Hecho No. 25.

Muchas de las gemas arquitectónicas de Estambul son trabajos de la familia Balyan.

Nueve arquitectos por cuatro generaciones, al servicio de seis sultanes otomanos como arquitectos imperiales por más de cien años –la familia Balyan le dio forma a la apariencia y la sensación de una metrópolis que ha estado desde siempre en el entrecruce del este y el oeste y que se ha encontrado particularmente divido entre la tradición y la modernidad durante el siglo XIX.

Merametçi Bali Kalfa, uno de los del clan que murió en 1803, fue seguido por sus hijos Krikor y Senekerim, quienes fueron referidos en su tiempo con el título honorífico “Amira”, lo cual indicaba su influencia política y social en los círculos otomanos. El hijo de Krikor, Garabed fue seguido por sus hijos Nigoghayos, Sarkis, Hagop, Simon, y Levon, el último de los Balyans que murió en 1925, no mucho después de que el imperio al que sirviera se derrumbara. Aquella época fue uno de los complicados momentos de la reforma en el mundo otomano que intentó acomodarse al rápido ritmo de desarrollo en Europa y en Oeste mientras se aferraba a modos de gobierno obsoletos.

La arquitectura de aquella época refleja las idas y vueltas a través de Bosphorus. Los Balyans decoraron la capital del Imperio Otomano con mezquitas e iglesias, palacios y pabellones reales, tumbas ornamentadas, escuelas y hospitales, represas y plantas de agua, hasta torres-reloj y la casa de moneda. Hasta estos días algunas de las estructuras más finas en Estambul se levantan luego de haber tenido sus planos dibujados por uno de los Balyans. Los arcos orientales fusionados con fachadas occidentales evocan el espíritu de las Bellas Artes que la educación francesa, entre otros factores, inspiró a los miembros de esta famosa familia armenia otomana.

Tal vez, la más famosa estructura Balyan en Estambul es el Palacio Dolmabahçe, justo en el agua en el lado europeo de la ciudad. El palacio más grande en Turquía, Dolmabahçe fue el último paso simbólico dado por la realeza otomana para demostrar la adopción de los estándares occidentales en el siglo XIX. Terminado por los Balyan en 1856 luego de diez años y un inmenso costo, el palacio parece inmediatamente como de estilo europeo, con un frente neoclásico, dos alas y cuartos designados para adaptarse a los gustos más refinados del París, Viena o San Petersburgo de aquel tiempo. Y aún así, hay motivos orientales grabados en fila con candelabros de cristal colgando sobre elegantes esclaras. Además, el Palacio Dolmabahçe tiene una sección separada, con una sutil entrada al harem del sultán y los departamentos de la familia, juntando el edificio principal a través de un hall ceremonial, reflejando las convenciones de la vida de la familia turca tradicional al tiempo que conservaba el protocolo del palacio otomano.


Istanbul_Dolmabahce_entrance

Dolmabahçe Palace via Wikimedia Commons


Dolmabahce_Valide_Sultan

Reception room of the Valide Sultan, the Mother of the Sultan By Nérostrateur (Own work) via Wikimedia Commons


Referencias y otras fuentes

1. Pars Tuğlacı. The Role of the Balian Family in Ottoman Architecture. Yeni Çığır Bookstore, 1990
2. Turkish Cultural Foundation. “The Balyan Family
3. Museum of Architecture. Armenian Architects of Istanbul in the Era of Westernization
4. John O. Voll. “Late Ottoman İstanbul: the cosmopolitan capital”, Turkish Review, August 1, 2013
5. Dikran Mesrob Kaligian. Armenian Organization and Ideology under Ottoman Rule: 1908-1914. Transaction Publishers, 2009, p. 6
6. Wikipedia: “Balyan family
7. Wikipedia: “Dolmabahçe Palace

The Ortaköy Mosque, designed by Garabed and Nigoghayos Balyan, 1850s

Leyenda de imagen

Mezquita de Ortaköy, diseñada por Garabed y Nigoghayos Balyan en 1850.


Atribución y fuente

By Giovanni Dall’Orto (Own work) [CC BY-SA 2.5 IT], via Wikimedia Commons


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