidio Armenio conformaron el primer movimiento internacional de ayuda humanitaria.
El Genocidio Armenio no tuvo lugar a puertas cerradas. Ciertamente, la Primera Guerra Mundial ofreció una excusa adecuada, pero las noticias sobre las masacres y deportaciones salieron al mundo.
El mundo escuchó y el mundo respondió. La forma en que el mundo respondió le dio forma al modo en que los movimientos internacionales de ayuda humanitaria han operado desde entonces.
Primero en la lista estaba el Comité Americano de Asistencia para Siria y Armenia, más tarde conocido como Asistencia para el Cercano Oriente, que continúan funcionando hoy como la Fundación del Cercano Oriente. Fue concebida por el embajador de Estados Unidos en el Imperio Otomano, Henry Morgenthau, Sr. (cuyas memorias ofrecen una poderosa perspectiva de primera mano acerca de cómo el Genocidio Armenio se llevó a cabo), y dirigido por cierto número de americanos influyentes, incluido el Presidente Woodrow Wilson. La Asistencia para el Cercano Oriente comenzó sus esfuerzos en medio de la guerra y continuó ocupándose de los sobrevivientes y huérfanos en Siria, Líbano, Grecia y en otras partes de la región, aun lo que sería la Unión Soviética, hasta 1930. Durante el curso de aquel tiempo, fueron asignados cerca de 117 millones de dólares –una cifra impresionante para lo que sería hoy en día- salvando al menos un millón de personas, incluyendo vivienda, alimentos y vestimenta de 132,000 huérfanos armenios. Es lícito decir que la Asistencia del Cercano Oriente “mantuvo literalmente viva a una nación entera”.
La Asistencia del Cercano Oriente y sus esfuerzos fue la primera vez en que el mundo veía una campaña para juntar dinero para trabajos de ayuda internacional humanitaria. Jackie Coogan – un niño estrella de 1920 y luego famoso por hacer del Tío Lucas en el show de TV Los Locos Addams en 1960 – fue la primera celebridad que patrocinó la colecta de donaciones en dinero y en especie, liderando una gira por los Estados Unidos y Europa, donde conoció al Papa. Luego acompañó el millón de dólares en comida y vestimenta a Atenas para darla a los huérfanos.
Existe incluso un reporte de una tribu de conversos al cristianismo en Sudáfrica que hicieron una donación a la Asistencia al Cercano Oriente para ser de alguna ayuda a los “hambrientos armenios”.
Pero no fue solamente la Asistencia al Cercano Oriente. Las sociedades que acudieron a la ayuda de los armenios surgieron por todas partes. Desde lugares tan lejanos como Australia, por dar un ejemplo, la Fundación de Ayuda Armenia en 1915 se convirtió en la Fundación de Ayuda Australasiática Armenia para 1922, financiando un orfanato en Líbano que albergó más de 1,500 huérfanos.
Una mención especial debe hacerse a las respuestas escandinavas al Genocidio Armenio. Junto con el presidente de los Estados Unidos de aquel momento, otro líder mundial que integra la lista de abogados por los armenios -Fridtjof Nansen de Noruega, cuyos esfuerzos diplomáticos bajo la Liga de las Naciones fueron de gran ayuda a los refugiados de aquella época. Nombres como Maria Jacobsen resultan familiares a los descendientes de los huérfanos bajo su cuidado, y una de las escuelas armenias de Aleppo, Siria, lleva el nombre de Karen Jeppe. Ambas mujeres provenientes de Dinamarca que dedicaron sus vidas a ayudar a los sobrevivientes del Genocidio Armenio, encontrando su lugar de descanso final junto a ellos en Líbano y Siria.
Referencias y otras fuentes
1. Peter Balakian. The Burning Tigris: The Armenian Genocide and America’s Response. Harper Perennial, 2004
2. Armenian National Institute. “Near East Relief and the Armenian Genocide”
3. Near East Foundation. “Who We Are: History”
4. Armenian Genocide Education Australia. “Australia’s Response”
5. Vicken Babkenian. “Hollywood’s First Celebrity Humanitarian that America Forgot”, The Armenian Weekly, January 7, 2011
6. Karekin Dickran. “Maria Jacobsen and the Genocide in Armenia”. The Danish Peace Academy, 2004
7. Eva Lous. “Karen Jeppe: Denmark’s First Peace Philosopher”. The Danish Peace Academy, 2003
8. The Armenian Genocide Museum-Institute. “The International Conference – ‘The Armenian Genocide and the Scandinavian Response’”
Leyenda de imagen
Muestra de los folletos y trípticos de Asistencia al Cercano Oriente pidiendo donaciones para ayudar a las víctimas del Genocidio Armenio.
Atribución y fuente
By Syumich (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.